Presidente de la APULA: “No hay disposición de la mayoría de los profesores de reiniciar las actividades”

El Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), Virgilio Castillo, manifestó que “no hay disposición de la mayoría de los profesores de reiniciar las actividades” debido a los salarios paupérrimos que reciben los docentes.

Castillo aseguró para Aula Abierta que algunas autoridades universitarias pretenden hacer ver una realidad diferente para “seguirle el juego a la normalidad fingida del Plan Universidad en Casa”, por lo que no existe ninguna disposición del gremio profesoral universitario para iniciar las clases.

El Presidente de la APULA resaltó que las condiciones de los profesores de la Universidad de Los Andes son similares a las que vive la población venezolana. “Una situación determinada por la ausencia de salarios confiscados por el régimen, la precariedad de los servicios de salud y todo el sistema de seguridad social que ha sido destruido también por este régimen que acabó con las libertades en el país”, expresó Virgilio Castillo.

“Si no hay salarios y no hay seguridad social, no hay posibilidad de reiniciar las actividades”

Virgilio Castillo, Presidente de la APULA, dijo que durante muchos años, los universitarios estuvieron subsidiando con sus propios sueldos y su seguridad social la educación en Venezuela, pero debido a los bajos ingresos no tienen posibilidad de seguir cubriendo los gastos.

“Al ser confiscado el salario y al no tener seguridad social por la destrucción de los servicios de salud, la falta de los envíos de los recursos de los institutos de previsión social, la eliminación del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad de los docentes, no tenemos cómo poder seguir cumpliendo nuestras funciones, de tal manera que esto no se trata de no querer hacer las cosas, sino que no hay con qué, no podemos, no tenemos con qué seguir cumpliendo con las funciones establecidas en la Ley de Universidades que le compete a los profesores universitarios”, explicó Castillo a Aula Abierta.

Cortes eléctricos en la región andina afectan el desarrollo de la educación a distancia

El Presidente de la APULA, Virgilio Castillo, indicó que no hay condiciones para reiniciar las actividades, no solo por los salarios desvalorizados y la seguridad social, sino por la situación precaria de los servicios públicos en el país, en especial la región andina, debido a los largos cortes eléctricos.

“De acuerdo a la filosofía de un actor famoso, de aquella novela de como vaya viniendo, vaya viendo. Así funciona el sistema eléctrico en la región andina de tal manera que los profesores estamos padeciendo esa situación de los servicios públicos que impide que podamos tener un manejo eficiente de esta pretención que se quiere de un reinicio de actividades no presenciales, no hay ni siquiera cómo cargar una imagen por el pésimo servicio de internet (…) es una situación muy difícil que imposibilita realizar una docencia online”, subrayó Castillo.

Aunado a esto, Castillo indicó que ningún profesor está obligado a utilizar sus recursos económicos que reciba de algún familiar que esté fuera del país o de trabajos extrauniversitarios. “Las actividades que los profesores hemos estado realizando a la universidad son bajo el esquema de la colaboración porque no tenemos salarios y, como colaboración al fin, sobre la base de la disposición que tenga cada quien, lo puede hacer. A nadie se le puede obligar a que de los cuatro dólares o dos dólares que le pagan mensual tenga que comprarse un celular inteligente, una computadora y tenga que pagar el servicio de internet”, afirmó Castillo.

“Creo que el 26 de octubre el Concejo Universitario va a tener una dosis de realidad”

La Universidad de Los Andes tiene previsto iniciar las clases para el próximo 26 de octubre bajo la modalidad online, por lo que el Presidente de la APULA, Virgilio Castillo, considera que el Concejo Universitario tendrá una “dosis de realidad”. “Creo que el 26 de octubre, el Concejo Universitario va a tener una dosis de realidad y se van a dar cuenta que no van a poder asumir ese llamado, independientemente que alguien quiera o no quiera, no hay como reiniciar las actividades, eso va a significar que la gente, simplemente, no va a tener cómo acatar ese llamado que está haciendo el Concejo Universitario”, manifestó Castillo.

El representante de los docentes de la ULA expresó que el Concejo Universitario está consciente de la situación que viven los profesores y estudiantes con las fallas en los servicios públicos, salarios desvalorizados y falta de equipos tecnológicos, sin embargo, insisten en reiniciar las actividades académicas pese a las deficiencias.

Estudiantes no cuentan con herramientas tecnológicas para recibir clases online

Tanto profesores como estudiantes sufren las mismas deficiencias con los servicios públicos y tampoco cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para impartir o recibir clases a distancia, es por ello que la comunidad estudiantil manifestó su desacuerdo ante el reinicio de las actividades académicas pautadas para el próximo 26 de octubre.

Joel Zerpa, Presidente Adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, manifestó que es muy difícil tener un reinicio total de las clases por falta de herramientas tecnológicas. “No contamos con la disposición de las herramientas tecnológicas, la capacidad y el acceso a los servicios básicos, en especial el tema de la luz y el servicio de internet que son vitales para el tema de las clases virtuales, además, tenemos que decir que la cantidad de estudiantes que cuentan con herramientas tecnológicas es muy baja, muchos de nuestros compañeros ni siquiera tienen acceso a un teléfono inteligente”, explicó Zerpa a Aula Abierta.

Infraestructura de la ULA vive su peor momento

Las universidades públicas del país atraviesan una de las peores crisis presupuestarias de la historia y de eso no escapa la Universidad de Los Andes. La falta de presupuesto para inversión, nueva infraestructura o mantenimiento, más la inseguridad, está afectando significativamente a la ULA.

“El abandono por parte de los órganos de seguridad del Estado de prestar la debida protección a las instalaciones universitarias, bueno, vemos el desmantelamiento que existe en prácticamente toda la universidad, laboratorios que han sido robados por completo, unidades de transporte, la red, en fin, no hay nada que el hampa perdone frente a la ausencia de control de la seguridad por parte del Estado”, denunció el Presidente de la APULA, Virgilio Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *