Anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos Humanos de los universitarios entra a la segunda fase de consulta pública

El anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria entra en una segunda fase donde será remitida a las asociaciones de profesores de las universidades públicas del país.

La propuesta hecha por Aula Abierta en conjunto con autoridades rectorales, sociedad civil, centros de derechos humanos de las universidades y líderes estudiantiles, incorpora recursos plasmados en estándares internacionales para blindar la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela.  

En la primera fase de consulta sobre el anteproyecto de ley, se aplicó un instrumento en el formato un Google form, que permitió conocer la opinión de la comunidad universitaria y la sociedad civil en general, el cual tuvo una alta participación de estudiantes y docentes. Los aportes registrados mediante el sondeo están contenidos en el documento descargable aquí.

Esa consulta pública incluyó una campaña en las redes sociales donde la invitación a participar estuvo en la voz de algunos los líderes estudiantiles de las distintas casas de estudios como Miguel Barone (UCV), Gabriel Cabrera (UC), Yeissel Pérez (LUZ), Ornella Gómez (ULA), Jesús Suárez (UCLA), Gabriele Colasante (UCV), Angélica Ángel (ULA) y María Parra (LUZ), así como las participaciones especiales del profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) y del director de Danzaluz, Deynis Luque, quién hizo el llamado a las personas con discapacidad auditiva.

Aún se mantiene disponible el formulario para la participación de quienes pretendan expresar su opinión o realizar algún aporte al anteproyecto de ley, para contribuir ingresar en el siguiente enlace.

Segunda fase: revisión de expertos y asociaciones de profesores

La finalidad de la campaña es que los venezolanos puedan enterarse que desde las universidades y sus centros de derechos humanos se está trabajando en un proyecto que recopila las regulaciones que necesita la universidad y lo que debería ser una ley de universidades con rango constitucional.

Entre los principales objetivos de la segunda fase de la consulta pública es propiciar la participación de expertos constitucionales y de las asociaciones de profesores de las universidades del país, además de promover que la iniciativa se presente ante la Asamblea Nacional, ya diputados del parlamento han manifestado su disposición a recibir la propuesta, tal como la diputada Nora Bracho, quien calificó de “importante” el proyecto.

La base de esta propuesta para Aula Abierta es reclamar por los derechos universitarios que han sido violentados durante los últimos años por el Gobierno venezolano, ya que la ley vigente de universidades (creada en 1970) contiene articulados que no se prestan para resolver situaciones particulares de la actualidad; además, no menciona temas importantes como la autonomía presupuestaria, administrativa y académica.

Asimismo, este proyecto de ley presenta propuestas novedosas como la figura de un defensor de derechos universitarios dentro de las casas de estudio y la asignación de una cátedra que estudie especialmente los derechos humanos.

Órganos internacionales reconocen la ley

En el 175 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestó la necesidad de una ley de universidades.

En Haití, el coordinador de investigación e incidencia internacional de Aula Abierta, Ricardo Villalobos, entregó una copia del anteproyecto a Rafael Castillo, primer secretario de la misión permanente del Gobierno interino venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien se comprometió a presentarla ante el Parlamento Nacional.

A su vez, la segunda vicepresidenta de la CIDH, Flavia Piovesan, mostró interés acerca de este proyecto, según ella sin universitarios no puede haber futuro ni democracia posible, por lo cual es importante defender la libertad académica y la autonomía universitaria.

Se recomienda leer:
Propuesta de Defensor Universitario, descargar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *