Trabajadores de las telecomunicaciones denuncian violación de sus derechos sindicales

Los trabajadores de sector de las telecomunicaciones denunciaron la violación de sus derechos humanos y sindicales, al verse obligados a exponer su vida ante riegos de sufrir accidentes y enfermedades ocupacionales por no contar con equipamientos y herramientas de seguridad pertinentes para llevar a cabo los trabajos asignados.

Según, Evencio Chacón, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones de Venezuela, no hay un plan para mejorar las condiciones laborales de los empleados de las telecomunicaciones del sector público, ni el servicio que se presta a los clientes, que en el caso de la CANTV solo cubre el 20% del capital de clientes.

Representantes del sindicato de trabajadores de las telecomunicaciones en la región zuliana presentaron un informe, como parte del programa de Formación en Libertad de Asociación y Reunión Pacífica para Líderes Sociales organizado por Aula Abierta, en el que dan a conocer las constantes violaciones de derechos laborales, sindicales y de libertad de expresión que comete el Gobierno de facto en este sector.

Para Ricardo Montero, secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones del estado Zulia, la empresa CANTV-MOVILNET vino en declive desde su nacionalización, puesto que el gobierno no ha cumplido con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

“se ha perdido la seguridad industrial. Vemos en la calle el estado de los carros, no tienen ni cauchos. Eso compromete el derecho a la seguridad y la vida de los trabajadores”, aseguró Montero.

En el informe sobre la situación de los derechos sindicales y libertad de asociación se recalca que desde el 2008, el Gobierno fomenta el paralelismo sindical, a través de la creación del Comando Bolivariano de Telecomunicaciones (CBT), grupo que ingresó a la nómina de CANTV ilegalmente, cuyos miembros provienen del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con la intención de excluir a los representantes legítimos constituidos en el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones del Estado Zulia (S.T.T.Z).

También se ha excluido al S.T.T.Z de participar en las negociaciones de Convenciones Colectivas de los años 2016-2017 y 2017-2018 de ese sector, negándole así la reivindicación y exigencia de los derechos de los trabajadores del sector público, como lo son los paneles de negociación de convenciones colectivas, por ser un grupo abiertamente opositor al gobierno actual.

Los trabajadores del sector público de telecomunicaciones han sido víctimas de despidos arbitraros por expresar sus opiniones críticas que van en contra de los intereses del Gobierno de facto que impera en Venezuela. Muestra de esto, es el caso de Eduardo Villalobos, quien fue uno de los 12 trabajadores despedidos de la sede comercial de Molvilnet, ubicado en la Av. Bella Vista, en julio de 2017, en el marco de las protestas antigubernamentales.

Chacón asegura que el clima de conflictividad laboral es alto. Sin embargo, augura que el 2020 será “un año de unidad sindical porque donde hay unidad, hay democracia”.

Por Nazaret Torres Padrón

Véase también:

https://soundcloud.com/user-551528075/mensaje-de-navidad-de-aula-abierta-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *