Ex rector Lombardi: “El profesor universitario ha sido reducido realmente a la mendicidad”

El ex rector de la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), Ángel Lombardi, aseguró que la crisis no es un problema de las universidades ni de los sectores, sino un problema de la sociedad venezolana y el sistema político, y llegó a tal punto de que “en Venezuela, el salario desapareció para todos los trabajadores”, acentuando la crisis de los universitarios, con sueldos de pobreza extrema según los estándares internacionales.

https://twitter.com/AulaAbiertaVE/status/1339636443195576323

Lombardi aseguró que en Venezuela lo que hay es una profunda crisis institucional, social, económica y humanitaria. “Al desaparecer el valor de la moneda y al desaparecer el valor del salario, porque a fin de cuenta el trabajador universitario a nivel docente o cualquier nivel laboral somos asalariados, al desaparecer el salario, al desaparecer las prestaciones sociales y todo el sistema de protección social que se había logrado, evidentemente, la situación humanitaria es sumamente grave”, explicó el ex rector en entrevista para Aula Abierta.

“Una vida digna, en libertad, eso está totalmente negado”

Lombardi declaró que la miseria en que se encuentran la mayoría de los venezolanos no garantiza la dignidad mínima humana de tener garantizada la sobrevivencia. Además, las universidades sufren sistemáticamente violaciones a la libertad académica por parte del Estado.

“Todos los derechos humanos que tengan que ver con la vida digna, en Venezuela están violados (…), el problema de la participación y la autonomía, la participación ciudadana sin coacción y la autonomía universitaria como garantía constitucional y esta es la gran paradoja, primera vez en la historia venezolana, la autonomía se convirtió en una garantía constitucional. Anteriormente formaba parte de la ley de universidades, ahora es una garantía constitucional (…) en términos de derechos humanos ustedes saben muy bien que el régimen no pasaría ningún examen”, expresó Lombardi.

El reto de los universitarios: la supervivencia.

Uno de los retos más importantes que ha enfrentado el profesor universitario hoy en día es la supervivencia, debido a los bajos salarios. Esto les obliga a realizar cualquier labor informal para mantener a su familia.

“El profesor universitario ha sido reducido realmente a la mendicidad y no estoy exagerando, si no fuera porque algunos han logrado tener una ayuda del exterior, familiar, o porque han tenido la suerte de contar con algún ahorro o porque han logrado de alguna manera reorientar su talento y han tenido alguna oportunidad, que es la minoría, en algún tipo de empresa privada o en actividades particulares, pero rentables. El resto realmente está tirado a la miseria y es impresionante la situación de colegas que uno ve realmente reducido a esa crisis humanitaria general que tenemos sin protección social”, comentó Lombardi para Aula Abierta.

Es importante desarrollar una respuesta política

El ex rector de LUZ y la UNICA, Ángel Lombardi, considera que para el venidero año 2021 será importante el desarrollo de una respuesta política que sea capaz de lograr unas elecciones sin ningún tipo de fraude.

“Hay que concentrarse en tratar de desarrollar una respuesta política, evidentemente democrática (…), canalizar nuestras capacidades y nuestras posibilidades es un esfuerzo político unitario vía partidos políticos, vía sociedad civil pero en unidad para crear un gran frente democrático que permita en el 2021 lograr la posibilidad de la bendita elección electoral transparente, que en definitiva debería ser el objetivo casi único de la sociedad venezolana”, señaló Lombardi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *