En las universidades no se promueve el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Siete de cada diez universitarias afirman, en un estudio realizado por Aula Abierta, que en universidades públicas del país no se promueve la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia.

En un reciente estudio publicado por la organización, se conoció la situación de los derechos de las mujeres dentro de las universidades, en el marco del proyecto “Liderazgo femenino y Derechos Humanos”, bajo la coordinación ejecutiva de la profesora Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio de los Derechos Humanos de la Mujer, núcleo andino. 

El estudio también resalta que 4 de cada 10 mujeres han vivido, al menos, una situación de desigualdad y/o condición de género en la universidad. Asimismo, 8 de cada 10 universitarias no dispone de protección a la maternidad, ni de establecimientos, bienes y servicios de salud apropiados y de buena calidad.

Aula Abierta observó en los resultados un alto porcentaje de casos que confirman que no se han incluido en los planes de estudios universitarios enseñanzas en materia de igualdad de género y que es común el uso del lenguaje masculinizado, no inclusivo, en la comunicación interna y externa de la universidad.

“Nos encontramos con una situación compleja, donde los derechos humanos están siendo vulnerados en la mayoría de los casos. Los resultados arrojan que una cuarta parte de las mujeres no disfrutan de sueldos dignos, sin derecho a tener espacios acordes a una comunidad académica, donde la libertad de expresión y a la manifestación se transgrede. Asimismo, se observa irrespeto a la autonomía y la inviolabilidad de los recintos”, refiere las conclusiones expuestas por la organización.

También, se indica que los derechos a la salud están vulnerados, pues no hay establecimientos, bienes y servicios de buena calidad y existe un alto déficit en cuanto a recursos para la ciencia y tecnologías, conocimiento e innovación.

Universidades no disponen de un protocolo para víctimas de violencia de género

El estudio fue llevado a cabo por las docentes Naive Angulo y Norelis Hernández, quienes presentaron los resultados en el webinar: “Situación de los derechos de las mujeres en la universidad”.

La profesora de la Universidad de Los Andes, Naive Ángulo, explicó que se estructuró la encuesta según los derechos que fueron objeto de estudio: los civiles, políticos, laborales, culturales, de salud y educativos, junto a otros aspectos sobre desigualdad y discriminación de las mujeres en el entorno universitario.

Angulo afirmó que se concluyó que “la mayoría de las universidades no disponen de servicios específicos al cual dirigirse en caso de ser víctima de violencia basada en género”.

La investigadora destacó la importancia de la denuncia en caso de sufrir violencia de género dentro de las universidades: “las universitarias que son víctimas de algún tipo de discriminación o violencia en las universidades pueden hacer sus denuncias en la universidad a través de los departamentos de la escuela adscripción, para luego ser llevada éstas solicitudes a instancias superiores como los decanatos y rectorados y así serán acogidas a través de los estatutos en defensa de los derechos dentro de la universidad. Además, las universitarias afectadas deben dirigir sus denuncias a los órganos pertinentes de protección a la mujer para que sean respetados y resguardados sus derechos”.

Naive Angulo aseguró que, Aula Abierta y las universidades, esperan diseñar un protocolo para la prevención y atención en caso de acoso y violencia sexual en la universidad, de esta manera se tendrán los procedimientos adecuados a seguir.

Resultados ampliados del estudio

La encuesta fue aplicada durante diciembre de 2020 y enero de 2021, dirigida a una muestra no aleatoria y por conveniencia de 266 personas de la comunidad universitaria entre docentes, estudiantes, obreros, autoridades y administrativos, pertenecientes a la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida; la Universidad del Zulia (LUZ), en Maracaibo y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto; a los efectos de estructurar una base de datos que permite demostrar científicamente, en qué aspectos persiste la discriminación y consecuente violación a los derechos de las mujeres en los recintos universitarios.

La muestra se segmentó entre 207 mujeres y 59 hombres, dando como resultado:

Para Aula Abierta estos resultados confirman la importancia de promover espacios que permitan la protección de los derechos humanos, destacando el proyecto de liderazgo femenino que busca resaltar los derechos englobados a la participación de las mujeres y la igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *