Gobierno de facto aloja arbitrariamente a más de 500 migrantes venezolanos en la UPEL

El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) denunció que las autoridades nacionales y regionales no cumplieron las condiciones previstas por la casa de estudios para acceder a la exigencia de alojar en sus instalaciones en Rubio, Estado Táchira, a venezolanos que regresaron al país en el marco de la crisis por la pandemia COVID-19.

Las condiciones exigidas por la universidad buscaban garantizar las condiciones de salubridad y satisfacer las necesidades básicas de las personas aisladas.

“La Universidad Pedagógica Experimental Libertador está dispuesta a apoyar, en el marco de sus posibilidades, a personas en condiciones de vulnerabilidad. Lo ocurrido en Rubio se aleja totalmente de este precepto, ya que las condiciones para el albergue de personas no se dan en el Instituto. La responsabilidad total de la atención a los compatriotas es del alcalde y del gobierno regional y nacional”, se puede leer en el comunicado emitido por la institución.

La UPEL no es la única universidad donde el Gobierno de facto dispuso arbitrariamente alojar a grupos de venezolanos que regresan al país en medio de la alerta por el Coronavirus, ya se había presentado una situación similar en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

Según Zuleika Meneses, Presidenta Federeación de Centros de Estudiantes de la UNET, en esta casa de estudios ya habrían alojado a más de 500 personas, sin que existan condiciones mínimas, mientras que El Pitazo reportó que eran más de 2000 mil en centros educativos en general.

Meneses aseguró que, debido a la asfixia presupuestaria, la UNET no cuenta con agua y tiene constantes fallas eléctricas. Además, las personas alojadas no tendrían alimentos. Por su parte, Kenny Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes de la UPEL, dijo que la acción se tomó luego de que las autoridades ordenaran “estas personas pasaran entre 15 y 20 días en la universidad”, a pesar de que “las condiciones son pésimas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *