Vicepresidente de APUCV considera “difícil” continuar un proceso educativo en condiciones deplorables

“Lo que tenemos no es universidad y no es justo ni responsable ofrecerle a nuestros estudiantes, profesores y empleados esa farsa que se está pretendiendo llevar adelante llamada: universidad y educación a distancia”, palabras del profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), quien afirmó en entrevista para Aula Abierta que es “difícil” plantearse un proceso académico cuando no están dadas las condiciones.

“Una buena parte de los profesores no cuentan con equipos tecnológicos, no tienen conexión segura, no tienen condición humana para prestarse a modelar en una sesión de aprendizaje o una clase, en situación en la que tienen que comprar medicina o alimentos”, describió Olmos.

El vicepresidente de APUCV, también reseñó una serie de dilemas que se presentan en la realidad del gremio docente; la falta de recursos y garantías ponen a los profesores en una disyuntiva ética de continuar impartiendo clases con un salario que oscila entre los 10 dólares americanos y una cobertura de seguro médico casi inexistente.

“La condición de los profesores es deplorable, lamentable y alarma (…), estamos en una situación en la que no sabemos si reiniciar, recuperar o cerrar las instituciones”.

Según manifestó Olmos, el gremio está desamparado tanto por el Estado como por las autoridades universitarias que no dan apoyo para cambiar el panorama. “Estamos en una situación de desamparo, desasistencia porque nuestra cobertura de seguro es inexistente”.

“Prácticamente estamos en condición de indigencia, hay colegas que están falleciendo por inanición, están falleciendo porque no pueden ingresar a una clínica, porque si ingresan a un hospital, los insumos los tiene que proveer la familia”, manifestó el profesor.

A su vez, Olmos indicó que los docentes se plantean un cambio de perspectiva económica, social y académica para ellos, así como para estudiantes y empleados, a fin de que se garantice una educación de calidad.

APUCV exige el cumplimiento de sus derechos

El pasado 31 de agosto, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela emitió un comunicado donde se exige el cumplimiento del artículo 114 de la Ley de Universidades vigente, el cual establece la protección social de los miembros del personal docente y de investigación.

En el documento, la APUCV reclama que se incremente la cobertura del Sistema de Atención Medico Hospitalaria Integral (SAMHOI), además, se implemente un bono humanitario que pueda zacear las precariedades que padecen los profesores activos y jubilados.

Véase el comunicado: https://www.peticiones.net/aumento_de_samhoi_y_ayuda_humanitaria_piden_profesores_de_la_ucv?s=75974186&utm_source=whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *