Universitarios exigen ser incluidos en el plan de vacunación contra la COVID-19

Autoridades rectorales, profesores y estudiantes exigen que se incluya al sector universitario entre el grupo de priorizados para recibir las vacunas contra la COVID-19.

El profesor de la Universidad del Zulia, médico jefe de salud pública y punto focal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Nixon Villanueva, aseguró que todos los grupos en Venezuela son importantes para recibir la dosis, pero destacó que el sector salud es prioridad, y la universidad como formadora de los profesionales de esa área debe ser considerada como parte del grupo prioritario para la vacunación.

“Es necesario mantener la universidad abierta más que todo para continuar con la enseñanza de nuestros médicos, de todos los profesionales del sector salud, porque como es bien sabido, para todo hemos tenido una merma del personal médico”.

Villanueva considera que esta caída es producto de la cantidad de fallecidos y del personal que ha migrado, por ello se necesita vacunar a los universitarios porque no hay suficiente capacidad de recurso humano para atender a los pacientes con SARSCoV-2.

“Tenemos que proteger nuestros profesores y nuestros alumnos, por eso sí se hace necesario considerar el proceso de vacuna dentro de la universidad, en toda su estancia, profesores y alumnos”, afirmó el médico jefe de salud pública del HUM en entrevista en el programa de radio de Aula Abierta.

Estudiantes piden un plan de vacunación serio y transparente 

La comunidad estudiantil también elevó solicitudes para que los universitarios del área de salud sean vacunados contra la COVID-19.

Los estudiantes de medicina salieron a protestar para exigir vacunas contra la COVID-19, en conmemoración al Día Mundial de la Salud, pero fueron amedrentados frente al Hospital Universitario de Caracas, donde se efectuaba la concentración.

La protesta fue reprimida por un grupo de, al menos, 10 personas que rompieron las bolsas que simulaban cadáveres, en forma simbólica.

Los estudiantes estaban reunidos para exigir que el Gobierno de Nicolás Maduro garantice la vacunación para todos los venezolanos, sin discriminación y para señalar la gravedad de los fallecimientos de profesionales de la salud, debido a complicaciones por el SARSCoV-2.

“Estudiantes de enfermería, odontología, de farmacia, salud pública no han sido vacunados y no han sido incluidos en este plan de vacunación. El 100% de los estudiantes de medicina que hacen su internado, que hacen sus voluntarios, no fueron vacunados”, denunció Jesús Mendoza, representante de los estudiantes en el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Nosotros exigimos un plan de vacunación donde se incluya a todo el sector salud y que se incluya también al sector estudiantil porque nosotros convivimos con los pacientes y nosotros necesitamos seguir con las prácticas académicas y necesitamos la vacunación urgente”, manifestó para Aula Abierta Jesús Mendoza. 

El representante estudiantil de la UCV aseguró que llevarán ante instancias internacionales una denuncia porque está siendo vulnerado el derecho a la salud de los universitarios.

“Vamos a continuar en la universidad exigiendo un plan de vacunación transparente y vamos a elevar esta denuncia ante instancias internacionales, no solo denunciar lo que está pasando, sino para que sirvan de mediadores, para que se dé un plan de vacunación transparente”, señaló.

Vacunas para el personal de salud y universitarios que trabajan en el área

El gobierno de Nicolás Maduro aplicó una primera fase del plan de inmunización contra la COVID-19; sin embargo, el profesor Villanueva, médico jefe de salud pública del HUM, considera que se debe establecer un protocolo cónsono con el estado de vulnerabilidad de cada uno de los grupos etarios.

“En Venezuela se ha decidido aplicar la primera fase al sector más vulnerable que somos el sector salud y que debería de seguir el segundo sector, la tercera edad”, refirió que los adultos mayores son los más comprometidos a contraer gravemente la enfermedad, debido a su sistema inmunológico.

Por su parte, el dirigente estudiantil Mendoza considera que todo el personal sanitario incluyendo odontólogos, farmacéuticos, médicos, enfermeros, personal administrativo y estudiantes deben ser vacunados, asimismo, se deben aplicar las pruebas PCR en los centros de salud.

“Venezuela es uno de los países que tienen uno de los números más altos de profesionales de la salud muertos y yo creo que eso es elemental en atacar, a través de la dotación de insumos en los hospitales centinelas y en los principales hospitales. Es el país de la región que menos PCR aplica, ni siquiera llegamos a 3 millones 500 mil vacunas en 13 meses de pandemia”.

También, señaló que en el país no hay la cantidad de vacunas necesarias para la población. “Se decía que se compraron 10 millones de vacunas rusas y en Venezuela no han llegado ni siquiera 500 mil vacunas rusas. Entre las chinas y las rusas llegamos a 800 mil, según números oficiales”.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo un plan de vacunación claro y transparente, que se vacune el 100% de todo el sector salud, que se vacunen a las personas mayores con patologías de base, que se vacune a nuestros profesores que son tan importantes para poder reactivar el sistema educativo que actualmente está paralizado”, expresó.

AVERU solicita ser un grupo priorizado para recibir la vacuna

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) también se pronunció al respecto mediante un documento emitido el pasado 4 de abril para solicitar al Estado la asignación de vacunas y el establecimiento de prioridad a la comunidad universitaria en el proceso de inmunización contra la COVID-19.

En la carta, la AVERU advirtió que la categorización de grupos prioritarios debe hacerse tomando en cuenta los aspectos de bienestar, respeto, equidad y reciprocidad, sin ningún tipo de discriminación, conforme a las pautas emanadas por la Organización Mundial de la Salud. 

Desde la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), exigen al gobierno que permita el ingreso de las vacunas al país, de esa manera contrarrestar la cantidad de universitarios fallecidos.

Represalias por documentar la situación del virus en el país

El gobierno ha arremetido en reiteradas ocasiones contra todo aquel que denuncie o haga pública la situación con respecto a los casos de contagio por COVID-19. 

El doctor y profesor de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano, sufrió represalias por parte del Gobernador del estado Zulia, debido a las denuncias que emitió sobre los primeros posibles casos de coronavirus en el Hospital Universitario de Maracaibo, en mazo de 2020.

Esta acción corresponde a una política de Estado de ataques contra los universitarios al momento de visibilizar la grave crisis existente dentro de los recintos de salud en Venezuela.

Asimismo, Aula Abierta registró las represalias y la violación de los derechos universitarios del equipo de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), tras publicar un informe científico en alerta de casos de COVID-19 y de las condiciones de los centros hospitalarios para enfrentar su inminente propagación en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *