La Libertad Académica conquista el continente: I Conferencia de Las Américas sobre derechos humanos en el ámbito universitario

El 12 y 13 de noviembre de 2018 Aula Abierta, junto a organizaciones de Derechos Humanos de distintas universidades del país, entre ellas UNIMET, UCV, LUZ, UCAB y ULA, realizan la “I Conferencia de las Américas sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario” en Caracas.

La I Conferencia de las Américas sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario, tendrá lugar en la Universidad Metropolitana (UNIMET, auditorio Manoa) en la ciudad de Caracas, Venezuela. Este será el espacio en el que participarán autoridades rectorales, profesores y estudiantes, representantes gremiales y demás miembros de la comunidad que hace vida en las universidades del país, junto a representantes de ONGs en Derechos Humanos de la región y representantes de distintas organizaciones de Las Américas. Se abordará, reflexionará y discutirá sobre la problemática, retos y desafíos en relación a la libertad académica, la autonomía universitaria y los derechos humanos en el ámbito universitario no sólo en Venezuela, sino en todo el continente americano, esperando hacer aportes a corto, mediano y largo plazo.

La libertad académica, autonomía universitaria y derechos humanos en el ámbito universitario constituyen un pilar para la democracia y el desarrollo social, político, económico y tecnológico de una nación. Como derecho humano está reconocido en instrumentos internacionales, Constituciones y distintos ordenamientos jurídicos en distintos países de Las Américas. La libertad académica  permite el ejercicio de otros derechos como el derecho a la educación de calidad, la libertad de expresión, información, asociación, participación y reunión, los cuales el Estado debe proteger y garantizar por ser derechos derivados de la dignidad humana, universales, indivisibles, interdependientes, progresivos, irreversibles, irrenunciables, exigibles y justiciables.

En la I Conferencia de Las Américas se abordará la temática contextualizando la situación de la “Emergencia Humanitaria Compleja de Venezuela” que se manifiesta en la decadencia del nivel de vida de los ciudadanos, mediante ineficientes políticas públicas en materia de salud, alimentación, en el área educativa, ambiental y económica. En este contexto, las universidades se han convertido en el principal centro de ataque, sufriendo constantes restricciones y represalias por parte del Estado. Asimismo, estudiantes y profesores universitarios han sido perseguidos por tener criterios adversos a los del gobierno. Sin embargo, las restricciones y amenazas contra la libertad académica, autonomía universitaria y derechos vinculados al entorno universitario, no sólo ocurren en Venezuela. Situaciones muy graves se presentan en Nicaragua, por ejemplo, así como en otros países de Las Américas (del Sur, Centro y del Norte). La Conferencia reunirá a ponentes calificados de distintas latitudes para abordar esta problemática, desde el enfoque de derechos humanos, procurando establecer líneas de acción para la defensa y protección  de los derechos pilares de toda  sociedad democrática.

La conferencia internacional tendrá una duración de 24 horas académicas, distribuidas de la siguiente forma: 16 horas distribuidas durante los días 12 noviembre (desde las 8:00a.m a 1:00p.m y de 2:00p.m a 6:00p.m) y 13 noviembre (desde las 8:30am a 2:00 pm).

Entre los ponentes que debatirán durante el evento, se destacan los siguientes:

Como invitados internacionales participarán  Jesse Levine (Coordinador de incidencia internacional Scholar at Risk – SAR Network, Nueva York), Isaac Nahon (Universidad de Ottawa, SAR Canadá), Viviana Fernández (Subdirectora Centro de Investigación y Educación de la Universidad de Ottawa, Canadá), Salvador Herencia (Coordinador Clínica Centro de Investigación y Educación de la Universidad de Ottawa), Catalina Arango (Clínica Centro de Investigación y Educación de la Universidad de Ottawa), Freddy Quezada (Profesor Universidad de Nicaragua), Sergio Angel Baquero (Profesor Universidad Sergio Arboleda, Bogotá-Colombia), Carlos Garaviz / Luz Helena Patarroyo. Educación de calidad en el conflicto colombiano. (Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP-).

Como autoridades universitarias participarán la Dra Diana Romero La Roche (Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia –LUZ-), la Dra Herviz González (Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Arturo Michelena), el Padre José Virtuoso (Rector de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-), el Dr. Amalio Belmonte (Vice-Rector de la Universidad Central de Venezuela  -UCV-), el Dr. Benjamin  Scharifker (Rector de la Universidad Metropolitana), entre otras autoridades universitarias.

Otros académicos de gran talla que se darán cita en el evento son los profesores Ligia Bolívar (Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-), José Vicente Haro (Presidente Asociación Venezolana de Derecho Constitucional –AVDC- y profesor de la Universidad Central de Venezuela), Lourdes Ramírez (Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios -FAPUV-), David Gómez Gamboa (Coordinador General de Aula Abierta y de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia –LUZ-), Mayda Hocevar (Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA y directora de Epikeia), Karla Velazco (Subdirectora de Aula Abierta e investigadora de la Comisión de Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia), Juan Carlos Barreto (Investigador de Aula Abierta y del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela -UCV-), Ricardo Villalobos (Coordinador Nacional de Investigación de Aula Abierta e investigador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia), Víctor Márquez (Presidente de la  Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela -APUCV-), Eduardo Trujillo Ariza (Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-), Nelson Freites (Director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” -UCLA-), Livio de los Ríos (Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia -LUZ-), Tulio Olmos (Vice-presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela -APUCV-), María Alejandra Castillo (Investigadora del  Observatorio de DDHH de la ULA), Kelvi Zambrano (Investigador de Aula Abierta y profesor Universidad de Carabobo), entre otros.

Autoridades universitarias confirmadas como ponentes:

  • Benjamin Scharifker (Rector de la Universidad Metropolitana).
  • Amalio Belmonte (Vice-Rector de la Universidad Central de Venezuela -UCV-)
  • José Virtuoso (Rector de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-).
  • Mario Bonucci (Rector Universidad de Los Andes –ULA-)
  • Diana Romero La Roche (Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ).
  • Herviz González (Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Arturo Michelena).

Profesores y académicos confirmados como ponentes:

  • Jesse Levine (Coordinador de incidencia internacional Scholar at Risk – SAR Network, Nueva York)
  • Isaac Nahon (Universidad de Ottawa, SAR Canadá)
  • Viviana Fernández (Subdirectora Centro de Investigación y Educación de la Universidad de Ottawa, Canadá).
  • Salvador Herencia (Coordinador Clínica Centro de Investigación y Educación de la Universidad de Ottawa)
  • Catalina Arango (Clínica Centro de Investigación y Educación de la Universidad de Ottawa)
  • Freddy Quezada (Profesor Universidad de Nicaragua)
  • Sergio Ángel Baquero (Profesor Universidad Sergio Arboleda, Bogotá-Colombia).
  • Carlos Garaviz / Luz Helena Patarroyo. Educación de calidad en el conflicto colombiano. (Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP-).
  • Ligia Bolívar (Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-)
  • José Vicente Haro (Presidente Asociación Venezolana de Derecho Constitucional –AVDC- y profesor de la Universidad Central de Venezuela).
  • Lourdes Ramírez (Presidenta Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios -FAPUV-).
  • David Gómez Gamboa (Coordinador General de Aula Abierta y de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia)
  • Mayda Hocevar (Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA y directora de Epikeia).
  • Karla Velazco (Subdirectora de Aula Abierta e investigadora de la Comisión de Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia).
  • Juan Berrios Ortigoza (CODHEZ y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia)
  • Beatriz Borges (Directora CEPAZ y profesora UNIMET, UCAB y UNA)
  • Andrea Santacruz (Directora del Centro de Derechos Humanos Universidad Metropolitana -UNIMET)
  • Juan Carlos Barreto (Investigador de Aula Abierta y del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Ricardo Villalobos (Coordinador Nacional de Investigación de Aula Abierta e investigador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia)
  • Víctor Márquez (Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela -APUCV-).
  • Eduardo Trujillo Ariza (Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-).
  • Nelson Freites (Director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” -UCLA-).
  • Livio de los Ríos (Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ).
  • Tulio Olmos (Vice-presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela -APUCV-).
  • María Alejandra Castillo (Investigadora del Observatorio de DDHH de la ULA).
  • Kelvi Zambrano (Investigador de Aula Abierta y profesor Universidad de Carabobo).

PONENCIAS

LUNES 12 NOVIEMBRE DE 2018

8am -1pm

  • La Libertad académica en el Derecho de los Derechos Humanos (David Gómez Gamboa).
  • Bases Filosóficas de la Libertad Académic Reflexión de la Reforma de Córdoba (Mayda Hocevar).
  • La Libertad Académica en el marco de la investigación científica (Benjamín Scharifker).
  • Comentarios sobre la Declaración de la Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicación (IAMCR) a favor de la libertad académica en Venezuela (Isaac Nahon).
  • Restricciones contra la Libertad Académica en distintos países de Las Américas. Resultados del monitoreo SAR -Ottawa: enfoque regional (Catalina Arango).
  • Incidencia Internacional en materia de Libertad Académica (Ligia Bolívar).

2-6pm

  • Evolución del derecho a la Educación, la libertad académica y la autonomía universitaria en la historia constitucional venezolana (José Vicente Haro).
  • Autonomía universitaria amenazada: Universidad del Zulia (Diana Romero).
  • Desafíos de las universidades en Venezuela, ante la Emergencia Humanitaria Compleja (Mario Bonucci).
  • Nuevas tablas salariales: violación a los derechos universitarios (Lourdes Ramírez).
  • Autonomía Universitaria en Colombia: Realidades y Desafíos (Sergio Ángel Boquera).
  • Evolución histórica de la libertad académica (Karla Velazco).
  • Restricciones a la libertad académica y la autonomía universitaria en la Jurisprudencia Venezolana (2010-2018) (Ricardo Villalobos).
  • Jurisprudencia constitucional venezolana en materia de libertad académica (Juan Berrios).
  • Represalias contra la libertad académica y la autonomía universitaria: Caso Universidad de Carabobo (Kelvi Zambrano).
  • Emergencia Humanitaria Compleja en la Universidad Central de Venezuela (Juan Barreto).
  • Estudiantes universitarios de distintas universidades del país.
  • Muestra cultural.

MARTES 13 NOVIEMBRE 2018

8am -2pm

  • La Libertad Académica como centro de la Educación Universitaria (José Virtuoso).
  • ¿Existe Educación de Calidad en Venezuela durante la Emergencia Compleja? (Amalio Belmonte).
  • Criminalización de la protesta contra estudiantes universitarios en Venezuela: Caso Juan Pernalette (Andrea Santacruz).
  • Situación de la Libertad académica en las Américas: Presentación del informe “Free to Think” SAR-2018 (Jesse Levine).
  • Deserción de los profesores universitarios como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela (Víctor Márquez).
  • Nuevas tablas salariales Vs Convención Colectiva (Tulio Olmos).
  • Derecho a la Educación y el Sistema Interamericano (Salvador Herencia).
  • Evolución constitucional de la Autonomía universitaria (Eduardo Trujillo Ariza).
  • Deserción estudiantil en las universidades según su experiencia en La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Nelson Freites).
  • La Autonomía universitaria y la libertad académica desde la historia venezolana y latinoamericana (Livio de los Ríos).
  • Derecho Humano a la Paz y la libertad académica (Beatriz Borges).
  • Estudiantes universitarios de distintas universidades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *