Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rechazan el “Plan Casa”

Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) rechazaron la normativa del convenio “Plan Casa”, establecido como contingencia académica ante el COVID-19, porque los obliga a retirar las materias si no tienen las herramientas necesarias para cursar a distancia.

Según una encuesta hecha por el movimiento estudiantil de la UNEFM la aplicación del lineamiento número 5 del “Plan Casa”, afectaría al 76,6% de los estudiantes de las distintas carreras que se imparten en la universidad, debido a que no tienen la posibilidad de conectarse desde sus casas para desarrollar las actividades académicas en línea.

Grupos de estudiantes de la UNEFM emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación a las autoridades de esa casa de estudios superiores, debido a los cortes eléctricos y a la deficiente conectividad a internet que tiene Venezuela, además, alertan sobre la posible deserción si no se consideran otras medidas que permitan la prosecución del lapso académico durante el aislamiento social por el Coronavirus.

El comunicado fue recibido por parte del profesor Cornelio Martínez, Decano del Área de Tecnología, quien hizo caso omiso a tales declaraciones y continuó haciendo presión junto al vicerrectorado administrativo de la universidad para que concretaran el cierre de materias de los estudiantes que no pudiesen continuar sus estudios, lo que se convierte en una preocupante violación al derecho a la educación.

Los estudiantes proponen la realización de un debate con las autoridades que permita establecer puntos de encuentro sobre la problemática presentada.

Cabe destacar que la Universidad Experimental Francisco de Miranda, como muchas otras, ha sufrido atropellos a su autonomía universitaria, debido a las arbitrariedades por parte del gobierno de facto en la designación de sus autoridades. En la UNEFM desde el 2019 las máximas autoridades son elegidas sin ningún tipo de consulta o proceso de elección, sin conocer de igual forma, cuáles han sido los criterios de su designación.

“Plan CASA”, sin alternativa

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), compartió el convenio del “Plan Casa”, a través de distintos grupos de Whatsapp de profesores de la misma institución y no a través de medios oficiales para el conocimiento público de la comunidad universitaria. En dicho convenio se establece el requerimiento de un censo virtual de estudiantes y profesores para que puedan formar parte de la modalidad de clases a distancia. Además, indica a los profesores la adaptación de sus cátedras y reestructuración de horas y del propio contenido programático.

La preocupación se genera por lo que dice el lineamiento número 5 de este convenio, ya que establece una “prórroga indefinida para la solicitud de retiro de Unidades Curriculares, a fin de no dañar el proceso de aprendizaje iniciado por los estudiantes con menor acceso a las herramientas en línea”. Esta es una medida que vulnera el derecho a la educación al no contemplar otros mecanismos para la continuidad de los estudios de aquellas personas que no pueden acceder a internet o no tienen servicio eléctrico, impidiendo la culminación de sus estudios.

La mayoría estudiantil sin acceso al “Plan Casa”

Algunos grupos de estudiantes de la UNEFM decidieron realizar una serie de encuestas a través de llamadas telefónicas, Google Drive y Whatsapp, para conocer el estado del suministro del servicio eléctrico y el acceso a internet de los alumnos de dicha casa de estudios.

El objetivo de la consulta efectuada por el movimiento estudiantil fue conocer quiénes se encuentran en las condiciones para poder optar por estas modalidades a distancia debido a la contingencia ocasionada por el covid-19 y visibilizar si la propia universidad está tomando las medidas necesarias para la continuación de los programas académicos.

Las encuestas se realizaron por facultades, en el caso de la Facultad de Ingeniería, se entrevistaron 380 de los 480 estudiantes de las áreas civil, mecánica, industrial y química, de los cuales 259 destacaron no tener buen acceso a internet y reportaron tener hasta 2 cortes diarios del servicio eléctrico durante tiempos prolongados que les imposibilita a cumplir el denominado “Plan Casa”. En esta facultad, el 53.95% de la población estudiantil no está en condiciones de continuar estudios a distancia.

Por su parte, la Facultad de Veterinaria de la UNEFM, esta cuenta con un aproximado de 400 estudiantes, sobre lo cual pudieron ser consultados 315. En la encuesta, 193 alumnos reportaron no contar con un buen acceso al servicio de internet, además de los cortes diarios en el servicio eléctrico que no les permite tener conectividad. Esto representa que al menos el 48.25% de los futuros veterinarios se ve afectado por esta situación.

Una de las facultades con mayor matrícula estudiantil es la de Medicina, con un aproximado de 3200 estudiantes. La consulta la respondieron 726 alumnos de los cuales 630 de los estudiantes manifestaron no estar de acuerdo con el método a distancia aplicado por la universidad, ya que atenta contra un nivel académico y el rendimiento eficaz del estudiantado. Los resultados de la medición efectuada por los estudiantes alertan sobre la imposibilidad que presenta más de las tres cuartas partes de la población (76,6%) para acceder a las herramientas tecnológicas que les permitan tener las condiciones mínimas para optar por esta modalidad de estudios a distancia del “Plan Casa” de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Por Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *