Ataques a la Autonomía Universitaria: Gobernación del Zulia y su política intervencionista en LUZ

El pasado lunes 20 de enero la procuradora del estado Zulia, Rebeca Del Gallego, visitó la oficina de la rectora encargada de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular de Durán, para exigirle que le entregara las llaves del Vicerrectorado Administrativo, apoyada en la Gaceta Oficial N° 41.790 donde se publicó la designación ilegal del profesor Clotilde Navarro como Vicerrector Administrativo, que realizó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 10 de diciembre de 2019.

La visita de la funcionaria, quien estaba acompañada de Navarro, no sólo es una violación contra la autonomía universitaria, sino que además representa un nuevo ataque contra esta casa de estudios por parte de la Gobernación del estado Zulia, a cargo de Omar Prieto.

De acuerdo a Aular, aquella mañana se le entregó una carta que emanó Prieto “en la que exige que el profesor asumiera esa responsabilidad”.

“Se le manifestó que ellos no tenían competencia en esa área, porque son dos instituciones públicas y LUZ es una universidad autónoma que tiene sus reglamentos y normas”, explicó la rectora encargada de LUZ.

Primero fueron contra el Teatro Baralt

Desde que Prieto asumió la Gobernación en 2017, luego de que se repitieran las elecciones porque el diputado y profesor universitario Juan Pablo Guanipa se negó a juramentarse ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, siempre mostró sus intenciones intervencionistas contra LUZ.

Uno de sus primeros ataques mediáticos se produjo en mayo de 2018 cuando anunció que el Teatro Baralt pasaría a disposición de la Alcaldía de Maracaibo, desconociendo que este espacio cultural pertenece a LUZ.

En rechazo a estas amenazas, el Consejo Universitario de LUZ, en sesión del 24 de mayo de 2018, ratificó ser la única propietaria del teatro gracias a la donación en pleno derecho realizada por el Instituto Pro Infancia, registrada formal y oportunamente ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito del Registro Público de Maracaibo, en julio de 1955.

Asimismo, Aula Abierta, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y centros de derechos humanos universitarios emitieron un comunicado en rechazo a las declaraciones de Prieto y en defensa de la autonomía universitaria.

Secretarías ilegales y peligrosas

En mayo de 2019, la Gobernación del estado Zulia emitió varios decretos a través de los cuales creó la ilegal Secretaría de Estado para los Estudios Universitarios, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como también la Secretaría para la Asistencia Integral al Profesor Universitario (Decreto N° 543-A) y la Secretaría para la Atención Integral al Estudiante Universitario (Decreto N° 547).

Estas Secretarías presentan vicios y violaciones de los principios constitucionales de la competencia, legalidad administrativa y autonomía universitaria. Por ejemplo, con el decreto 547 se evidencia la clara intención del Gobierno regional por inducir la enseñanza universitaria al socialismo, soslayando la libertad académica y de pensamiento, pues la Secretaría “podrá planificar, coordinar, dirigir y controlar políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación en coordinación y/o apoyo con los gobiernos, nacional, local y el poder popular y a tales efectos propondrá estrategias y acciones necesarias para introducir mejoras en la educación universitaria”.

Además, con el decreto N° 547 se amenaza los derechos universitarios cuando se le asigna a la Secretaría de Estado competencia para contribuir con “las tareas de fiscalización y supervisión de los institutos públicos universitarios involucrados directa o indirectamente con el ingreso del estudiante a la educación universitaria”.

Respuesta de la Universidad

Tras el incidente con la procuradora del estado Zulia y el profesor Clotilde Navarro el 20 de enero, dos días después se realizó el Consejo Universitario donde la Universidad del Zulia rechazó la designación ilegal realizada por CNU y ratificaron a la Dra. María Artigas como Vicerrectora Administrativa, además de denunciar la injerencia de la Gobernación del estado Zulia dentro de la casa de estudio.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia emitió un comunicado para unirse a la decisión del Consejo Universitario, además de exhortar a todas las instituciones de Educación Superior a exigir a la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, la elaboración y sanción de una Ley Orgánica que defienda la autonomía universitaria, como lo ha propuesto Aula Abierta, junto a diversas autoridades rectorales, expertos constitucionales y el Movimiento Estudiantil.

Denuncias de violación contra la autonomía universitaria de LUZ llegarán al Parlamento

Mientras tanto, diputados de la Asamblea Nacional liderados por Dianela Parra, Avilio Troconiz y Rafael Ramírez, realizaron una rueda de prensa este lunes 27 de enero para exigir respeto a la autonomía universitaria de LUZ. “Estamos profundamente preocupados por la grave situación que afecta a nuestra alma mater, como es el maltrato que viene recibiendo por parte del Consejo Nacional de Universidades”, expresó Parra.

Troconiz afirmó que llevará el caso de LUZ hasta el Parlamento venezolano. “Llevaremos esta vocería a la Asamblea Nacional y la Comisión de educación. Vamos a seguir luchando por la autonomía de la Universidad desde nuestra Asamblea Nacional”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *