Profesores elegirán Comisión Electoral transitoria para renovar cargos de IPPLUZ

Foto: Archivo.

El próximo 13 de febrero se realizarán elecciones para escoger una Comisión Electoral transitoria en el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia (IPPLUZ).

Este cronograma fue anunciado por la Comisión Ad-Hoc que designó la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) el 2 de octubre de 2019, frente a la necesidad de realizar elecciones para renovar la directiva de IPPLUZ que no se hace desde el año 2009 y porque el reglamento interno del instituto no estipula qué hacer en caso de que no haya Comisión Electoral instalada.

Estos comicios, que se deben realizar cada tres años, están vencidos pues desde hace más de 10 años no hay Comisión Electoral debido a la renuncia de profesores que ocupaban tanto los cargos principales, como los suplentes.  

Cronograma electoral 2020 para elecciones de Comisión Electoral

Intentos fallidos

En 2013 algunos docentes presionaron para que se hicieran los comicios, pero la junta directiva no llamó a elecciones por falta de una Comisión Electoral. Luego en 2014, se presentó un escenario parecido: Molly González, quien actualmente ejerce como presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), impulsó un proceso junto a otros colegas para que se redireccionara la contingencia médica (la mayor asignación presupuestaria) a manos del Vicerrectorado Administrativo para “ejercer una presión política para que el Consejo de Directores llamara a elecciones (de IPPLUZ)”, según González.

González entregó un documento al Consejo Universitario de LUZ y este cuerpo nombró una Comisión de Contingencia Médica. Sin embargo, González reconoce que “sabemos que debemos regresar esa función al instituto, cuando estén todos los cargos renovados”.

Documento presentado ante el Consejo Universitario de LUZ

“El Consejo de Directores debió convocar a una asamblea para escoger la comisión electoral, pero con el tiempo buscaron excusas, que si se habían ido, que si habían renunciado, que si no estaban las condiciones. Era deber de ellos convocarlas, pero nunca lo hicieron”, expresó González.

Luego de las elecciones de este 13 de febrero, la Comisión Ad-Hoc desaparecerá para darle paso a la nueva Comisión Electoral, que tendrá un mes para llamar a comicios donde se escogerán cargos para la junta de directores y comisarios de IPPLUZ.

Este proceso debería realizarse en las instalaciones del instituto, pero producto de una falla en el transformador de 500 KV que alimenta el edificio del instituto ocurrida en agosto de 2019, solo está funcionando el primer piso del edificio. “Hemos hechos diligencias a las instancias gubernamentales para arreglar el transformador y hasta la fecha no hemos recibido respuesta”, acotó Edin Amesty, presidente de IPPLUZ.

Por este motivo, las elecciones se realizarán en la antigua sede del rectorado de LUZ.

En una plancha

Tibisay Rincón, secretaria de la comisión Ad-Hoc, informó que hay una plancha única para las elecciones donde se escogerá una comisión electoral transitoria, que está conformada por el presidente, el vicepresidente, secretario, primer suplente, segundo suplente y tercer suplente.

“En esa plancha están representadas todas las fuerzas políticas del país. Hay pluralidad”, comentó.

“Nosotros dimos una prórroga en función de la participación. Cuando hay una sola plancha es importante dar tiempo. Requiere la aprobación de cien firmas”, explicó.

En se sentido, Víctor Cioce, coordinador de la comisión Ad-Hoc de IPPLUZ, considera que este proceso es “inédito y excepcional”, pues “nunca se había dado ese escenario”.

Una necesaria renovación

El Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia (IPPLUZ) se encarga de atender al profesorado y familiares con asistencia médica integral. Sin embargo, debido a la crisis presupuestaria, ya no prestan servicios de laboratorio, farmacia o ropería, lo cual representa un reto que afrontaría una nueva directiva.

De 16 especialidades médicas que había, en la actualidad hay tres que no ofrecen: oftalmología, cardiología y otorrinolaringología. Además, ya no se ven consultas médicas en el edificio por los problemas eléctricos.

“Es difícil que alguien vaya a trabajar en las condiciones en las que estamos. Nuestro horario es de 8:30 de la mañana hasta las 10:00 y en el caso de los médicos y demás personal hasta 11:00 de la mañana sin aire acondicionado y bajo condiciones infrahumanas”, aseguró Amesty.

El presidente de IPPLUZ indicó que el instituto está en una situación “bastante crítica”, al punto de que les deben dinero a tres clínicas privadas. “La OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario) no nos ha enviado los recursos. Esas clínicas amenazaron con no prestarnos más servicios”, comentó.

Según Amesty, el Gobierno de facto venezolano aporta el 70% del presupuesto, mientras que el otro 30% se retiene del salario de los profesores. “El porcentaje de lo que se descuenta de los salarios de los profesores, es ínfimo. No alcanza para pagar la vigilancia o arreglar las bombas de agua. Ni para comprar tinta para la impresora”, argumentó.

En 2019 el IPPLUZ tuvo dificultades económicas pues “no llegaron recursos al área de salud, pero si llegó para la Contingencia Médica, actualmente manejado por la Universidad del Zulia”.

Por Nazaret Torres Padrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *