La FEDEHU inicia foros sobre la educación universitaria a distancia

Desde el 19 al 24 de septiembre, la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) realizará una serie de foros para tratar el tema de la educación a distancia en las universidades públicas venezolanas, abordar los retos y desafíos que atraviesan actualmente, y si están preparadas o no para reiniciar las clases.

Los foros se realizarán como respuesta al anuncio hecho por el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, sobre el inicio de las actividades académicas universitarias de forma online a partir del 16 de septiembre.

Maryflor Gamboa, presidentaadjunta de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), indicó que estas actividades fueron organizadas por regiones: comienza el sábado 19 con la región occidente, el lunes 21 continúa con centro, el martes 22 Andes y el miércoles 23 termina con oriente. “Partiremos desde las particularidades de cada región para realizarlo, debido a que está concebido de tal forma en que cada región tenga un día específico o sea protagonista un día específico de la semana, también está organizado de esta manera para que las personas o los miembros de esa región no se queden solamente con la información que van a recibir en ese día en específico, sino que también se informen acerca de la situación de las universidades en otras regiones del país”, comentó Gamboa.

Durante los foros, se espera evaluar la factibilidad de comenzar o no las clases online,con la participación de las autoridades o entes rectores, y también dar a conocer la perspectiva del estudiante universitario.

“Decidimos hacerlo de esta manera porque consideramos importante la participación de los miembros de los movimientos estudiantiles o de los representantes estudiantiles de las universidades de nuestras regiones porque, más allá de conocer la información suministrada por el rector o por la autoridad de la universidad, consideramos importante la opinión del estudiante universitario con respecto a las condiciones que ellos consideran, en las cuales deben darse las clases online”, aseguró la presidenta de la FEDEHU.

Gamboa manifestó que tratarán el tema de la presencialidad. “A través de lo que ellos consideran como retos o desafíos para que una vez que pase toda esta pandemia, incluso, pensar en tener clases a nivel semipresencial o presencial, pero cuáles son esas garantías o esas condiciones que se deben de cumplir o que el Estado venezolano debe cumplir, esas son las cosas que nuestros invitados abordarán en esta serie de foros”, declaró para Aula Abierta.

Los foros están dirigidos a la sociedad venezolana en general, no solo tendrá el derecho de participación la comunidad universitaria como personal obrero, administrativo, autoridades, profesores y estudiantes, sino tambiénla colectividad tanto dentro como fuera del país.

“Invitamos a la comunidad internacional, a la Organización de Naciones Unidas, a los organismos internacionales defensores de derechos humanos, a los representantes de las distintas organizaciones, a que puedan participar o sean partícipes de este gran foro en el que ampliaremos la información con especial énfasis en las clases bajo esta modalidad virtual”, reseñó Gamboa.

Estos foros se realizarán a través de la plataforma Zoom Meeting y será ampliada la información a través de las redes sociales de la Federación @fedehuv, en Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *