Rector de la UCAB: “Los controles de precio nunca resuelven los problemas”

Entorno al reciente pronunciamiento del Gobierno de facto sobre la congelación de precios en las universidades de gestión privada en el país, con la pretensión de evitar el impacto inflacionario, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Virtuoso, precisó que congelar las matrículas es una vía para controlar los costos, lo que agravaría la situación.

“Los controles de precios nunca resuelven los problemas, los controles de precios más bien agravan los problemas, eso lo hemos visto en la economía en muchísimos aspectos. Ciertamente, una universidad depende de la calidad de sus profesores, de la renovación permanente de sus tecnologías, de la renovación permanente de sus capacidades, de eso depende una universidad”, comentó Virtuoso en entrevista para Aula Abierta.

El rector Virtuoso considera que congelar los precios de las matrículas los acercaría a la realidad que viven las universidades públicas. “Al congelar los precios de las matrículas, lo que está reproduciendo es lo que está pasando en las universidades públicas en donde el congelamiento de los presupuestos hace que nuestras universidades públicas hayan perdido cada vez más capacidad, entre otras, las capacidades de nuestros docentes que se han visto muy restringidos en sus funciones”, expresó el rector de la UCAB.

Una posible aprobación de la medida traería problemas a futuro

Virtuoso asegura que la solicitud de congelación de matrículas no afecta en el presente de manera inmediata porque todas las universidades ya tienen sus matrículas establecidas a unos determinados precios, el problema sería a futuro.

“El gran problema es a futuro porque mantener el precio congelado en medio de un contexto inflacionario es realmente inviable de manera muy especial para nuestros profesores universitarios. El 80% de los costos de una universidad privada tiene que ver fundamentalmente con que hay que pagar sueldos y salarios a nuestros profesores. Mantener las tarifas congeladas no permiten en una economía hiperinflacionaria ajustar continuamente también los salarios de profesores”, manifestó Virtuoso.

“Si las distintas instituciones no ajustan sus ingresos, rápidamente se vuelven inviables”

Benjamín Sharifker, Rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET) de Caracas manifestó que “si las distintas instituciones no ajustan sus ingresos para cubrir los costos, rápidamente se vuelven inviables. En el caso de las universidades sabemos que funcionan de una forma muy intensiva en conocimiento, de una forma muy intensiva en lo que son las capacidades de personas con estudio y especialidades que son los profesores universitarios y si nosotros no podemos compensar apropiadamente el valor del trabajo de los profesores universitarios, estos profesores tendrán que buscar otros oficios para poder subsistir y no podrán continuar con su tarea académica”, afirmó Sharifker.

Para que puedan funcionar las universidades, tienen que compensar constantemente a su personal por el valor del trabajo que realizan. “Si uno piensa que el conocimiento es costoso, la educación es costosa, que la educación universitaria en particular es costosa, más costosa aún es la ignorancia, más costosa es la incapacidad de poder resolver problemas. Por eso, nuestro compromiso como institución universitaria es poder ofrecer estudios de calidad a nuestros estudiantes”, mencionó a Aula Abierta el rector de la UNIMET, Benjamín Sharifker.

Gobierno pide congelar matrículas en divisas, no en bolívares

El Rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jesús Esparza, comentó que el ministro de la educación universitaria, César Trompiz, planteó la congelación de las matrículas en divisas, no en bolívares, y señaló que se hace como mecanismo para defender a la clase media.

“De alguna manera estaba defendiendo a la clase media que básicamente constituye la población estudiantil de las universidades privadas. Yo pienso que es razonable que se defienda a nuestra propia población, a nuestra familia de las universidades privadas (…) ¿cuál es el problema?, ¿cuál es el peligro que se puede presentar?, que en la hiperinflación que tenemos y en la redefinición de una economía basada en valor dólar como lo ha hecho el propio gobierno nacional, se incrementen los costos”, resaltó Esparza.

El rector Esparza señala que al incrementarse los servicios públicos va a tener una incidencia importante en los costos de las universidades e incluso con la matrícula dolarizada. “Eso, más el acumulado de las prestaciones sociales, que es otro factor que la hiperinflación deja latente en cada institución (…) también constituye una amenaza a la estabilidad económica a las instituciones, sin embargo, se puede manejar. Yo creo que es razonable defender la posición de la clase media, especialmente de las familias que concurren a las universidades privadas”, expresó el rector de la Universidad Rafael Urdaneta.

Lombardi: “Si se cumpliera la medida de congelar las matrículas, quebrarían las universidades privadas”

El ex rector de la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) del estado Zulia, Ángel Lombardi, aseguró que “si se cumpliera la medida de congelar las matrículas, quebrarían las universidades privadas”.

A pesar del anuncio por parte del ministerio de educación universitaria, Lombardi considera que “el gobierno no puede darse ese lujo porque la única oportunidad de estudio real superior que ha quedado en Venezuela son las privadas. Entonces, ellos lo hacen más por propaganda que por aplicar la medida, es una amenaza para complacer a un público que ve que todo sube y dirán que el gobierno está haciendo lo apropiado, está obligando a las privadas, pero eso no es real, es propaganda”, insistió el ex rector de la UNICA durante la entrevista realizada por Aula Abierta.

Además, Lombardi argumentó que se deben buscar mecanismos para controlar la inflación y fortalecer el salario, pero en función de “una moneda fuerte, en este caso el dólar, que es la moneda que está realmente circulando en Venezuela”.

“Los precios simplemente suben porque la moneda no vale nada”

Ante la constante devaluación del bolívar y el alto índice inflacionario, Lombardi explica que el gobierno ha creado la idea que la vida es cada vez más cara porque se especula con los precios, lo cual afirmó que es totalmente falso.

“Cualquier economista lo puede desmentir fácilmente, los precios simplemente suben porque la moneda no vale nada (…) y el otro problema es que Venezuela no produce nada, se cayó la producción petrolera y nosotros prácticamente no exportamos nada entonces ese cuadro económico provocado, a mi juicio es a propósito, por el gobierno para mantener empobrecida la población entonces es un problema más político que económico”, sentenció Lombardi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *