Lideresas universitarias se forman en prácticas de autocuidado de las mujeres

Aula Abierta ofreció un foro-chat participativo, en el que la psicóloga y psicodramatista, Elizabeth González y la psicóloga especialista en Planificación de Políticas de Salud del Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES-UCV), Marisol Ramírez, debatieron sobe el autocuidado en las mujeres lideresas.

La actividad forma parte de los talleres de formación que ofrece Aula Abierta gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela al proyecto sobre liderazgo femenino universitario.

En esta oportunidad, bajo la conducción de Elizabeth Castillo, secretaria de control y disciplina en la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, las psicólogas explicaron el rol de una lideresa y cómo deben cuidarse.

Autocuidado en lideresas universitarias

“Asumir ser lideresa universitaria cumple con necesidades de reconocimiento y autorrealización, necesidades humanas que van hacia la transcendía. Es aceptar quien eres, ser autentica, mantener una actitud de humildad, altruista, en muchos casos es salirse de sí misma y ser útil a la sociedad donde viven”, expresó la psicóloga Elizabeth González.

González presentó unas recomendaciones de autocuidado como: “cuidar siempre lo que piensas, escuchas y dices. Llevar a la conciencia todas las actividades que hacemos y cómo lo hacemos”.

La psicóloga aseguró que el primer paso que debe hacer una lideresa es conocer sus roles y estar consciente de los roles que se asumen, pero ¿cómo lograrlo?

Se debe definir, reajustarlos para luego ponerlo en práctica. Al tener claridad se debe lograr una integración, armonía y coherencia; además es necesario prestar atención a lo emocional y al espacio exterior.

“Hay que mantener rutinas prácticas de autocuidado”, subrayó la psicóloga para liberarse, dedicarse tiempo y diagnosticarse ante escenarios cambiantes.

Autocuidado y acompañamiento psicosocial

Hablar de perspectiva psicosocial es afrontar las crisis en conjunto y atravesar ese duelo. “Cuando hablamos de acompañamiento psicosocial estamos entendiendo que hay una tarea que necesitamos hacer con otros”, explicó la psicóloga Marisol Ramírez; hizo referencia a que este proceso parte de entender y caracterizar experiencias traumáticas de las personas. 

“El principio fundamental del autocuidado tiene que ver con cuánto me conozco, porque no voy a poder dar a nadie lo que no he sido capaz de conocer yo misma y de practicar yo misma”, manifestó Ramírez. Entender este argumento debe ser planteado por aquellas personas que ejercen un liderazgo para luego poder ofrecerse hacia un grupo de personas.

Higiene emocional

Marisol Ramírez abordó la necesidad de la higiene personal, la cual es importante, explicó que se trata de atender las emociones, el dolor. “Tomar conciencia del daño emocional es hacernos cargos de lo ocurre alrededor”.

Destacó que es necesario concientizar para no generar daños y prevenirlos. El autoconocerse garantiza la salud mental, hay que identificar las ideas que agotan y encaminarse.

Recomendó el respeto y autovalor para todas las mujeres líderes de la sociedad y para aquellas que forman parte del proyecto de Aula Abierta “Liderazgo femenino y derechos humanos: fortaleciendo el liderazgo femenino universitario para lograr una sociedad venezolana más igualitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *