Candidatos a presidencia de APUZ llaman a votar “sin miedo”

El próximo 4 de diciembre se realizarán elecciones en la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia (APUZ) y Molly González y Roberto López Sánchez, dos de los cuatro candidatos, coincidieron en entrevista con Aula Abierta Radio que estos comicios son un paso importante para legitimar autoridades y hacer valer la democracia.

Los comicios, en los que también participarán los profesores Omar Muñoz y Gazelle Fuenmayor, fueron acordados en octubre a través de una Asamblea General de APUZ, tras estar vencidas desde el 2013.

González, profesora de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, argumentó que son necesarios pues “los profesores necesitan vocería”.

“Las elecciones no responden a la vacante que hay. Respondes a que la Asamblea, máxima autoridad dentro de la Asociación, ha decidido renovar la plana gerencial, que no ha sido renovada por mucho tiempo, al igual que no han sido renovadas las autoridades universidades”, explicó.

Asimismo, recordó que las elecciones serán en la plazoleta del rectorado nuevo de LUZ. “Esta es una oportunidad para renovar la democracia. Y esperamos que la participación sea masiva”, expresó la profesora.

Aseguró que las renuncias de los profesores “es abismal”, por lo que considera urgente atender este tema. “Estamos pasando por una situación muy ruda”, comentó.

Gobierno contra universidades

Sobre este último punto, López Sánchez, historiador y profesor universitario, señaló que “a la universidad le hace falta una vocería pública”, pues “hay una crisis brutal que afecta a la universidad porque el gobierno está haciendo todo lo posible para desaparecer las universidades, como lo ha hecho incluso con sus propias universidades porque la UBV está prácticamente desaparecida”.

“La universidad necesita vocería publica porque nuestros salarios ha sido reducido hasta el subsuelo. Nosotros ganábamos hace 10 años alrededor de 600 dólares mensuales y hoy esto se ha reducido en un 96 %. Tenemos los salarios más bajos de América Latina”, indicó.

Por otra parte, resaltó que uno de los principales problemas en las universidades venezolanas es que no hay recursos para las investigaciones. Según él, este será uno de los temas que priorizará en una hipotética victoria.

“En la Universidad venezolana no se está financiando nada. Es un retroceso de prácticamente 200 años”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *