Destrucción a las universidades perjudica la conservación de los herbarios

La destrucción sistemática a la que han sido sometidas las universidades públicas del país, durante los últimos 10 años, ha afectado el Herbario “Víctor M. Badillo” de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay y de los tres herbarios adscritos a las Facultades de Ciencias Forestales y Ambientales, Farmacia y Ciencias de la Universidad de los Andes (ULA).

Los herbarios afectados en la ULA son el MER “Carlos Liscano”, MERF “Dr. Luis Terán” de la Facultad de Farmacia y MERC de la Facultad de Ciencias. A estos y al de la UCV – Maracay se une el Herbario Nacional de Venezuela (VEN), ubicado en el jardín botánico de la UCV que funciona como museo.

Debido a la asfixia presupuestaria generada por el Gobierno de facto contra las universidades, la actividad científica en botánica está en precariedad y de no darse soluciones podría ocurrir una tragedia irreparable: el patrimonio científico que pudiera perder Venezuela y el mundo es cercano al millón de exsiccatas, tan solo en los herbarios pertenecientes a la UCV.

En el herbario MER de la ULA, el número de exsiccatas de los grupos taxonómicos como Spermatophyta y Pteridophyta supera los 60 mil. Actualmente, hay una serie de inconvenientes que dificultad el trabajo, pues desde el 2018 no hay cartulinas especiales de rotulación para almacenar floras. Hasta ahora, continúan porque el mismo colector lleva el material.

Asimismo, en el MER se requiere personal para el área de reorganización y para ejecutar un proyecto de catálogo; además, se necesita una computadora y de conexión a internet para acceder a las bases de datos de los herbarios internacionales.

A pesar de estas complicaciones, en los tres herbarios de la ULA se cumplen las funciones establecidas en pro de producir conocimiento científico y manejo de la biodiversidad, esta son: la correcta identificación y clasificación de las plantas para documentación, nuevas colecciones botánicas en centros de depósito y de información para revisiones, y el suministro de material para estudios de ADN y análisis químico.

Estos herbarios se ha mantenido en condiciones óptimas y laborando continuamente, incluso juntos representan una colección superior a las 120 mil exsiccatas, con alrededor de 400 tipos, por lo que es un significativo patrimonio botánico para la biodiversidad del país.

Cabe destacar que Aula Abierta, en conjunto con profesores investigadores, conlleva el Observatorio de Universidades y Ambiente para documentar las afectaciones en los espacios verdes, en un primer trabajo denominado “Situación de los espacios universitarios de conservación ambiental en Venezuela” se presenta el abandono del Estado por no proteger y optimar la productividad científica al imponer un presupuesto del 1% para cobertura total de las instituciones, igualmente, otras causas principales de afectaciones en el ambiente debido a robos, invasiones y deforestaciones en los recintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *