Aula Abierta, gremios y sindicatos presentarán informes sobre violaciones de derechos humanos en el Zulia

Aula Abierta, junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia y la organización Civilis Derechos Humanos, presentará los informes sobre las violaciones a la libertad sindical, de asociación, derechos laborales y otros derechos humanos de los miembros de los gremios del estado Zulia, como parte del programa de formación “Libertad de asociación y reunión pacífica para líderes sociales”.  

El encuentro será el próximo 03 de diciembre, en el auditorio Hugo Montenegro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (FCJP-LUZ), a las 8 de la mañana, donde habrá presencia de líderes sociales de distintos gremios como el colegio de Médicos del estado Zulia, el sindicato de Trabajadores telefónicos (Fetratel), el sindicato de Profesionales de la Universidad del Zulia (SIPROLUZ), el colegio de Enfermeras, el colegio de Bioanalistas, el magisterio y las organizaciones estudiantiles.

La actividad contará con la participación del profesor universitario David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, además, coordinador de la Comisión de Derechos humanos FCJP-LUZ y Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista, quienes dedicarán unas palabras de apertura al evento.

Además, serán reconocidos por su labor en temas de la defensa de los derechos humanos a los periodistas zulianos Lenin Danieri, corresponsal del canal nacional Televen para el estado Zulia y Madeleine Palmar de Unión Radio. En ese sentido, también serán mencionados los medios digitales Diario La Verdad, Panorama, Noticia al Día y Versión Final.

El pasado 18 de noviembre fueron aplaudidos por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión a medios como Fe y Alegría, Efecto Cocuyo, El Pitazo, El Impulso, El Nacional y Caraota Digital Vivo Play y Univérsate Radio.

Los participantes presentarán un informe con los resultados del taller de formación, organizado por Aula Abierta, que constó de 3 módulos de 4 sesiones, en el que participaron más 20 líderes sindicales. Expondrán la documentación y recolección de datos sobre la violación de derechos humanos, con el fin de remitir esos informes a órganos internacionales para fortalecer el gremio, y defenderse ante posibles agresiones por parte de algún ente, así como ser portavoces y denunciantes de estos hechos.

Por Nazaret Torres Padrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *