Universidades se preparan para iniciar actividades académicas a distancia

Ante la emergencia sanitaria presentada por la pandemia del Covid-19, las universidades venezolanas se preparan para el inicio de clases bajo la modalidad virtual. La Universidad de Los Andes (ULA) comienza oficialmente el 26 de octubre, mientras que la Universidad Central de Venezuela y la Universidad del Zulia continúan habilitando plataformas para el desarrollo progresivo de la educación universitaria.

El Rector, Mario Bonucci, de la Universidad de Los Andes declaró para Aula Abierta que “desde el 16 de marzo, que suspendimos las actividades por motivo de la pandemia, hemos empezado a desarrollar estrategias conducentes a poder reabrir la universidad, pero de manera no presencial. De esta manera, se nombró una comisión de expertos que diseñó las directrices que van a seguirse para la reapertura de la universidad”.

Aunado a esto, el Rector informó que crearon un instructivo y una normativa de cómo adecuar los contenidos curriculares a esta estrategia de educación virtual. “Tenemos un periodo de acoplamiento que se inició hace aproximadamente tres semanas y va a concluir el 25 de octubre, es decir, el lunes 26 de octubre nosotros estaremos dando inicio a actividades en todas las facultades y núcleos de la Universidad de Los Andes”, comentó Bonucci.

Herramientas de educación no presencial implementadas en la ULA

Con respecto a las facultades que iniciarán las clases en la modalidad virtual, deben determinar cuáles son las unidades curriculares que pueden dictarse a través de las plataformas digitales, hay otras facultades que evaluarán las estrategias debido a la exigencia de la presencialidad en las aulas. “En el caso de la Facultad de Odontología, habrán muchas dificultades con todas las asignaturas clínicas, pero habrán asignaturas de corte teórico que pueden desarrollarse”, indicó el Rector Mario Bonucci.

Además, Bonucci notificó que en el tiempo previo al inicio de actividades están formando a quienes serán parte del proceso virtual. “En este período de acoplamiento, nosotros vamos a terminar de formar a profesores y estudiantes en distintas plataformas metodológicas, una de ellas es la más utilizada que es Moodle, es con la que venimos trabajando desde el año 2004, tenemos formados cerca de mil profesores pero también vamos a formar a la gente en todo lo que es Google Suite, como Google Classroom, Google Form, Google Meet (…) también se le va a enseñar a la gente en circunstancias determinadas cómo utilizar plataformas asincrónicas como Whatsapp, Telegram y otras redes”.

“Para aquellas facultades que no habían concluido, pero tenían más del 75% de recorrido en las unidades curriculares, entonces lo que tienen es que finalizar esas unidades curriculares; si alguna asignatura no puede ser dictada de manera no presencial, quedará en suspenso hasta que nos incorporemos a una actividad semipresencial o presencial”, aclaró el Rector Mario Bonucci, Rector de la Universidad de Los Andes.

Al menos el 20% de los universitarios no cuenta con acceso a internet

Dentro de las limitaciones planteadas, hay un sector importante de la población profesoral y estudiantil que no cuenta con el acceso a internet, por lo que muchos de ellos serán afectados.

“Hay por lo menos un 20% de estudiantes universitarios y de profesores también que no tienen un teléfono inteligente, no tienen una tablet, no tienen un laptop, no tienen una computadora, no tienen acceso a internet (…), a ese 20% debe haber al menos un 15% que puede llegar hasta el 20% de personas que no tienen acceso a internet. Por ejemplo, en Trujillo, lo que es la zona de Pampán, Pampanito o la misma ciudad de Trujillo tiene dificultades para la cobertura. En Mérida, todo lo que es el Salado, El Manzano, Jají, esa gente no tiene cobertura. Lo que es indudable es que va a haber un grado de iniquidad en todo esto que estamos viviendo”, concluyó en Rector de la ULA.

UCV formó mil profesores para dar clases a distancia

Jorge Luis Altuve, Director del Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (SADPROUCV), indicó que a través del “Programa de Formación en Contingencia”, lograron la formación de una gran cantidad de docentes, los cuales fueron capacitados para dictar las clases en la modalidad virtual.

“Ese Programa de Formación en Contingencia fue liderado por el Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPROUCV) en conjunto con el sistema de educación a distancia de la UCV, durante este lapso de cinco meses, nos dedicamos a formar al profesor universitario, entendiendo que es nuestra misión, pero además, en estos momentos la formación del profesor es fundamental para poder mirar hacia el futuro (…), logramos formar a dos mil personas durante 17 semanas y de esas dos mil personas, mil eran profesores de la Universidad Central de Venezuela de distintas facultades y de distintos escalafones”, informó Altuve.

La UCV trabaja para el fortalecimiento y mejoras de las plataformas tecnológicas, las cuales han presentado fallas por la poca inversión. Esto debilita el manejo cómodo de las herramientas utilizadas.

“El servidor donde se encontraba hasta hace poco la plataforma Moodle presentó algunas dificultades, esas dificultades se deben básicamente al envejecimiento de toda la estructura tecnológica y al no ver inversión limita el hecho que se pueden utilizar con la mayor potencialidad (…), además de eso hay que sumarle que nos encontramos en uno de los países con menor conexión de internet y menor velocidad de conexión a internet. Esos son elementos que atentan indudablemente contra las posibilidades de uso de las tecnologías”, subrayó Jorge Luis Altuve.

“La educación es excluyente”

Hoy en día, estudiantes y profesores se enfrentan a las dificultades de conexión y herramientas a la hora de manejar el tema de la modalidad virtual. Muchos no cuentan con equipos tecnológicos ni señal de internet, lo que dificulta o impide su participación en la modalidad a distancia.

Para Altuve la modalidad de los estudios a distancia no representa en sí no es excluyente, sino que el tema de la inclusión es algo que abarca a todo el sistema educativo. “La educación es excluyente, ¿cuántas personas llegan a la educación universitaria?, un porcentaje mínimo y cada vez menos (…) a mí eso no me alegra, pero eso es una realidad que tenemos allí y no es solamente por la educación a distancia. El tema de la exclusión es un tema que tiene que ser vista en su justa dimensión. ¿Cuántas personas no podían llegar a una clase presencial porque no tenían dinero para montarse en una camioneta o porque no había transporte?, eso también es exclusión”, señaló Altuve, Director de SADPROUCV.

“¿Cuántas personas no podían continuar sus estudios porque en los laboratorios no hay insumos, no hay reactivos?, cantidades, eso también es una manera de excluir a las personas (…), entonces, cuando hablamos del tema de exclusión, no podemos pretender que solamente se excluya a las personas porque no tienen internet, que también es una manera de excluir indudablemente. Lo que quiero decir es que hay que buscar mecanismos (…) busquemos alternativas de cómo hacemos para incluir a esas personas que lamentablemente se quedan fuera”, sentenció Altuve en entrevista para Aula Abierta.

LUZ se incorporará a la virtualidad dentro de las posibilidades

Otra de las casas de estudio que se incorporó a las clases virtuales es la Universidad del Zulia. Dentro de las posibilidades evaluadas, todos los que puedan cursar sus materias a través de las distintas herramientas de comunicación continuarán los estudios.

Cliver Sánchez, Director de estudios a distancia de la Universidad del Zulia dijo “yo veo bastante posible que las universidades reinicien el 16 de septiembre, en el entendido que cada quien se incorporará en la medida que sus posibilidades lo permitan. Para nadie es un secreto que la situación económica del país y los equipos que tenemos no son los más avanzados, ni en las universidades ni nosotros en nuestras casas, ni mucho menos los estudiantes, igual pasa con la conexión a internet. Entonces, los que por gracia de Dios tenemos internet y tenemos forma de incorporarnos lo haremos, los que no, no”.

Sánchez expresó en entrevista para Aula Abierta que hay distintas situaciones que deben considerarse entre las dificultades que se les presentan tanto a los docentes como a los estudiantes para proseguir o incorporarse a los estudios a distancia. “No se trata, solamente, de que el que quiere puede, sino que a veces uno ni queriendo puede hacerlo. Entonces hay diferentes cosas, a parte del Covid, no hay transporte y la gente tiene que trabajar; fíjate que aquí nos pasan unas cosas que la gente tiene la mejor disposición del mundo de sentarse a una clase virtual, pero de pronto ¡pun! te llegó el agua, y no has tenido agua en 15 días, por supuesto que vas a preferir el agua. Hay demasiadas aristas, demasiadas particularidades”, señaló Sánchez.

LUZ también formó profesores para impartir clases virtuales

La Universidad del Zulia también asumió la responsabilidad de formar a sus profesores a través de talleres y programas esenciales para el aprendizaje de los docentes, así, un porcentaje pudo adaptarse a los estudios virtuales que pusieron en práctica para el curso vacacional.

“Nosotros tenemos un sistema de aulas virtuales funcionando, hemos brindado adiestramiento al personal a través de métodos que llamamos Educación de Emergencia; más de mil profesores participaron en una formación en docencia virtual a través del sistema de mensajería, luego dimos un segundo taller donde más de mil setecientos profesores participaron. Todos estos esfuerzos son para lograr que el hecho educativo ocurra, sin embargo, todo depende de la conectividad de los estudiantes y la conectividad de los profesores”, expresó Cliver Sánchez.

Además, el Director de Estudios a Distancia de LUZ aseguró que “alrededor de 150 profesores de la universidad solicitaron y están ahorita activos con aulas virtuales a través del sistema de educación a distancia en las diferentes facultades que están dictando programas de curso vacacional, sin embargo, sigue siendo una minoría porque la mayoría no tiene acceso a ese tipo de dispositivos electrónicos”.

Encuesta: “una mayoría aplastante dijo que si tenía conectividad”

Cliver Sánchez indicó que realizaron una encuesta en la que “una mayoría aplastante dijo que si tenía conectividad”, aunque asegura que el hecho de responder la encuesta es un indicativo que si tienen conexión. “Hay un sesgo muy grande porque no sabemos la gente que no puede, sabemos que de los que respondieron, la casi totalidad dijeron que podían y estaban dispuestos (…) hasta donde llegó la encuesta, hubo una receptividad altísima, quien no tuviera acceso a internet o teléfono inteligente o acceso a las redes sociales, no pudo participar”, concluyó el Director de estudios a distancia de la Universidad del Zulia, Cliver Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *