UNESCO responde ante denuncias de violaciones al derecho a la educación en Venezuela

Ante la falta de atención por parte del Gobierno de facto hacia la educación venezolana, asfixia presupuestaria y discriminación política, representantes del sector educativo presentaron en reiteradas ocasiones sus denuncias ante la UNESCO. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se encargó de dar una respuesta positiva ante las acusaciones sobre violaciones en el ámbito educativo.

William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), aseguró que continuarán insistiendo hasta lograr el objetivo. “Seguiremos insistiendo, puesto que la respuesta es enviar nuestras comunicaciones y reclamos a la Oficina de América Latina y el Caribe de la propia UNESCO e insistiremos a través de esa oficina en llevar las denuncias y reclamos. La intención de conseguir esa ayuda humanitaria que la UNESCO debería procurar liderar en el mundo para la situación catastrófica en la educación venezolana”.

Anseume manifestó sentirse complacido por la reacción de la Oficina de las Naciones Unidas. “Debemos estar complacidos por cuanto pues la UNESCO, como todos los organismos internacionales, tienen una lentitud en las respuestas, pues ha procedido ya a dar una primera fase de ese proceso y al remitirlo a la Oficina de América Latina y el Caribe pues quiere decir que está interesada, obviamente, en el tema y que se lo va a dirigir a la oficina correspondiente para la atención de estos reclamos regionales”, expresó Anseume.

Esta acción por parte de la UNESCO se convierte en una puerta abierta para atender la crisis de la educación en Venezuela. “Eso debe complacernos, momentáneamente, en la medida que podamos seguir insistiendo para obtener una respuesta más profunda a los planteamientos, creo que eso lo vamos a conseguir si seguimos tocando esa puerta importantísima”, reiteró el presidente de la APUSB.

“Esperamos recibir la atención a las denuncias y los planteamientos”

William Anseume manifestó en entrevista para Aula Abierta que ante la contestación recibida por parte de la UNESCO esperan que atiendan las denuncias porque se avecina “una catástrofe educativa en Venezuela”, además, esperan que este organismo se convierta en el líder mundial para atender los problemas en la educación.

“Esperamos recibir la atención a las denuncias y los planteamientos, la denuncia a la situación en cuanto se avecina una catástrofe educativa en Venezuela. Ese es un tema de suma importancia para el mundo, por cuanto Venezuela, anclada en América Latina y el Caribe, es de importancia capital y ha demostrado con sus universidades y con la educación en general, una posición importante en el área, eso por un lado y por el otro, esperamos que se convierta la UNESCO en líder mundial en la atención a la problemática educativa desde el punto de vista internacional, a la problemática educativa que está padeciendo Venezuela por estos atropellos desde el poder”, señaló Anseume.

“La educación venezolana está vulnerada”

Ante las constantes violaciones a los derechos humanos en Venezuela, la educación es una de las más afectadas. Los trabajadores de las universidades perciben un salario de pobreza extrema, según el estándar de Naciones Unidas y las casas de estudios tampoco cuentan con presupuestos suficientes, por lo que “la educación venezolana está vulnerada”.

“Las universidades carecen de presupuesto idóneo. Este año, el de la Universidad Simón Bolívar, por ejemplo, llegó apenas al 0,5% que es nada y así las demás universidades. En el caso de la educación en general, el tema de los sueldos, de los abandonos presupuestarios para las instituciones, pero también las imposibilidades laborales en cuanto a espacio físico y condiciones materiales, vale decir para la educación presencial y también la educación virtual (…) ausencia de aparatos de computación, de teléfonos inteligentes, de datos, de señal, de electricidad, de conectividad de cualquier tipo tanto para los profesores como para los estudiantes”, mencionó Anseume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *