Aula Abierta, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad universitaria rechazan amenazas hacia la ACFIMAN

Aula Abierta, junto a más de 40 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran asociaciones de profesores, centros universitarios y ONG de derechos humanos, hicieron pronunciamientos en contra de las amenazas por parte del gobierno de facto hacia la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), quienes publicaron un informe científico acerca de la situación del Covid-19 en Venezuela.

El miércoles 13 de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, a través de su programa “Con el Mazo Dando”, amenazó con la operación “tun tun” a miembros de la ACFIMAN por la publicación de un informe donde alertan sobre un posible incremento de casos de Covid-19 en la nación.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales destacó en su informe Estado actual de la epidemia COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios, un subregistro de casos de COVID-19 entre un 63 % y 95 %, por lo que el líder de la Asamblea Nacional Constituyente reaccionó para decir que pretenden generar “alarma”.

En un comunicado suscrito por Aula Abierta, junto a más de 40 organizaciones, entre las que se encuentran asociaciones de profesores, centros universitarios y ONG de derechos humanos, se condenaron las acciones por parte del Estado ante la violación de los derechos humanos, la libertad de pensamiento y la libertad académica. “Exigimos el cese de la vulneración de la libertad académica y el respeto y promoción de los derechos humanos, como pilares fundamentales de la institucionalidad democrática, así como al derecho de acceso a la información pública en el marco de la emergencia generada por el Covid-19”.

De igual forma, aclararon que “generar conciencia e ideas críticas es la base de una sociedad democrática, especialmente en coyunturas en las que se ven involucrados intereses colectivos de la misma, tales como la propagación del Covid-19 en todos los países del mundo”, puede leerse en el comunicado.

Léase el comunicado en el enlace http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2020/05/20/sociedad-civil-venezolana-manifiesta-su-profunda-preocupacion-ante-amenaza-a-la-comunidad-academica-en-el-marco-del-covid-19-en-venezuela/

“La Academia continuará haciéndole seguimiento al COVID-19”

La Presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Mireya Goldwasser, declaró para Aula Abierta que se hicieron distintas  evaluaciones por parte de especialistas para obtener los resultados. “Hay que tomar en consideración que esos son diferentes escenarios y ellos varían de acuerdo a los datos que se tengan. La academia está formada por especialistas, quienes realizaron ese estudio y en base a eso llegamos a una serie de conclusiones”.

Aunado a esto, la máxima autoridad de la ACFIMAN aseguró que “la información cambia con el tiempo y la academia continuará haciéndole seguimiento”.

Goldwasser aseguró que dicho estudio fue enviado a las autoridades del Estado. “La evaluación que hicimos se la pasamos tanto al poder Ejecutivo como al Judicial, entre ellos estaba la doctora Delcy Rodríguez, quien es la Presidenta para el Control y Prevención del Covid-19, a Gabriela Jiménez Ramírez, que es la ministra de Ciencia y Tecnología y a Carlos Alvarado, quien es el ministro de Salud. Igualmente hicimos con el Poder Legislativo, se lo pasamos a aquellos especialistas que están destinados a llevar a cabo estudios relacionados a la pandemia”.

Atentado a la libertad académica

El 21 de abril de 2020 se publicó la Gaceta Oficial Nº 41.863 en la que se establecen lineamientos para el desarrollo de las investigaciones acerca del Covid-19 en Venezuela, emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y para la Ciencia y Tecnología.

De acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial, estas nuevas medidas atentan contra el desarrollo de las investigaciones científicas, lo cual obliga a las instituciones que cualquier estudio realizado sea enviado a autoridades del Estado y esperar la aprobación para su posterior publicación.

La Presidenta Goldwasser comentó para Aula Abierta que “las amenazas en cualquier sentido atentan contra la libertad académica”. El hecho de no poder compartir dicha información a las personas, basado en los datos científicos para que se tomen medidas al respecto, las cuales reduzcan los problemas producidos por el COVID-19, vulnera la libertad académica.

Luego de las amenazas recibidas por parte del Estado, la Presidenta de la ACFIMAN aclaró que “la idea de la Academia es colaborar, asesorar, de manera que tomando en cuenta la base científica que nosotros poseemos se pueda minimizar los daños a los cuales se pueda llegar. En ningún momento nosotros queremos crear alarma ni queremos polemizar; no estamos preparados para eso, no es nuestra finalidad”, indicó Goldwasser.

CIDH condenó amenazas hacia la ACFIMAN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), y la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión (RELE), condenaron las declaraciones del Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, hacia la ACFIMAN. El líder del chavismo destacó que el pronunciamiento en contra de la Academia es “una invitación a un tun tun”.

La CIDH y sus Relatorías Especiales DESCA y RELE “consideran que dichas declaraciones constituyen retaliación por difundir información u opiniones vinculadas a tema de interés público (…) la CIDH, DESCA y RELE recuerdan a autoridades de Venezuela que la libertad de expresión incluye derecho de académicos de buscar, analizar y difundir información de interés público sin temor a represalias o criminalización”, declararon a través de su cuenta oficial en Twitter.

AVERU manifestó su respaldo hacia la Academia

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), expresó su apoyo incondicional hacia los miembros de la ACFIMAN ante las difamaciones dadas luego de la publicación del informe, los cuales consideran que “tal amenaza configura una intimidación inaceptable en contra de los derechos humanos de los miembros de dicha academia, su integridad y libertad personal, así como para el país, que en momentos tan difíciles merece estar protegido y saber a qué se está enfrentando”.

Por su parte, la Asociación destacó la importancia de revelar la investigación “ya que mediante ella se puede acceder a distintas vías de resolución de los problemas que la nación enfrenta”.

Además, aseguran que la Academia “ha cumplido con sus deberes académicos, éticos y morales al hacer público este documento”.

FAPUV emitió su apoyo

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) no se hizo esperar ante el pronunciamiento del gobierno nacional en contra de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. El gremio de profesores hizo hincapié en que el Estado debería tomar en cuenta estas investigaciones para evitar una posible proliferación del virus en el país.

“El ejecutivo nacional debería proponerse ajustar el sistema sanitario a los posibles escenarios planteados y diseñar las estrategias de distanciamiento social en consecuencia. También podría confrontar estos escenarios con otros, de otros expertos. Lo que resulta inaceptable, es que se intimide, se difame y se exponga al desprecio público a los científicos venezolanos que hacen tanto con tan poco por nuestro país”, se lee en el comunicado.

FAPUV consideró lo primordial que es atender esta situación con la ayuda de la comunidad científica nacional, así apoyar a los investigadores y estimular el estudio de este fenómeno epidemiológico con diversos enfoques para alertar a la sociedad venezolana. 

UCAB rechazó posibles represalias por parte del Estado

En una sesión ordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) emitió un pronunciamiento en el cual afirmó que la ACFIMAN cumplió con sus obligaciones legales y su misión en el informe Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios”, en el que reporta diversas conclusiones sobre la evolución y los impactos previsibles que la pandemia del COVID-19 puede provocar en Venezuela.

Asimismo, aseguraron que “los miembros de la Academia fueron públicamente amenazados, lo que puede estimular ataques intimidatorios, descrédito y otros actos de criminalización en su contra y en la de la institución”.

La UCAB mostró su apoyo a la Academia ante estos ataques. “Expresamos públicamente nuestra solidaridad y respaldo a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales frente a las agresiones y amenazas de que ha sido objeto por el mero hecho de ejercer las atribuciones a las que está obligada por las leyes que rigen la República”. 

UCV también se solidarizó con la ACFIMAN

La Universidad Central de Venezuela (UCV) a través del Consejo de la Facultad de Ciencias y el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) manifestaron su desacuerdo con el gobierno de facto y alegan que “las amenazas resultan impropias e inadmisibles, toda vez que la ACFIMAN está cumpliendo con su misión de promover, integrar y difundir el avance del conocimiento científico y tecnológico del país”.

Asimismo, invitó a todos los miembros de la comunidad científica venezolana a estar alerta ante posibles represalias hacia algún miembro de la institución y reiteraron su apoyo por lo indispensable y fundamental que es la libertad intelectual de los científicos ante este momento crucial para los venezolanos.

Por Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *