Con nuevo informe, Bachelet ampliará su documentación sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela

Foto: Archivo.

Este 23 de septiembre Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentará un nuevo informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Este informe fue anunciado durante la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la organización que se celebró en Ginebra el 14 de septiembre y donde la expresidenta de Chile dijo que “tomó nota” del cambio de medida de prisión por arresto domiciliario del diputado y líder estudiantil, Juan Requesens, junto con el indulto de otras 109 personas.

“Decisiones como esta contribuyen a la distensión política y a la apertura del espacio democrático”, dijo Bachelet sobre Requesens, cuya decisión de otorgarle casa por cárcel sigue constituyendo una violación a sus derechos humanos. Casos de detenciones arbitrarias como la de Requesens forman  parte de las principales preocupaciones manifestadas en los informes anteriores del Alto Comisionado.

Este nuevo reporte de Bachelet se hará tras la presentación del informe de la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de determinación de los hechos sobre Venezuela. Se espera que la Alta Comisionada toque algunos de los temas mencionados por la misión, como es el caso de la condición de los detenidos en el país, pues Bachelet destacó en Ginebra una reciente visita de su equipo a algunos centros penitenciarios.

La Alta Comisionada también comentó que a un año de la firma de “la carta de entendimiento”, su oficina “ha fortalecido su presencia en Venezuela”, incluyendo la cooperación técnica en áreas como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza. También se ha hecho un diagnóstico sobre los factores que inciden en el hacinamiento de los centros de detención preventiva.

Además, informó que han avanzado en el intercambio de información sobre casos individuales y aseguró que funcionarios del Gobierno de Maduro se comprometieron en “avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales por fuerzas de seguridad y en 35 casos de muertes documentadas por mi oficina en el contexto de protestas”.

Desde Aula Abierta saludamos este nuevo informe de la Alta Comisionada, pues ayuda a seguir visibilizando las constantes violaciones a los derechos humanos a los que se ven expuesto los venezolanos. Violaciones que han sido documentadas por organizaciones de la sociedad civil y activista de Venezuela durante los últimos años.

Además, el nuevo informe forma parte de un trabajo constante que viene realizando Bachelet y su equipo. En marzo de este año manifestó su preocupación por los allanamientos a las Organizaciones No Gubernamentales y el hostigamiento en contra de autoridades universitarias, además de las restricciones contra la libertad sindical.

“Hemos registrado allanamientos a sedes de partidos y ONG (…), hemos documentado hostigamientos en contra de autoridades universitarias. Además, persisten restricciones a la libertad sindical”, dijo en aquel momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *