Estudiantes de la ULA reafirman la autonomía en proceso electoral

El largo viaje en defensa de la autonomía universitaria comienza en el 2020 con una nueva elección estudiantil. Esta vez, la Universidad de Los Andes (ULA), entidad que no ha realizado elecciones desde el 2014, tiene el protagonismo.

La Comisión Electoral de esta casa de estudio informó que la campaña electoral iniciaría el sábado 18 de enero y culminaría el viernes 24 de enero. El acto de proclamación y juramentación de los ganadores será el miércoles 19 de febrero.

Representantes estudiantiles ya se pusieron en marcha para inscribir sus candidaturas a los cargos de Centro de Estudiantes, Consejo de Facultad y Núcleo, Consejo de Escuela, Servicio Comunitario, Asamblea de Facultad, Consejo de Planificación, Consejo Interdepartamental de Núcleo, Dirección de Deportes y Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Candidatos y propuestas

Entre los líderes estudiantiles destacan Ornella Gómez, del movimiento Ulandinos y estudiante de enfermería, quien es candidata a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la ULA (FCU-ULA). Gómez propone la auto- sustentabilidad para mantener las puertas abiertas de esta alma mater: “entendemos que no podemos esperar por un presupuesto. Debemos generar nuestros propios ingresos mediante actividades de docencia e investigación”, dijo.

La ULA posee fincas y haciendas, que Gómez cree, se pueden poner a producir para obtener ganancias que beneficien los comedores y unidades de transporte. Además, busca reavivar el sentido de pertenencia con el objetivo de recuperar los espacios, defender la autonomía y la libertad académica de la casa de estudio.

En la contienda, igualmente está Carlos “Pancho” Ramírez, estudiante de derecho e integrante del movimiento estudiantil 13 de marzo, quien fue detenido en 2017 durante las protestas estudiantiles antigubernamentales y estuvo preso por 6 meses y 5 días.

“Nosotros entendemos que enemigo inicial es el candidato del régimen chavista. Han intentado la operación Alacrán, ofreciendo dinero a cambio de los votos”, denunció el universitario”.

A su vez, Ramírez condenó que un día antes de las inscripciones de plancha, se rompieron los acuerdos: “habíamos logrado la unidad de todos los movimientos estudiantiles de tendencia opositora al gobierno de facto, pero luego de varias llamadas de Caracas y el exterior del país, los partidos políticos decidieron entrometerse e hicieron que se rompieran los acuerdos a los que habíamos llegado. Los partidos políticos no deben meterse en los asuntos de la universidad”.

Por otra parte, Roger Pulido, estudiante de ingeniería forestal, es candidato a FCU-ULA por el movimiento Unidad Universitaria Estudiantil. Entre sus propuestas está mejorar la situación de los comedores y el transporte estudiantil. Asimismo, ve viable una estrategia que involucre al gobierno de Mérida y al ministerio de Transporte.

Núcleo Trujillo también se defenderá con votos

En el caso de Trujillo, las Planchas “Unidos por la U” y “Universitarios al Rescate del Núcleo Rafael Rangel –NURR-” (URN), inscribieron ante la Subcomisión Electoral, presidida por el profesor Manuel Villareal, sus fórmulas, augurando el desarrollo de una jornada comicial apegada a las normas y alejada de las irregularidades.

Aproximadamente 1800 estudiantes de la ULA Trujillo tendrán derecho al sufragio. Según el cronograma establecido por la Comisión Central Electoral, entre el 18 y 24 de este mes los aspirantes a representantes estudiantiles desplegarán sus campañas electorales.

Cotillón electoral de los comicios estudiantiles de la ULA

Mientras que la ULA Mérida, en el registro electoral figuran 30.165 estudiantes. Sin embargo, se siguen detectando errores a escasos días de la elección, según la presidenta encargada de la Comisión Electoral, Ceres Boada, en el programa Aula Abierta Radio.

Urnas electorales de la Universidad de Los Andes

La profesora indicó que “estamos casi en la recta final y hemos tenido problemas técnicos, de presupuesto y dificultades de electricidad: con el servidor, el cual se encarga de los registros estudiantiles”.

Boada también dijo los estudiantes “se han portado con mucho compromiso y tolerancia para llevar a cabo las elecciones”.

Boada sobre polémica con inscripciones en el núcleo Táchira de las elecciones de la ULA: “Los candidatos que no tengan papeles, no se van a poder inscribir. Hasta ayer hubo chance”.

En ese sentido, María Belkys Durán, primera vicepresidenta de la Comisión Electoral, respalda las declaraciones de Boada, asegurando que “están preparados para estas elecciones. Hemos tenido una participación bastante importante a pesar de la situación que atraviesa la universidad”.

“Es importante para nosotros que se den estos comicios porque es una puerta a que haya una renovación, un cambio”, expresó la profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

Para los comicios, un día antes del proceso se entregarán los cotillones electorales a las distintas facultades y núcleos: “ya se tienen las boletas impresas”, así lo informó Francisco de Jong, secretario de la Comisión Electoral. Además, comunicó que la jornada electoral iniciará a las 8 de la mañana y culminará a las 4 de la tarde, de acuerdo al reglamento electoral y al instructivo.

Una vez finalizado, las subcomisiones harán la totalización de los votos y se remitirá a la comisión, quienes luego se encargarán de anunciar los resultados.

La instancia comicial estima finiquitar en las próximas horas la logística en los centros de votación, la seguridad y la posibilidad de gestionar transporte para las movilizaciones.

Cabe destacar que el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechazó la sentencia N° 0324, emitida el 27 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos magistrados fueron designados por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por Nazaret Torres Padrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *