Poder Judicial venezolano ordena suspender elecciones estudiantiles de la UCLA

En fecha 8 de julio de 2019, el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara ordenó suspender inmediatamente el proceso electoral para elegir a los representantes estudiantiles para la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado (UCLA), el cual estaba previsto para ser realizado el mismo día, basándose en una presunta violación del artículo 62 de la Constitución venezolana. El alguacil de dicho juzgado se presentó ante la UCLA, notificando tanto al profesor asesor que es el representante del Consejo Universitario como a los miembros de la comisión electoral sobre la orden del tribunal. 

A pesar de los intentos por parte del Poder Judicial de obstaculizar el proceso de elecciones estudiantiles, los estudiantes de la UCLA decidieron no acatar dicha sentencia, continuando con la realización de las elecciones, en la cual Jesús Suárez resultó electo como nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCLA, quien manifestó que el régimen venezolano intentó sabotear las elecciones con dicha sentencia “amañada” por estudiantes adeptos al gobierno de facto. Asimismo, desconoció la decisión del Poder Judicial y expresó que el fallo no tiene validez alguna. Mientras que, la referida casa de estudios se pronunció sobre este asunto mediante una carta proponiendo interponer un amparo constitucional en contra de la referida decisión.

ANTECEDENTES RELACIONADOS

De esta manera, la suspensión de elecciones universitarias representa nuevamente una violación a la libertad de asociación consagrada en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ante este escenario, se evidencia el precedente jurisprudencial emitido en contra de la autonomía universitaria a través de distintas decisiones del Poder Judicial venezolano que desde el año 2010 han suspendido la realización de elecciones universitarias, viéndose las universidades impedidas de elegir a sus autoridades y representantes estudiantiles.

Desde hace aproximadamente 10 años en Venezuela, las universidades autónomas no han podido renovar sus autoridades (rectores, decanos y órganos de gobierno), puesto que el Tribunal Supremo de Justicia en diversas sentencias desde el 2010 ha impedido la realización de elecciones universitarias, basándose en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación. Asimismo, las sentencias de la Sala Electoral del TSJ[1] han servido de precedente para el conjunto de decisiones que afectaron procesos electorales de más de 10 universidades venezolanas.

Recientemente, una de las decisiones que atenta contra la libertad de asociación en el ámbito universitario fue dictada en fecha 27 de noviembre de 2018, fue dictada una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sala Electoral N° 102, que revocó la victoria de Marlon Díaz en las elecciones del 14 de noviembre de 2018, sin garantizarle derecho a la defensa ni al debido proceso; y además, declara como victoriosa a la oficialista Jessica Bello. A pesar de la emisión de dicha sentencia, Marlon Díaz fue ratificado como presidente de la FCU de la UC por el Consejo Universitario, máxima instancia de dicha institución.

REFRENCIAS

Díaz, Alberto (2019). Juzgado suspende elecciones de la FCEUCLA. Disponible en: https://www.elinformador.com.ve/destacada/juzgado-suspende-elecciones-de-la-fceucla/

Declaraciones Jesús Suárez. https://twitter.com/francolustay/status/1148322459231412225

Marlon Díaz denuncia suspensión de elecciones en la UCLA. https://twitter.com/FCU_UC/status/1148309256585789440


[1] A saber, Sentencia No. 2 del 28 de enero de 2010 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, caso Universidad Nacional Abierta; y Decisión No. 120 del 11 de agosto de 2010 relacionada a la Universidad Centrooccidental Lissandro Alvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *