Foros virtuales de Aula Abierta ratificaron la crisis de servicios públicos y la necesidad de una Ley de Universidades

Aula Abierta, en conjunto con la sociedad civil, Asociaciones de Profesores de universidades, organizaciones de derechos humanos de universidades, profesores universitarios y el Movimiento Estudiantil, organizaron durante cuatro días los foros virtuales “Una visión de ciudad: Crisis en los servicios públicos y una Ley para los universitarios”, los cuales estuvieron dirigidos a las regiones Andes, Centro, Occidente y Oriente.

En estos foros que se transmitieron por zoom meeting los días 27, 28, 29 y 30 de abril, participaron diferentes profesores, activistas y expertos por cada región. Sobre los servicios públicos, los participantes de todas las regiones enfocaron sus denuncias principalmente en la crisis de eléctrica, agua, recolección de basura y de transporte público.

Una investigación presentada por Aula Abierta, reveló que 92,1% de las 114 personas encuestadas en el país aseguró que el servicio eléctrico en su sector no es de calidad.

De acuerdo a la investigación, en Venezuela hay una carencia de energía eléctrica fiable, sostenible y moderna porque existen problemas de abastecimiento en la energía, una mala gestión y subdesarrollo de la infraestructura.

Un tercio de los encuestados aseguró que el servicio eléctrico se suspende en sus hogares por menos de dos horas. El 31,6% manifestó que los racionamientos en su sector duran más de seis horas diarias; el 22,8% entre cuatro y seis horas y un 4,4% aseguró tener racionamientos eléctricos entre uno a cinco días.

Por su parte, el 46,5% de los entrevistados padece entre cinco y seis bajones por día; casi 22% más de 11 bajones al día. Asimismo, la mayor parte de los encuestados (91,2%) consideran que las fallas eléctricas constantes afectan su derecho al trabajo.

El foro virtual de la región Centro sirvió como plataforma para que Marcelo Monnot, ingeniero eléctrico y expresidente del Centro de Ingeniero del estado Zulia, denunciaron que tanto él, como el ingeniero Ciro Portillo, viven en el exilio pues fueron objeto de persecuciones por parte del Gobierno de facto, luego de que hicieran denuncias públicas acerca de la crisis eléctrica en el país.

“Muchos ingenieros y muchos técnicos expertos en la materia se han ido del país y hoy en día Venezuela no cuenta con ese personal calificado para recuperar el sistema eléctrico nacional”, añadió Monnot.

Como dato curioso, algunos representantes de la sociedad civil, como Javier Tarazona, director de Fundaredes, manifestaron en redes sociales que no pudieron participar en los foros virtuales por problemas de electricidad.

Sequía en todo el país

En cuanto al agua potable, Aula Abierta aseguró que “existen violaciones a la disponibilidad del agua y saneamiento” pues, según sus investigaciones, más del 80% de la población en los 23 estados de Venezuela no recibe el servicio regularmente, mientras la Organización Mundial de la Salud establece que se necesitan aproximadamente 50 litros de agua por persona al día.

En las encuestas, un 85,1% tiene accesibilidad física a agua por tuberías mientras un 14,9% no la reciben. Y al no disponer de agua en sus hogares, la población busca tuberías por fuera en sus calles para abastecerse: el 29,7% de los encuestados dijo haber buscado una tubería fuera de su casa.

Rebecca Sánchez, profesora de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que “en el Área Metropolitana de Caracas 96,6% afirma que recibe el servicio por tuberías, pero solo el 17% lo recibe continuamente”.

En ese sentido, Ricardo Carvajal, Director de la Organización Juventud Insular y estudiante de la UDONE, participante del foro en la región Oriente, detalló que un “62 % de los neoespartanos reportan que hacen uso de agua almacenada”.

Basura, transporte públicos y gasolina

Sobre la gestión de residuos sólidos recolectados, la investigación de Aula Abierta, en conjunto con otras organizaciones como El Zulia Recicla, concluyó que en Venezuela no existe una verdadera planificación estratégica para cumplir eficientemente las etapas de la gestión y recolección irregular.

Por ejemplo, más del 40% de los encuestados señaló que en su sector no pasa el camión recolector de residuos sólidos a diario; otro 44,7% aseguró que el camión recolector pasa en su comunidad una vez por semana y el 29,8% aseguró que nunca pasa el camión por su sector. Un 14,9% dijo que el camión pasa una vez al mes y un 7% indicó que hace más de un año que no hay recolección de los residuos.

También se habló de la crisis de transporte público y de gasolina. Carvajal dijo que el “65% de los neoespartanos reportan que el transporte público funciona con irregularidades” y que “41% de los neoespartanos reportan que el suministro de gasolina se hace a organismo oficiales”.

Universitarios empujan por una Ley de Universidades

El profesor David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, estuvo a cargo de la moderación de los foros, así como también aportar ideas acerca del anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías para la Educación Universitaria.

Según Gómez Gamboa, en tiempos difíciles como los que vive las universidades venezolanas, especialmente en medio de las crisis por la pandemia COVID-19, las casas de estudio superior se han vuelto más vulnerables, por lo que los universitarios están llamados a defender sus instituciones.

Tulio Olmos, Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, realizó una participación durante el foro enfocado en la región central, donde habló de este anteproyecto. El académico reflexionó acerca de lo que dice la Constitución venezolana, donde se resalta que el derecho a la educación debe ser garantizado en el país.

“Debo señalar que en la Constitución de la República se asegura que el derecho a la educación debe ser garantizado. En medio de una pandemia y una crisis económica, cabe preguntarse ¿cómo es posible llevar adelante un proyecto de Ley que compone elementos necesarios para afrontar los desafíos que se nos presentan?”, se preguntó Olmos. “El primer paso que hay dar para obtener esta utopía realizable (un proyecto de Ley de Universidades), es un cambio de Gobierno”, añadió.

Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, destacó que, “tras las malas experiencias que hemos pasado en los últimos 20 años”, la aprobación de una hipotética Ley Orgánica de Universidades respondería “a las necesidades que tenemos ante las políticas de Estado contra las universidades”.

“Bajo este tipo de iniciativas es que se procura el futuro de las próximas generaciones”, sostuvo Hocevar quien, durante su participación en el foro de la región Andes, explicó la tipología histórica de las Universidades Públicas, Experimentales y Privadas en Venezuela, además de su mención relevante dentro del Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades.

Por su parte, Ricardo Villalobos, Coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta, resaltó que las universidades deben ser defendidas, pues “tienen una función básica en la sociedad: ser pilares bases de la democracia”.

En los debates del anteproyecto participaron referentes académicos venezolanos como Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Guayana y Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes. Asimismo, también estuvieron líderes estudiantiles nacionales, como Ornella Gómez, presidenta de la FCU ULA y Vicente Luceros, Coordinador de Gritemos con Brío en la región Oriente.

Por la región Andes participaron Mayda Hocevar, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, Virgilio Castillo, presidente de la Asociaciones de los profesores de la Universidad de Los Andes y los profesores de la ULA Douglas Gil y Pedro Omar Mora.

En el Centro estuvieron Rebeca Sánchez, profesora de la Universidad Central de Venezuela, Marcelo Monnot, ingeniero eléctrico y expresidente del Centro de Ingeniero del estado Zulia, Tulio Olmos, Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

En Occidente participaron Ricardo Cuberos, profesor de LUZ, Grisel Mercadante, profesora de la URU y Director de El Zulia Recicla, Cipriano Hernández, presidente de la Sociedad de Transporte y Vialidad, Molly Gónzalez, profesora de LUZ y presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia.

Mientras tanto, en Oriente estuvieron Néstor Ollarves, ingeniero mecánico y profesor emérito de la UNEXPO, Florencia Cordero, profesora de la UCAB y miembro del Observatorio Guayana Sustentable, Gonzalo Febres, Geógrafo y Consultor Ambiental, Ricardo Carvajal, Director de la Organización Juventud Insular y Estudiante de la UDONE, y Raúl Brito, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayana.

En los cuatros días consecutivos se realizaron denuncias y alertas acerca de los servicios públicos, como la crisis eléctrica o de agua.

Se recomienda leer: Propuesta de Defensor Universitario aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *