Aula Abierta: a más del 40% de los venezolanos no lo visita el camión de la basura

En Venezuela no existe una planificación estratégica para cumplir eficientemente las etapas de la gestión de residuos sólidos. No hay un registro de datos de cuál es la cantidad actualizada de generación de residuos, tampoco se evidencia un incentivo por parte del Estado para el uso del reciclaje y no hay medidas para la disposición final, lo cual produce un colapso en los vertederos.

En una investigación realizada por Aula Abierta, reflejada en el Informe Preliminar: Emergencia de la Energía Eléctrica, Agua y Saneamiento y Gestión de Residuos Sólidos en Venezuela (Año 2019-Abril 2020), se comprobó que el problema de la recolección de desechos sólidos se presenta de forma similar en las distintas zonas del país, distribuidas entre las regiones Occidente, Centro, Andes y Oriente, por cuánto el 41.2% de los encuestados señaló que en su sector no pasa el camión recolector de residuos sólidos.

Aunado a lo anterior, el 44.7% de las 114 consultadas en el estudio realizado por Aula abierta, aseguró que el camión recolector pasaba una vez por semana, mientras que el 29.8% respondió que nunca pasa el camión por su sector, el 14.9% una vez al mes y el 7% indicó que hace más de un año que no hay recolección de los residuos por parte del Estado.

Ante la inexistencia del servicio de recolección de basurs, los encuestados afirmaron que colocan los residuos sólidos en las calles, avenidas, cañadas y hasta le pagan a un particular para que bote los residuos en contenedores, los cuales se ubican en las avenidas.
Debido a la falta de recolección periódica de los residuos sólidos en Venezuela, el 57% de las personas aseguraron tener que pagarle a algún particular para que se deshaga de la basura, lo que evidencia la negligencia del Estado.

La crisis de los servicios públicos en Venezuela, que agrava la Emergencia Humanitaria Compleja, obliga a los venezolanos a garantizar por su propios medios la recolección de basura. El venezolano, a quién el Gobierno vulnera los derechos humanos debió a que lo expone a condiciones de insalubridad, apela a recursos como la contratación de un tercero para votar la basura. Al consultar a los encuestados sobre el pago de la contratación de un tercero, aseguraron que se paga con comida, montos en bolívares muy pequeños o cancelan entre 1 a 5 dólares americanos.

Entre los años 2018 y 2019, la falla en la recolección obligó a los habitantes de ciudades afectadas por la inoperancia del Gobiernos en materia de recolección de desechos sólidos, como el caso de Maracaibo, a sacar la basura a las vías principales para tener más oportunidad de ser recolectada, esta dinámica promovió los botaderos a cielo abierto.

Implicaciones en la salud por la ineficaz gestión de residuos

La gestión de los residuos tiene importantes implicaciones de salud pública, ya que es uno de los dos principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas. Los residuos que se incineran o se eliminan en sitios no controlados pueden contaminar el aire, la tierra y el agua.

Para el médico Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS), “los ciudadanos incineraban los desechos sólidos urbanos como medida de seguridad para evitar la proliferación de vectores de enfermedades sin considerar que esta acción afecta gravemente la salud de niños y personas de tercera edad, detonando afecciones respiratorias como asma, bronquitis, enfisemas pulmonares, incluso cardiopatías”.

También, Grisel Mercadante, Directora de la Fundación El Zulia Recicla (EZR) declaró que “en entrevista realizada a Daniel Boza, Director de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo, nos indicó que para el 2019 había una capacidad de recolección de trescientas mil toneladas. Esto representa un 20% de la generación total de desechos en el municipio, es por ello que la ciudad registró en 2018 y parte del 2019 una recurrente quema de los desechos por parte de los ciudadanos, esto detonó afecciones en la salud, (…) trastornos gástricos, tos crónica, asma, dengue y soriasis”.

Otras enfermedades que se pueden producir por el mal manejo de desechos son el tifus, cólera, hepatitis, cisticercosis, triquinosis, leptospirosis, toxoplasmosis, sarnas, micosis, rabia, salmonelosis y otras dependiendo de las condiciones locales.

Tratamiento y valoración de residuos sólidos

En la actualidad, se ha desvirtuado la finalidad del beneficio económico de reciclar los residuos sólidos. La sistemática y recurrente acción del Estado y las erradas políticas públicas afectan la integridad y seguridad laboral de los recolectores, recicladores de base y organizaciones civiles. Esta situación vulnera el derecho al trabajo, limita el ingreso económico e impacta al núcleo familiar.

Según Jennifer Méndez directora del Grupo Ambientalista de Reciclaje Everest (GARE), esta situación es una “catástrofe económica, política y social que atraviesa el país, la cual ha venido acentuándose desde hace años, ha alcanzado todo ámbito de desarrollo y práctica que posibilite el crecimiento económico de cualquier sector”.

Deficiencia en el transporte de residuos sólidos

Existe una gran deficiencia en el transporte de residuos en Venezuela, la mayoría de las personas que participaron en la encuesta afirmaron tener un servicio inadecuado en la recolección, ya que el aseo urbano no pasa por sus localidades y se ven en la obligación de buscar alternativas para deshacerse de la basura.

En la capital del país, Caracas, se observa la inadecuada gestión en la recolección de desechos sólidos. La ingeniera Rebeca Sánchez, revela que las fallas en el transporte debilitan la labor. “La contraloría que deben realizar los usuarios, es una actividad prácticamente inexistente. En la mayoría de los casos está prevista una cobertura del 100%, sin embargo, insuficiencias de equipos (vehículos), así como su selección y uso inadecuado, impiden el logro de este propósito. El tratamiento de residuos con fines de revaloración de los materiales recuperados es prácticamente inexistente”, señaló Sánchez.

En el estado Mérida, municipio Libertador, la recolección se hace en 30 rutas interdiarias con una ruta especial para recolección de desechos hospitalarios que requieren una recolección diferenciada. También poseen operativas 6 compactadoras de 23 Yardas y 10 Volteos.

En el municipio Santos Marquina, solo se hace recolección de los desechos sólidos sin ningún manejo especial, como selección o reciclaje, esto se lleva a cabo en camiones tipo volteos, no poseen equipos compactadores, la disposición se hace en el municipio Sucre en el vertedero a cielo abierto del sector llamado Loma del Calvario.

Descarga final de residuos sólidos es inadecuada

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La incineración de desechos liberan a la atmósfera agentes contaminantes, así como cenizas residuales. Si se someten a incineración productos que contienen cloro, estos pueden liberar dioxinas y furanos, sustancias que son cancerígenas para el ser humano y han sido asociadas a diversos efectos perjudiciales para la salud. La incineración de metales pesados o productos con alto contenido metálico (en particular, de plomo, mercurio y cadmio) puede provocar la dispersión en el medio de metales tóxicos”.

En Venezuela debido a la deficiencia en la recolección de los residuos se han generados botaderos a cielo abierto, los venezolanos incineran la basura en las calles.

En Diciembre de 2019 la fundación El Zulia Recicla (EZR) realizó una visita a la comunidad de Santa Rosa y confirmaron que la municipalidad no realiza la recolección en la zona desde hace seis meses donde se realizó un saneamiento de los canales del sector, y para el momento de la visita no habían recolectado los desechos de la actividad.

En el informe preliminar realizado por Aula Abierta: Emergencia de la Energía Eléctrica, Agua y Saneamiento y Gestión de Residuos Sólidos en Venezuela (Año 2019-Abril 2020), reseña que las medidas tomadas por la Alcaldía generaron en la ciudadanía sensación de bienestar; según el reporte de Botaderos y Vertederos que realiza la fundación El Zulia Recicla (EZR) trimestralmente ha disminuido la quema de basura en un 80% y ha mejorado la recolección en un 40%, en esto se considera que la recolección se prioriza sólo en las calles y avenidas principales de uso comercial y uso mixto, quedando colmadas de basura las zonas residenciales y área urbanas de difícil acceso por su morfología.

Afectaciones al medio ambiente

En el municipio Maracaibo diversos estudios demuestran la presencia de metales pesados en suelos y agua pero los estudios no están asociados a contaminación por desechos sólidos urbanos, el enfoque de estos análisis estudian la incidencia de la petroquímica y vehículo automotor en el ambiente.

Los canales de agua son un foco de contaminación. El volumen de desechos sólidos y la descarga directa de materia fecal representan un riesgo para seguridad y la salud de las comunidades aledañas.

El estado de los canales representan un riesgo debido a: (1) obstrucción de los canales por desechos sólidos, esto genera desbordamiento e inundaciones. (2) contaminación del recurso hídrico por la descarga directa de material fecal, situación que aumenta el “riesgo de hepatitis A, diarreas, infecciones y parásitos”. (3) vertido de químicos y aceite automotor también representan un peligro para los ecosistemas, así afecta los organismos vivos del ecosistema.

Por otra parte, la presencia de vertederos no controlados de desperdicios y la quema a cielo abierto ocasiona, además del deterioro de paisaje, problemas de contaminación de recursos del medio físico: agua, aire y suelo, contribuyendo incluso con la emisión de gases de invernadero al cambio climático.

Propuestas para lograr una gestión eficaz de residuos sólidos

Entre las propuestas que se hace para el mejoramiento de la gestión de desechos sólidos se encuentra investigar la verdadera situación actual de las entidades responsables de la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario, regularizar la recolección y limpieza de espacios públicos, además desarrollar instrumento para garantizar la suficiencia financiera.
También, disminuir la cantidad de residuos que requieren disposición permanente, así promover el desarrollo económico local, innovar y modernizar los subsistemas técnico operativos y de gestión en el sector.
Aunado a eso, en el estado Zulia se necesita un desarrollo de estrategias que permitan el financiamiento y la sostenibilidad económica de la gestión integral de residuos a nivel parroquial. Asimismo, es de suma importancia, el aprovechamiento o reciclaje.

Véase el vídeo Emergencia humanitaria compleja en Venezuela, donde la
fundadora de la organización El Zulia Recicla, Grisel Mercadante, emite sus declaraciones para Aula Abierta Radio acerca de la recolección de desechos sólidos en Venezuela.

Por Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *