Reforma a Ley de Universidades tiene la “intencionalidad de implantar un modelo de pensamiento único en el país”

Desde la Asamblea Nacional, ilegítimamente electa el pasado 6 de diciembre de 2020, se menciona la creación de una nueva Ley de Universidades, presuntamente para incluir a las instituciones en el sistema productivo del país y superar el modelo rentista petrolero. Para aclarar la intención de reformar la ley –que no ha sido discutida con las universidades, según las afirmaciones de autoridades–, Aula Abierta entrevistó en su programa radial al profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y consultor jurídico del Colegio Nacional de Periodista, Andrés Raúl Páez, quien es un experto de la Cátedra en Derecho Constitucional.

El jurista Andrés Raúl Páez aseguró que la nueva Ley de Universidades que se intenta aprobar conforma una “intencionalidad de implantar un modelo de pensamiento único en el país”. Fue enfático al destacar que las pasadas elecciones parlamentara fueron fraudulentas y lo reconoce así porque no hubo goce de participación de todos los actores ciudadanos y partidos políticos; por ende, “no son válidas y no gozan de reconocimiento nacional e internacional”.

“No estamos respetando la diversidad de pensamiento y sobre todo lo que necesita Venezuela: mayor producción, mayores oportunidades de investigación, de calidad, para superar la pobreza, para recuperar los servicios públicos que se encuentran colapsados”, manifestó, además cuestionó el hecho de cómo va a influir una reforma de ley hecha por una Asamblea Nacional que es reconocida como ilegitima.

Páez considera que pretender aprobar el proyecto de Ley de Universidades, sin una consulta, “jamás” va a resolver una crisis humanitaria en el sector universitario, pues “un docente a tiempo completo con escalafón titular no gana más de 4 dólares al mes”. Hizo énfasis en visibilizar los problemas de Venezuela como migratorio, económico, de segmentación y autonomía de poderes, pues resolver estos problemas es lo primordial.

Ante ello, el profesor Páez indicó que sobre el tema de la ley, la UCV se regirá según la Constitución de Venezuela, con el motivo de que exista mayor organización, comunicación, resistencia cívica-ciudadana y defensa efectiva de derechos humanos fundamentales. “La casa que vence la sombra, la Cátedra Derecho Constitucional –integrada por más de 20 profesores en los últimos tres años– ha marcado una ruta de respeto a los valores republicanos y a lo que dice la carta magna”.

Al respecto, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, emitió un comunicado donde pide el rescate de los valores ucevistas, el debate crítico respetuoso y tolerante entre los miembros de la comunidad universitaria, luego de una sesión ordinaria del Consejo Universitario donde se habló sobre la modificación de la ley.

En sus palabras dijo: “Hoy cuando el CNU ha aprobado un proyecto que atenta contra la autonomía universitaria «El SESA», cuando las constantes declaraciones de quienes nos gobiernan apuntalan a la inminente aprobación inconsulta de una Ley de Universidades, que puede convertir a esta la tricentenaria Universidad Central de Venezuela en la primera universidad del siglo 21 en perder su autonomía en la región, cuando las condiciones presupuestarias y salariales han mermado de forma exponencial la calidad de vida del sector, es pertinente hacer nuevamente, un llamado a nuestra comunidad, es momento de reivindicar el debate, construir una verdadera unidad fomentada en nuestros valores”.

Llamamiento sobre la reforma de ley universitaria

El profesor Páez instó a la reflexión de todos los venezolanos sobre este hecho que considera está “bajo la mirada de un pensamiento único”. A su llamamiento se une Aula Abierta, pues es necesario que actores legítimos discutan las bases normativas que desarrolla el artículo 109 de la Constitución venezolana sobre la autonomía universitaria.

Sin embargo, desde Aula Abierta se destaca la importancia de una ley orgánica que contemple los derechos humanos vinculados a los universitarios como la libertad académica, la libertad de expresión, participación, asociación y la reunión pacífica de asociación.

Es por ello que se presentó junto a universitarios, el movimiento estudiantil, centros universitarios de derechos humanos, gremios y organizaciones no gubernamentales la propuesta de “Ley Orgánica de Derechos Humanos de los universitarios”, la cual fue reconocida por diputados la Asamblea Nacional de cargo en el 2020.

Los diputados a la Asamblea Nacional para ese momento como Luis Barragán Nora Bracho reconocieron la importancia del proyecto.

Incluso, Flavia Piovesan, segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio el visto bueno a esta iniciativa.

Lee el proyecto de “Ley Orgánica de Derechos Humanos de los universitarios” aquí.

Escucha la entrevista completa al profesor y jurista Andrés Raúl Páez a través de Soundcloud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *