Docentes denuncian el saqueo y destrucción de la Biblioteca “Luis Fadul Hernández” en Barinas

Docentes barineses y el cronista José Alberto Larrarte denunciaron la “situación deplorable” en la que encontraron la mañana del 8 de diciembre la Biblioteca “Luis Fadul Hernández” en el estado Barinas, cuyas instalaciones fueron saqueadas e importante documentación destruida.

Sin escritorios, estantes, sillas, puertas, equipos electrónicos, cableado, aires acondicionados, sanitarios, ni lavamanos, dejaron a la principal biblioteca de Barinas, además, algunos  libros y el registro henerografico fueron destruidos, lo que significa un atentado contra la memoria histórica de los barineses.

La sede de la biblioteca se ubica en el Parque Los Mangos, de la parroquia el Carmen en el Municipio Barinas. Un lugar que se llenó de polvo por abandono durante el confinamiento, donde la falta de vigilancia fue determinante para el suceso.

Según denunció la profesora e investigadora Marinela Araque, este lugar fue desvalijado sistemáticamente, pues ya se había notificado de la presencia de delincuentes dentro de las instalaciones, pero fue después el 8 de diciembre que los docentes decidieron asistir a la institución. “Los responsables de velar por su custodia, la abandonaron, la dejaron sola”.

Al cerciorarse del hecho, Araque acudió a la Comandancia de la Guardia Nacional más cercana para emitir una denuncia y ratificaran el daño.

El pasado 16 de diciembre Araque sostuvo una reunión con la Comisión de Cultura del Consejo Legislativo del Estado Barinas y formalizó la denuncia, al igual que en la Gerencia de Patrimonio Cultural del Estado Barinas.

“Hablé con ellos para que se apersonaran, verificarán el daño y para que custodiarán, de alguna manera, la poca colección que quede allí de los libros, que se lo están llevando poco a poco”, sostuvo en una entrevista con Aula Abierta.

La sociedad civil de Barinas preocupada por el legado

La preocupación invade a los habitantes de Barinas, quienes se preguntan si acaso se intenta borrar la historia y cerrar los centros culturales. Enciclopedias, colecciones históricas como de la fundación Polar y de prensa escrita, obras sobre Simón Bolívar, microfilmes, son parte de las referencias de materiales perdidos.

La biblioteca fue inaugurada en 1993 y catalogada como la más grande de los Llanos, además tiene una capacidad para más de 26 mil volúmenes de libros.

El cronista del Estado Barinas, José Alberto Larrarte, figuró el futuro sin educación y exaltó lo alarmante del evento. “Es preguntarnos por qué, ¿qué está pasando?, ¿es una política del Estado de acabar con las instituciones culturales? Es preocupante la situación, vergonzoso y mucha gente quedó anonadada”, expresó.

“Nos duele. ¿Qué está pasando o es que se nos quiere borrar de un solo plumazo la historia?, pero en la conciencia es difícil. No es fácil decir borrón y cuenta nueva, todavía hay personas que tenemos conciencia sobre la historia”, reflexionó Larrarte durante su entrevista con Aula Abierta.

Este sitio tan importante solía ser concurrido por niños, jóvenes y adultos, pero empezó su infraestructura comenzó a decaer porque no se le hacía mantenimiento preventivo. Marinele Araque desde el 2015 había denunciado los problemas en el techo, las goteras causaban daños a las colecciones.

Aula Abierta exhorta a que el Estado tome las medidas pertinentes y asegure el patrimonio de la sociedad. No se puede permitir la desaparición de los textos históricos de un país, las obras de autores, investigaciones científicas y el trabajo de años. Exigimos vigilancia para las bibliotecas para que este hecho no vuelva a repetirse en otra región de Venezuela, ni vuelva a perpetrase un suceso trágico como el de la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente (UDO), ubicada en el estado Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *