Facultad Experimental de Ciencias de LUZ sufre pérdidas multimillonarias

Foto: Cortesía

La Universidad del Zulia (LUZ) ha sufrido innumerables robos durante la pandemia causada por el Covid-19, y una de las facultades más atacadas es la Facultad Experimental de Ciencias. La Decana, Beatriz González, declaró que las pérdidas producidas por el hampa son multimillonarias, por lo que las cifras, hasta los momentos, son incalculables.

La Decana de la Facultad Experimental de Ciencias, Beatriz González, asegura que la suma más alta de pérdidas se concentra en el cableado. “Solamente en el cableado que se ha extraído de la Facultad de Ciencias es una suma cuesta arriba, ahorita, reponer ese cable. La restitución del cableado va a ser de aluminio, no la calidad de cable que teníamos, que se necesita para la facultad por los equipos que nosotros tenemos en los laboratorios. Nosotros necesitamos un voltaje bastante alto, una electricidad estable”, expresó González a Aula Abierta.

González, también señaló que las veces que el hampa logró entrar a los laboratoriosfue para llevarse computadoras, aires acondicionados, materiales de oficina, equipos de laboratorio, reactivos, entre otros. Lo más económico puede costar 150 dólares. “Un software de un equipo que se llevaron, ahorita pasa los 6mil dólares, lo que indica que al no tener ese software, el equipo queda muerto y ese equipo puede estar alrededor de los 90mil o 100mil dólares (…) por eso es incalculable la pérdida que hemos tenido”, manifestó la Decana.

Frecuencia de robos en la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ

Desde el 25 de marzo del 2020, la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia se quedó sin electricidad, durante el segundo apagón. A partir de ese momento, los hurtos fueron más frecuentes y casi todos los días, las áreas de la facultad eran violentadas.

“Destruyeron las paredes para sacar los cables, las tanquillas, aires acondicionados, reactivos, nos han destrozado, incluso, laboratorios que son de docencia y de investigación (…), se han metido con el depósito de reactivos. En el módulo I y II, todos los aires acondicionados fueron desvalijados y robados completamente”, indicó la decana en entrevista para Aula Abierta.

Además, los incidentes se vienen presentando con frecuencia desde antes de la medida de aislamiento social, específicamente, desde julio del año 2019. Por lo que la facultad ha quedado en quiebra y total abandono.

Educación de calidad es afectada por  los incidentes de inseguridad

Debido al desvalijamiento que sufre la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, estudiantes y profesores se ven afectados a la hora de recibir e impartir clases. La educación de calidad es la más vulnerada ante los reiterados ataques que sufre la casa de estudios.

“Al momento que se vaya a hacer una práctica de laboratorio, que ya son prácticas diseñadas, hay equipos que no existen o la infraestructura no está en condiciones y no se puede realizar, por lo menos, la facultad no ha podido culminar el último semestre del 2019, no se ha podido culminar porque hacen falta las prácticas, a pesar que nosotros, por esta situación, hemos migrado a otras facultades como la de Agronomía, la Facultad de Veterinaria, Humanidades, Medicina que nos han prestado sus espacios para poder dar las clases”, puntualizó Beatriz González.

Durante el último incidente registrado en la facultad, fue atacado el museo y los laboratorios de Biología, por lo que se ve afectada la preparación del estudiantado y la infraestructura de la casa de estudio.

No hay respuesta satisfactoria

Ante los hechos delictivos presentados durante la cuarentena, autoridades hicieron las respectivas denuncias, incluso, estudiantes se han pronunciado para defender la facultad. Sin embargo, la Decana Beatriz González aseguró para Aula Abierta que no han recibido ninguna respuesta satisfactoria.

“Se han denunciado todos estos hurtos, hay otros que ni los hemos denunciado porque todos los días nos robaban, ir todos los días al CICPC, las instancias donde teníamos que ir a denunciar y sin respuesta. La Facultad de Ciencias ha tenido la desgracia que nunca ha tenido una respuesta donde diga que se recuperó el material robado (…) a pesar que tenemos un número de denuncias en el CICPC, en la policía, y no tenemos respuesta, hasta los momentos, de cosas robadas de nuestra facultad”, manifestó González.

“Apostamos a que esto no siga ocurriendo”

González, indicó que no hay personal de seguridad y requieren el apoyo de las autoridades. “Apostamos a que esto no siga ocurriendo, por supuesto, con el apoyo que necesitamos de los organismos y de las autoridades porque no hay personal (…) el tema de la seguridad es muy compleja, entonces yo no puedo decir ahorita qué vamos a encontrar después de la pandemia porque esto no se sabe cuándo va a terminar”, expresó.

La Decana, Beatriz González, aseguró que de igual forma, las autoridades de cada facultad deben seguir asistiendo a las instalaciones de la Universidad del Zulia para evitar estos hurtos, como una manera de cuidar y resguardar la casa de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *