Más de 100 días tienen al menos 200 estudiantes de LUZ sin poder retornar a sus casas

La dirigente estudiantil y candidata a la presidencia de Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU–LUZ), Yeissel Pérez, informó en Aula Abierta Radio que, al menos, 200 estudiantes foráneos no pueden volver a sus hogares porque la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Zulia no ha autorizado el salvoconducto de movilidad.

Pérez denunció que la situación es preocupante porque son más de 100 días los que tienen los estudiantes varados en Maracaibo, tras la cuarentena social emanada por el COVID-19 que acecha en Venezuela.

La situación de los foráneos se agudiza con el paso de los días, pues están en una ciudad lejos de su familia. Según aseguró la representante estudiantil, algunos de los jóvenes no tienen para comer, por ello la Federación de Centros de Estudiantes de LUZ ha gestionado algunas ayudas en colaboración con organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. Sin embargo, para la fecha los recursos se agotaron, por eso solicitan con urgencia el traslado de los estudiantes.

Por su parte, la ZODI hasta el momento no ha comunicado una respuesta ante las tres solicitudes que realizaron los universitarios para obtener el salvoconducto.

“Ha habido 3 solicitudes, la primera, el 28 de marzo; la segunda, hace 3 semanas y, la tercera, la semana pasada, esa si la recibieron pero no nos han dado respuesta. No hemos logrado que el capitán de la ZODI Zulia, el comandante Carlos Rio Urbano, nos firme el salvoconducto”, aseguró Pérez en entrevista para Aula Abierta.

“Es angustiante que lleguen personas y se les firme al otro día. Cómo es posible que a los estudiantes aún estando en esta situación alarmante y preocupante, porque no tienen comida, no se les haya dado respuesta”, cuestionó Pérez.

3 peticiones y todavía sin respuestas

Pérez informó, mediante la entrevista en Aula Abierta Radio, que la primera solicitud al ZODI Zulia fue de un salvoconducto de combustible y se lo negaron, afirmó que de manera informal les notificaron que no había combustible suficiente para trasladar a los estudiantes.

La segunda vez pidieron movilización hasta Trujillo, solicitud que fue rechazada porque debía ser avalado por la universidad. Por último, hasta hace una semana emitieron el permiso firmado por la Rectora encargada de LUZ, Judith Aular de Duran, a fin de que una unidad de transporte de la universidad pueda cruzar el puente Rafael Urdaneta y llevar a los estudiantes a sus lugares de origen.

“La rectora encargada nos ha ayudado mucho en el proceso. Nosotros le remitimos una carta a ella solicitándole a la institución que hiciera una solicitud directamente a la ZODI Zulia para que nos otorgaran ese permiso. Se colocaron los datos de los estudiantes que iban a viajar al primer viaje, pero hasta el día de hoy no han dado respuesta a la solicitud”.

“Hicimos la solicitud para que pudiese trasladarse un autobús, es decir alrededor de 30 estudiantes que sería el primer viaje pautado para el estado Trujillo y Caja Seca. Estos estudiantes ya tienen el permiso otorgado por la universidad, comprobante de inscripción y todo el reglamento que deberían de tener para justificar que son estudiantes foráneos y que van de regreso a su municipio, es por eso que nos alarma que no nos hayan dado respuesta a la solicitud que por bastante tiempo hemos venido haciendo”, declaró la dirigente estudiantil.

Pérez manifestó que como no tienen respuestas y deben solventar la situación, la FCU tuvo que comprar litros de combustible para poder regresar a algunos estudiantes a sus municipios.

Consecuencias de la espera

Según Pérez, algunos estudiantes ya tienen ansiedad debido a que no han retornado a sus casas y por el incremento en los índices de casos de Coronavirus en Maracaibo.

Aseguró que por estas circunstancias tres estudiantes se fueron a sus casas pidiendo “cola” y que algunos padres ya no tienen para enviarles dinero a sus hijos o pagarles la residencia, lo que agrava la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *