¿Es posible una transición democrática en Venezuela?

En  medio de la crisis política por la que pasa el país, más de tres millones de venezolanos han decidido emigrar, mientras los que se quedan en Venezuela se encuentran en busca de esperanza para empezar a construir el camino a la democracia.

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se encargaron de crear Creemos Alianza Ciudadana (@CreemosAlianzaC), una plataforma que busca articular a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil, con base en estudios politológicos, con el fin acercar las posibilidades de participación de sectores de la sociedad que tienen muchas limitaciones para expresar la ciudadanía, porque están más preocupados por sobrevivir como consecuencia de la crisis económica; tienen como objetivo el inicio de una transición a la democracia.

En el programa radial de Aula Abierta del 22 de noviembre de 2018, el profesor David Gómez Gamboa junto a los estudiantes universitarios, entrevistaron a Marietta Morisco (@marietticam), politóloga, coordinadora de SUMATE en Zulia y coordinadora ejecutiva de la plataforma Creemos Alianza Ciudadana, quien disertó sobre lo que es necesario para impulsar desde la sociedad civil, el inicio de la transición a la democracia. La politóloga acotó que la definición de un liderazgo unitario es primordial, uno que venga de la sociedad civil y elegido por ella, ya que este agruparía las demandas de la población en una sola para conseguir un fin común, “protestas hay todos los días, pero no hay nadie que canalice ese descontento, la idea es que no existan protestas aisladas y por esa razón se necesita a alguien que guíe de manera articulada a todos esos ciudadanos descontentos y formados.”, acotó la coordinadora de SUMATE.

La plataforma Creemos Alianza Ciudadana implica también talleres y foros de formación ciudadana, de vocería y la creación de una nueva narrativa que alimente el discurso de transición en las personas. De este modo, Morisco disertó sobre la importancia de crear una nueva línea discursiva a favor de una transición democrática entre la población, que el discurso de la sociedad civil apoye el cambio en el país, “no se trata de plantear tareas titánicas que deban ser ejecutadas por individuos superiores al resto, sino de la disposición a agruparse en redes de cooperación y formación ciudadana” puntualizó la coordinadora ejecutiva de Creemos Alianza Ciudadana.

La coordinadora de SUMATE hizo una invitación abierta para el foro La Consolidación de una Transición Democrática, donde se dará a conocer el estudio que han venido trabajando sobre los temas claves que debe abordar un futuro gobierno democrático, con un programa de acción coherente, articulado y realista, que garantice sus propias condiciones de gobernabilidad. El foro será realizado este viernes 23 de noviembre de 2018 en el Paraninfo de la Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta a las 3PM. Entre los ponentes estarán el Director Centro de Estudios Politicos y de Gobierno, Benigno Alarcón (@benalarcon), el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Miguel Mónaco (@monacomiguel) y el historiador Sócrates Ramírez (@RamirezHoffman).

Para finalizar, la politóloga Morisco concluyó que la transición es posible siempre y cuando sea impulsada por los ciudadanos, ya que son estos el centro generador de cambios, por tanto hay que asumir responsabilidades por medio de la preparación y formación, y así estar listos para una movilización coherente, con sentido y dirección hacia ese cambio anhelado.

Desde Aula Abierta apoyamos cualquier iniciativa académica que busque restaurar el orden democrático del país y que impulse a la sociedad civil a lograr un cambio en el sistema político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *