Aula Abierta llama a respetar espíritu democrático en elecciones estudiantiles de LUZ

aula-abierta-luz
Foto: Archivo.

Luego de 10 años de vencidas las elecciones estudiantiles de la Universidad del Zulia (LUZ), este martes 12 de noviembre se llevará a cabo los comicios para renovar representantes de la Federación del Centro Universitario (FCU).

Más de 570 estudiantes participarán como candidatos para renovar el representante de la FCU y centros universitarios de las 11 facultades, 57 escuelas y 2 núcleos que conforman LUZ.             

Cabe recordar que para el año 2011 correspondía renovar los representantes estudiantiles, tras vencerse el periodo en 2009, pero el Tribunal Supremo de Justicia rechazó la solicitud; luego una segunda convocatoria fue rechazada por la denuncia de algunos estudiantes que alegaban irregularidades en el proceso electoral. Algunos estudiantes han celebrado este nuevo llamado a votar como una “oportunidad de oro” para luchar contra los problemas que afectan a la universidad.

Rosa Añez, presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, informó que el 28 de octubre finalizó el proceso de inscripción de los estudiantes interesados en ser candidatos. En ese sentido, expresó: “es un proceso democrático y la Universidad siempre hace historia a través de esta iniciativa”.

La Comisión Electoral está conformada por tres docentes universitarios, un egresado y un representante estudiantil, que tendrán el deber de cumplir el debido proceso en el acto de votación.

Aula Abierta hace un llamado al espíritu democrático: a que se respeten los resultados y si pongan de un lado actos violentos que atenten contra la integridad de los candidatos o estudiantes en general.

Por un proceso en paz

Yeissel Pérez, candidata de la FCU por Justicia Universitaria, hizo un llamado a todos los estudiantes a votar, pues según ella “hoy tenemos la oportunidad de ser demócratas”.

“Así como debemos defender la autonomía universitaria, debemos defender la posibilidad de tener liderazgos que nos representen”, expresó.

Por su parte, Andrés Robayo, estudiante de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ y candidato por a la FCU por Unidad, dijo que esta es la oportunidad de votar para quienes creen “en la democracia y en los valores de esta universidad”.

En esa misma línea está Alexander González, representante del movimiento estudiantil Excelencia Universitaria 97, quien aseguró que “los estudiantes nos vemos en el compromiso de impulsar nuevamente la democratización de la universidad, de medirnos y de depurarnos y hacer nuevamente legítima la presencia estudiantil”.

En Defensa de la autonomía universitaria                                            

Desde Aula Abierta se hace un llamado a las autoridades para que respete el proceso de votación, a diferencia de lo que hizo con la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado (UCLA), cuyas elecciones fueron suspendidas en julio por el Poder Judicial.

Asimismo, también pedimos que se abstenga de perseguir a dirigentes estudiantiles como ocurre con Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Carabobo, cuyo caso fue denunciado por Aula Abierta en la sede de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *