Violaciones a la libertad de asociación y reunión pacifica en espacios universitarios denunciadas en consulta mundial con Relator Especial ONU

Consulta estratégica con el Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para libertad de asociación y reunión, Clement Voule. La referida consulta se celebró durante el 30 y 31 de mayo de 2019 en un evento organizado por CIVICUS Alliance, en Johannesburgo, Sudáfrica.

La Organización Aula Abierta, tuvo la oportunidad de participar en una consulta mundial con el Relator de la Organización de las Naciones Unidas para libertad de asociación y reunión, Clement Voule, quien con el apoyo de la ONG CIVICUS propicio este espacio para poder obtener información valiosa a los efectos de realizar su informe general sobre la situación de la libertad de asociación y reunión. Esta consulta tuvo un eje muy particular, debido a que el relator demostró la relación y la necesidad de tener un espacio propicio para el ejercicio de la libertad de asociación y reunión a los efectos de poder lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que vienen siendo aquellos establecidos desde hace un tiempo por las Naciones Unidas y que en la actualidad se encuentran orientados a cumplir los objetivos planteados para el año 2030.

La democracia, el buen gobierno, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho son pilares sobre los cuales se construyen los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación y pueden florecer para lograr un desarrollo sostenible. El relator señaló que estos derechos garantizan que las personas tengan voz y puedan organizarse colectivamente en torno a intereses compartidos.

En este sentido, el Coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta, Ricardo Villalobos aprovechó este espacio para denunciar los distintos ataques y represalias contra profesores y estudiantes universitarios líderes de asociaciones, como lo son los movimientos estudiantiles, las asociaciones de profesores universitarios e incluso la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela quienes han sido atacados y perseguidos por su labor de defender los derechos humanos desde los espacios universitarios denunciando la grave crisis que invade el sistema de educación superior venezolano.  

En esta reunión con el Relator, Aula Abierta pudo denunciar los distintos patrones que desde su Observatorio Latinoamericano de Derechos Universitarios han podido documentar en relación a la violación de la libertad de asociación y reunión pacifica como por ejemplo la criminalización de la protesta contra universitarios, no solo en Venezuela donde más de 350 universitarios han sido detenidos sino también en el resto del continente, países como Nicaragua, Bolivia, Colombia y Venezuela han dejado un saldo en toda la región de al menos 450 universitarios detenidos desde 2017 al 2019.

Por otra parte, Villalobos denunció otro tipo de patrones de violación a la libertad de asociación y reunión pacifica, como han sido las decisiones del Poder Judicial venezolano que han emanado de la Sala Constitucional donde se obliga a la Sociedad Civil a solicitar una autorización a la primera autoridad civil de la localidad donde se pretenda realizar una manifestación, es decir se condiciona el ejercicio de un derecho humano.

De igual forma, fueron denunciadas otras prácticas de violación provenientes del Poder Judicial como es la intervención en los procesos electorales de Gobierno y Cogobierno Universitario. Un caso emblemático es el de Marlon Díaz, quien el 14 de noviembre de 2018 fue a un proceso electoral donde resultó ganador y así fue reconocido por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo y solo unos días después la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia donde desconoció a Marlon Díaz como Presidente de la Federación de Centros Universitarios y en el mismo acto siendo una actuación inconstitucional y fuera del marco legal, reconoce a su contrincante como ganadora, la Bachiller Jessica Bello, candidata apoyada por el oficialismo.  

El Relator, Clement Voule manifestó su preocupación de que la tendencia creciente de restricciones y ataques contra la sociedad civil tenga un impacto negativo en la capacidad del Estado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los días, el entorno y las condiciones en que opera la sociedad civil se ven limitados o cerrados por completo. Desde 2012, 72 países han propuesto o adoptado medidas legales y reglamentarias que limitan el trabajo de la sociedad civil. Las medidas extralegales también han aumentado, incluyendo ataques físicos y campañas de estigmatización contra defensores y activistas de derechos humanos.

En este sentido, Aula Abierta se encuentra abocada a la documentación y denuncia de estas violaciones contra la libertad de asociación y reunión pacifica, derechos que están marcados por una serie de prácticas sistemáticas dirigidas por los Estados. Urge la necesidad de continuar con el monitoreo de estas situaciones en América Latina, pues hoy más que nunca, las universidades se encuentran bajo un ataque constante.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *