LUZ necesita 20 mil dólares para reponer la electricidad tras robo en la Dirección de Tecnología

El presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (ASDELUZ), Julio Villalobos Reyes, informó para Aula Abierta que en la Dirección de Tecnología de la Universidad del Zulia (DITICLUZ) se estima que se requieren de aproximadamente 20 mil dólares para adecuar nuevamente la energía eléctrica en la sede, tras la última incursión del hampa.

El acto vandálico se efectuó en DITICLUZ el pasado 17 de noviembre. Según denuncias, fueron sustraídos dos televisores LCD, tres computadoras, seis tramos de cables de alta tensión 4/,  de 50 metros cada uno y dos tramos de cable 2/0, de 50 metros cada uno, en total suman 400 metros..

El director de DITICLUZ, Alfredo Acurero, aseguró que el cableado sustraído es costoso en el mercado y que se están haciendo las gestiones para reponerlo, pero aún no tienen fecha establecida, por lo momentos se están aplicando los mecanismos de contingencia ante un caso como éste.

Acurero indicó que el personal de la Dirección de Infraestructura (DINFRA) de esta casa de estudios está evaluando los daños y emitirán un informe relativo en los próximos días para el Vicerrectorado Administrativo, lo cual expondrá a detalle, de manera oficial, la cantidad de material perdido.

Seguridad en disyuntiva

“El día del suceso fue la noche de extensa lluvia que evitó la llegada del personal de seguridad y las rondas nocturnas de los servicios de vigilancia aledaños”, manifestó Andry Sánchez, director de la Dirección de Seguridad Integral (DSI) en entrevista con Aula Abierta.

Sánchez infirió que el hecho se suscitó por la situación de vulnerabilidad provocada por la cuarentena, la falta de transporte y la escasez de combustible que impiden que el personal se traslade.

“Esperamos con urgencia el apoyo masivo de recursos, transporte personal y apoyo policial permanente para hacer frente a estos ataques lesivos al patrimonio universitario y, especialmente, a estas dependencias de importancia operativa general”, mencionó.

Por su parte, Acurero refirió que la universidad necesita ser custodiada por vigilantes privados, aunque es “impagable”. “Punto estratégico: mantener vigilancia privada, por lo menos en las dependencias críticas, aquellas que realmente mantienen operativa la institución, como es el caso de DITICLUZ. Es necesario reforzar la iluminación y la seguridad del edificio”, sugirió el Director de Tecnología de LUZ.

Implicaciones en la elaboración de nóminas de pago

Según señaló el director de DITICLUZ, Alfredo Acurero, se activó el plan de contingencia para poder seguir con el trabajo; sin embargo, probablemente ocurra un retraso en la elaboración de las nóminas de pago del personal docente, administrativo y obrero. “Estamos activando el plan de contingencia. Pero, vamos a estar limitados, pues no tenemos un panorama cierto todavía”, agregó.

Hampa rodeando las instalaciones de LUZ

En el Sistema de Archivo e Información de LUZ (CEDIA) y otras sedes, la DSI detectó personas dentro de las instalaciones, informó Andry Sánchez.

El equipo de seguridad alertó del hecho y con apoyo policial lograron capturar a tres sujetos que fueron privados de libertad por el Juez de control de turno, quedando detenidos en la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Además, se recuperaron bienes hurtados de algunas áreas de pregrado y de la sede del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (SIPROLUZ).

Asimismo, el 18 de noviembre, posterior a la detención, se perpetró otro incidente de inseguridad en el módulo 3 de la Facultad Experimental de Ciencias. La denuncia la realizó el presidente de ASDELUZ, Julio Villalobos Reyes, quien aseguró para Aula Abierta que se sustrajeron, al menos, 8 líneas de cableado eléctrico de 2/0, es decir 300 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *