Congreso Nacional de Juventudes: Todavía hay razones para luchar por Venezuela

Migración forzada, deserción estudiantil masiva, colapso de los servicios públicos.

Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja donde la juventud ha perdido la voluntad de luchar para la reconstrucción del país, y el Congreso Nacional de Juventudes (@CNJuventudVzla) surgió con la finalidad de unificar a la juventud venezolana dándole rostro a todos los jóvenes que decidieron apostar por el país.

Este congreso nace en marzo de 2018, y ya para el 19 de abril reunió más de 3700 personas para escuchar la propuesta por parte de distintos sectores juveniles sobre la unificación, cambio y reconstrucción del sistema político venezolano.

En el programa radial de Aula Abierta del #25oct, el profesor David Gómez Gamboa junto a los estudiantes universitarios, entrevistaron a Hilda Rubi (@HildaRubi) y a Luis Martínez (@LuisMartinez_VE) miembros de la dirección general de Congreso Nacional de Juventudes para obtener mayor información sobre esta iniciativa que va más allá de la juventud que hace vida en los partidos políticos actuales.

Hilda Rubi, médico cirujano, miembro de la dirección nacional del partido Un Nuevo Tiempo, ex dirigente estudiantil, y miembro de la dirección general del Congreso Nacional de Juventudes, señaló que hay que seguir apostando por el país, ya que tenemos un futuro lleno de esperanzas. “A nosotros nos reunió el miedo de irnos, pero no ese de ir a limpiar pocetas, sino el miedo de salir y abandonar estos espacios y no darnos la oportunidad de rescatarnos. Muchos de nuestros hermanos fueron asesinados en las protestas, otros están detenidos o decidieron irse, nosotros nos quedamos porque por Venezuela queda mucho por hacer”, afirmó la ex dirigente estudiantil.

Rubi afirmó que la iniciativa del Congreso Nacional de Juventudes no se podía quedar en solo convocar a los jóvenes en Caracas, así que empezaron una gira por todos los estados del país, siendo el Zulia el número 12 en su lista. Entendieron que a pesar de que el movimiento estudiantil es importante, no debería ser el único involucrado;  pueden ser ONGs, los jóvenes que están en el sector religioso, deportistas y artistas. Buscan la unidad entre todos.

“Tenemos el mejor país del mundo y no lo digo por demagogia, exportamos médicos, periodistas, abogados y un sinfín de excelentes profesionales y por esa razón tenemos que salir de esto” -Hilda Rubi.

Por otro lado, Luis Martínez, miembro de la dirección juvenil de Juventudes del partido Voluntad Popular, al hablar sobre su visita al Estado Zulia, acotó que en la búsqueda de articular a todos los sectores juveniles, pudieron llenar un auditorio de más de 100 jóvenes, por lo que reafirma su convicción de que hay esperanza en Venezuela. “Todavía hay porqué apostar, y vimos que en los próximos meses o en los próximos años, podríamos asumir la conducción política del país, para así ser esa generación que rescató a Venezuela, como otras lo han hecho.”

La propuesta específica del Congreso Nacional de Juventudes es mover, articular, unir y movilizar a los jóvenes venezolanos para la salida y vuelta a la democracia, siendo un espacio para debatir en pro del surgimiento de una propuesta con visión fresca de país, viniendo de los jóvenes, con una mirada regionalizada, descentralizada, ya que cada Estado tiene una realidad distinta y no todo debe venir desde Caracas.

“El mensaje de nosotros a Venezuela es que los jóvenes estamos dando nuestro aporte para lograr el cambio en el país” finalizó el dirigente estudiantil, Luis Martínez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *