Anseume: “no están dadas las condiciones para el regreso a clases bajo ninguna modalidad”

Dadas las circunstancias que atraviesa Venezuela debido a la emergencia humanitaria compleja, agravada por el Covid-19, el Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), William Anseume, aseguró que a través de una encuesta, los profesores determinaron que “no están dadas las condiciones para el regreso a clases de ningún modo, ni semipresencial ni virtual”.

El Presidente de la APUSB manifestó que la consulta fue presentada ante la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y los planteamientos fueron tomados en cuenta.

“En ese planteamiento, esbozado por los profesores, estuvo la posibilidad de llevar esos planteos a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), federación que acogió parte de esos planteamientos y los extendió muchísimo en función de hacer las solicitudes respectivas para poner las condiciones que son necesarias para poder volver a clases”, resaltó William Anseume en entrevista para Aula Abierta.

Además, Anseume explicó que el regreso a clases en las actuales circunstancias del país “está impedido”, porque se ha agravado la situación del hambre, las necesidades, la depauperación de los docentes y de todos los trabajadores de la educación.

“No es posible tener clases semipresenciales por el coronavirus, por la crisis de transporte y también por la ausencia de gasolina, pero no son los únicos factores, el factor primordial tiene que ver con el problema socioeconómico de los docentes, de los trabajadores de la educación y el coronavirus que está en su fase de crecimiento”, agregó el Presidente de la APUSB.

“Es imposible creerle a algún funcionario del régimen”

De acuerdo con una encuesta realizada por el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, el 79% de las personas encuestadas aprueban la educación a distancia en el marco de la cuarentena por Covid-19. Para Anseume “es imposible creerle” al ministro.

“El señor, Trómpiz es un funcionario público del régimen, indudablemente es difícil (…) es imposible creerle a algún funcionario del régimen en cuanto a la posibilidad cierta a que esas respuestas, primero, sean reales y luego, que sea la adecuada situación planteada por los profesores, por los funcionarios en general en la educación en Venezuela, digamos trabajadores y obreros”, resaltó Anseume.

El Presidente de la APUSB considera que la validez de las respuestas están condicionadas por el interés del gobierno de facto de Nicolás Maduro en el retorno a las actividades académicas, a pesar de la realidad que viven las universidades venezolanas.

“Esas respuestas no tienen una validez, por lo menos, no para nuestras universidades, no sé en dónde las realizó (Trómpiz). Pero, en nuestras universidades, las respuestas la dan los profesores a través de las asociaciones de profesores y en nuestras universidades nos representa es la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y la respuesta ha sido contundente, unánime en la FAPUV al respecto”, indicó Anseume.

Con el llamado por parte del Estado para retornar a las actividades, Anseume asegura que el gobierno busca “una apariencia de normalidad en el país”, lo más aproximada posible.

“Quiere que los ciudadanos tengamos la idea de que el país funciona a pesar de todo y de que todos somos capaces de solventar esas dificultades a pesar de la imposición de las mismas (…), no fueron los ciudadanos los que provocaron esta caída en la producción petrolera, ni fueron los ciudadanos los que produjeron el cierre de las refinerías (…) y otro objetivo es el que se han planteado de las elecciones parlamentarias para el mes de diciembre”, señaló el Presidente de la APUSB, William Anseume para Aula Abierta.

Remuneración a los profesores no alcanza ni para comer

Ante las políticas implementadas por parte del Estado, los derechos humanos se han visto violentados, tanto a nivel de los profesores como de sus estudiantes, debido a que no se garantiza una educación de calidad, además vulnera el artículo 91 de la Constitución que establece que todo trabajador y trabajadora tiene derecho a recibir un salario digno.

“A diario, el dólar adquiere un valor mayor lo que significa que hay como un despido indirecto a los trabajadores universitarios diariamente, por cuento se produce una merma en el ingreso mensual y quincenal de nuestros trabajadores y especialmente de los profesores universitarios”, denunció Anseume.

Cabe destacar, que según estándares internaciinales, los trabajadores universitarios en Venezuela están en situación de pobreza extrema, al percibir un salario menor a un dólar diario.

Dotación de equipos es indispensable para el regreso a clases

Dentro de los planteamientos de la FAPUV, se establecieron lo que es indispensable para el retorno a las actividades académicas, entre lo más destacado es el salario de los profesores y trabajadores de la educación universitaria y la dotación de herramientas primordiales para llevar a cabo el proceso de las clases online.

“Las condiciones indispensables tienen que ver con un salario suficiente como lo establece la constitución, que tienen que ver con (…) la dotación de equipos, posibilidades de acceso a internet, todas estas dotaciones que son indispensables para poder hacer la transmisión de clases del modo virtual de estas tecnologías disponibles”, manifestó William Anseume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *