CNU en sesión irregular aúpa decisión inconstitucional del TSJ sobre elecciones estudiantiles UC

Miembros del oficialismo en el CNU promueven la participación de Jessica Bello violando la autonomía de la UC y las propias normas internas del CNU

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No. 102 en fecha 27 de noviembre de 2018 dictó una decisión sobre las elecciones estudiantiles de la UC y declaró: ”inexistentes y sin efectos jurídicos (…) los actos realizados por el ciudadano Luis Eduardo León, en el proceso electoral estudiantil de la Universidad de Carabobo celebrado en fecha 14 de noviembre de 2018, por los cuales procedió a la proclamación del ciudadano Marlon Díaz en el cargo de Presidente de la Federación de Centros Universitarios ante las autoridades académicas de esa misma Casa de Estudios (…)” basándose en una supuesta “(…) usurpación de las atribuciones de los integrantes de la Comisión Electoral legalmente constituida el 12 de noviembre de 2018. (…)”. De modo que, la Sala Electoral ordenó “a las autoridades de la Universidad de Carabobo, realizar todas las actuaciones necesarias y pertinentes con el fin de garantizar la posesión efectiva del cargo y el ejercicio inmediato de las funciones de la ciudadana Jessica Bello Barreto” (candidata oficialista).

El día 28 de noviembre se llevó a cabo una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) convocada por el Ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a este consejo asistió el Secretario de la Universidad Central de Venezuela en representación de la Rectora Cecilia García Arocha, quien manifestó que de manera sorpresiva y violando las normativas del CNU y leyes que rigen los procesos internos de las Universidades Autónomas, el Ministro solicitó conceder  derecho de palabra a Jessica Bello, estudiante que resultó derrotada ampliamente en las elecciones de la Universidad de Carabobo,  sin que estuviere ese punto en la Agenda ordinaria ni tener ese organismo facultades para intervenir en los procesos electorales de los estudiantes, menos aún para proclamar ganadores o perdedores.

Sobre este punto, el Secretario de UCV manifestó su desacuerdo ejerciendo un derecho de palabra agregando que “las autoridades de la UC no se encuentran presentes, ni tampoco el estudiante Marlon Díaz, candidato ganador. De esa  forma se violenta, con el mismo talante coactivo de la Sala Electoral del TSJ, las normas que rigen al CNU, particularmente la objetividad y apego a la Ley que el Ministro y el CNU tiene obligación de cumplir”.

Sin embargo, Belmonte comenta que con los votos de los rectores designados por el Ministro de las Universidades creadas por el Gobierno, se aprobó  el  derecho de palabra para favorecer a la candidata del oficialismo  y reconocer un triunfo que no logró, su fórmula perdió en todos los centros de Estudiantes. Tampoco dispone de representantes estudiantiles en los organismos de cogobierno. El académico ratificó que “el oficialismo demostró que teme a  las  elecciones libres y democráticas, por ello recurre a la sala Electoral del TSJ”.

Luego de la intervención de la estudiante Jessica Bello, el representante de la UCV expresó en nombre de esa universidad que no reconocerían el rol ilegitimo que el CNU y el TSJ le adjudicaban a Bello violando la Autonomía Universitaria y desconociendo principios de la democracia universitaria igualmente la intervención directa de la Gobernación de Carabobo a su favor.

De igual forma, Belmonte hizo lectura al Comunicado de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) el cual cuenta con argumentos muy sólidos y denuncia las diferentes violaciones a la ley y el ventajismo oficial en los procesos mencionados. Por otra parte, se intentó incluir también en agenda un punto solicitado por algunos miembros de ARBOL (Asociación de Rectores bolivarianos) mediante un  delegado profesoral, designado por la írrita Asamblea Constituyente, para denunciar a la UCV como centro de conspiración por el “el acto político del Aula Magna de la UCV, el pasado lunes”, estas proponentes son los mismos que aplaudieron a Maduro cuando propuso crear milicias estudiantiles  en las Universidades, señalo Amalio Belmonte.

Links de interes:

http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2018/11/27/tsj-arremete-nuevamente-contra-la-autonomia-universitaria-en-venezuela-caso-elecciones-estudiantiles-en-la-uc/

http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2018/11/27/comunicado-en-rechazo-a-las-decisiones-del-poder-judicial-venezolano-que-vulneran-la-autonomia-universitaria-y-la-libertad-academica/

http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2018/11/28/expertos-academicos-analizan-sentencia-del-tsj-que-pretende-anular-elecciones-estudiantiles-en-la-uc /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *