Rectora Judith Aular: Mantener la universidad abierta es un reto

La Universidad del Zulia (LUZ) conmemoró el 1 de octubre de 2020, el 74 aniversario de reapertura en medio de una de las peores crisis de su historia. Ante la situación que vive Venezuela por la emergencia humanitaria compleja, agravada por el Covid-19, profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero, continúan trabajando con grandes carencias..

La rectora encargada de la Universidad del Zulia, Judith Aular, manifestó para Aula Abierta que las condiciones que vive actualmente la universidad son sumamente difíciles. “Solamente por el compromiso que tenemos algunos de los miembros de la comunidad universitaria, hacen que la universidad esté funcionando porque la situación es tan grave que han querido acabar con nuestra institución, porque los sueldos y salarios que recibe nuestro personal son sueldos tan miserables, tan bajos que no permiten ni siquiera la asistencia de nuestro personal al sitio de trabajo”, denunció Aular.

La rectora encargada de LUZ aseguró que los salarios que reciben los trabajadores no les alcanzan para una buena alimentación, comprar medicamentos, ni gozar de servicios de salud. Además, señaló que les eliminaron los servicios funerarios, las condiciones de inseguridad son altas, desvalijaron los comedores y no tienen ni siquiera un bus para el traslado del personal.

“Tenemos veinte años que no se reciben buses nuevos para la Universidad del Zulia, además de eso, nos vemos ante una situación de pandemia que hemos tenido que trabajar de manera virtual y LUZ que tenía un desarrollo exponencial en el uso de las tecnologías, hoy, en los actuales momentos, vemos como la delincuencia organizada se ha llevado el cableado de todas nuestras instituciones”, expresó Aular. Aunado a eso, alega que la Facultad Experimental de Ciencias tiene más de un año cerrada por falta de electricidad.

“El 60% del personal que trabaja en la Dirección de Seguridad Integral renunciaron”

La renuncia del personal de seguridad de la Universidad del Zulia, elevó la inseguridad dentro del recinto universitario. “El 60% del personal que trabaja en la Dirección de Seguridad Integral renunciaron y se fueron del país, eso llevó a que nuestra situación, nuestra Dirección de Seguridad Integral se viera debilitada. En los actuales momentos es más difícil porque no tienen movilización, no tienen gasolina, no hayan cómo hacer para llegar a los espacios de la universidad y los robos han sido incalculables”, expuso Aular.

La rectora señaló que todas las dependencias, facultades y núcleos han sido afectadas por la delincuencia. “Lamentablemente, no se aplica el artículo siete de la Ley de Universidades (…) allí se dice que es potestad de los cuerpos de seguridad del Estado el resguardo de la infraestructura y de los espacios universitarios y de la seguridad”, indicó Judith Aular.

Mantener abierta la universidad es un reto

Uno de los retos más importantes que tiene la Universidad del Zulia en el presente, es seguir formando profesionales de gran escala. “En estos momentos, los grandes retos que tiene la universidad es mantener abierta sus puertas en primer lugar, por la situación que estamos pasando (…) solamente el compromiso y la responsabilidad que tenemos nos alimenta el espíritu para seguir adelante y no permitir un cierre más de la universidad porque no lo vamos a permitir”, expresó Aular.

En agradecimiento a la institución, la rectora Aular expresó su reconocimiento. “Después de 74 años, la Universidad del Zulia es nuestro segundo hogar, es nuestra segunda casa para todos los miembros de la comunidad universitaria y gracias a ella hemos podido salir adelante”, dijo Aular.

“La razón de ser de la universidad son nuestros estudiantes”

Judith Aular anunció que están diseñando estrategias para la permanencia del estudiantado. “Los estudiantes que siguen en la Universidad del Zulia, yo les envío un mensaje diciéndoles que LUZ no los va a dejar solos, estamos haciendo un gran esfuerzo, a pesar de todo lo que estamos pasando, porque conocemos que la razón de ser de la universidad son nuestros estudiantes y para ello estamos impulsando varias estrategias, programas, proyectos, superando esta crisis tan profunda para que nuestros estudiantes puedan obtener su prosecución estudiantil”, expresó para Aula Abierta, Aular.

La rectora aseguró que se han desarrollado proyectos virtuales para que los estudiantes continúen sus estudios a distancia, hasta que la situación de la pandemia permita el regreso a las aulas de clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *