Estudiantes de Medicina de LUZ terminan primera fase de PP3 sin contagios de COVID-19

El presidente del Centro de estudiantes de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Humberto Ramírez, informó para Aula Abierta que los 574 pasantes de Práctica Profesional III lograron culminar su primera microrotación en la zona rural este 23 de abril con cero contagios por COVID-19.

Aunque LUZ anunció entrega de título por Secretaría, los 574 estudiantes de medicina tendrán que esperar a la próxima tanda de egresos, puesto que apenas llevan tres semanas de las doce que deben dedicar a las prácticas profesionales. No obstante, en la Facultad de Medicina se graduarán un total de 651 personas entre pregrado, postgrado y doctorado.

Cronología de la aprobación de las prácticas profesionales

El Consejo ordinario de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) aprobó, por unanimidad, la solicitud de reinicio de clases para la asignatura Práctica Profesional III (PP3) de los estudiantes de la escuela de medicina, tras un año de paralización.

Ante la decisión, los 574 estudiantes pueden cursar la materia y optar a su título universitario, para ello deben cumplir 180 horas de práctica de manera 100% presencial en los centros de salud como ambulatorios del área urbana y hospitales de municipios foráneos o del área rural.

Las actividades comenzaron el 5 de abril y finalizarán el día viernes 25 de junio de este año, logrando así una duración de doce semanas.

La facultad expone que los estudiantes deben tomar un curso de bioseguridad virtual, de carácter obligatorio para que puedan cursar la materia. Sin embargo, en la cláusula octava se manifiesta que en caso de contagio, la Facultad de Medicina no será responsable.

En cuanto a las medidas de bioseguridad que requieren, Ramírez indicó que los pasantes no estarían asistiendo a centros donde se atienden casos de COVID-19, por lo que solo necesitan insumos básicos como la mascarilla y la careta facial. “Es 100% eficaz una buena mascarilla y un buen uso del ‘face’, junto con el lavado de mano constante. Nosotros como Centro de Estudiantes vamos a ayudar a los alumnos que no puedan costear el equipo de bioseguridad a través de una estrategia de apadrinamiento”.

Por conflicto gremial no se apoyaba la reincorporación

Aunque el Consejo de la facultad aprobó el proyecto de los estudiantes, el jefe de PP3, Diego Muñoz Cabas, en entrevista con Aula Abierta explicó que a través de una convocatoria extraordinaria, los 7 miembros de la cátedra por unanimidad y con presencia de todos sus miembros decidieron no reincorporarse a las actividades docentes. La misma decisión fue publicada mediante un comunicado el pasado 13 de marzo.

Entre las razones resaltó la situación epidemiológica por el aumento de casos por COVID-19 en la región zuliana; lo que colocaría a los estudiantes en un riesgo, refirió; además de la prohibición de actividades presenciales por el Consejo Universitario de LUZ en marzo de 2019. Asimismo, la lucha gremial que tienen los empleados de las universidades públicas del país.

“Nosotros los profesores estamos adscritos a la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia y ellos junto a la FAPUV (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) nos ha dado la indicación bien clara de que nosotros no podemos reincorporarnos bajo ninguna modalidad hasta que no tengamos las condiciones laborales”.

En las carreras del área de la salud la paralización afectaría a largo plazo, pues se verá un vacío de personal que agudizará la situación de desatención en los hospitales. 

Venezuela enfrenta una Emergencia Humanitaria Compleja y una grave crisis del sector sanitario, Aula Abierta pudo comprobar en una reciente investigación que los estudiantes al graduarse salen del país, ocasionando una fuga masiva de personal. Los datos pueden ser visibilizados en el informe “Migración forzada de programas de postgrados de medicina de las universidades públicas en Venezuela”.

Expuestos a contraer COVID-19

Para Muñoz Cabas, también jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la escuela de Medicina, los pasantes estarán exponiéndose a un riesgo de contagio, ya que atenderán pacientes en contacto directo.

Explicó que aunque no asistan a un centro de salud centinela por coronavirus, no se exime el riesgo, sumando que existen personas con el virus que son asintomáticas. 

Una opinión que difiere con la del líder universitario Ramírez, quien reseñó que se tomarían todas las medidas de bioseguridad necesarias. Detalló que cada estudiante acudiría, en promedio, de lunes a viernes a los ambulatorios en un período de 6 semanas en el medio urbano y 6 más en la rural, de manera que cumplirán efectivamente las 180 horas académicas.

Egreso de nuevos profesionales de la salud 

El médico jefe de salud pública y punto focal de la Organización Panamericana de la Salud en el Hospital Universitario de Maracaibo, Nixon Villanueva, está de acuerdo con que los estudiantes egresen, pero considera que no deberían ser enviados a centros de salud, ya que existe el riesgo de que puedan contagiarse del virus.

Para Villanueva “ellos no tienen la destreza y las habilidades que ha podido desarrollar un médico residente, médico interno, que lo tenemos desde hace mucho tiempo en el hospital y que en la medida que se ha ido socializando, ha ido trabajando con el COVID se ha dado cuenta cuáles son las estrategias a seguir”. 

Villanuevas agregó que una alternativa para no exponer a los jóvenes hubiera sido un proyecto de grado con un trabajo de campo que arroje diagnósticos de salud. “Bajo esa modalidad pudimos haberle hecho una evaluación integral de atención a una problemática de salud (…), ya estos muchachos tienen un cuerpo conocimiento que difícilmente en doce semanas nosotros vamos a agregar mucho o le vamos a quitar. Estos muchachos ya están totalmente formados y que solamente es el requisito de egresar”, afirmó.

Aula Abierta también pudo conversar con la directora de la escuela de Medicina de LUZ, Tibisay Rincón Ríos, quien defendió el egreso, puesto que se necesita personal médico ante las carencias de salud. 

“El egreso constante de médicos por la escuela de Medicina asegura la disposición de médicos para estos lugares y el Sistema Regional de Salud cuenta con ellos para que, mientras cumplen el artículo 8 del Ejercicio Médico, se brinde asistencia médica a la población”, detalló.

La directora reseñó que los estudiantes recibieron un curso de bioseguridad por parte de las autoridades de la escuela con la participación de epidemiólogos y profesores, ya que aunque solo asistan a ambulatorios urbanos y hospitales rurales, no se puede descartar que un paciente con el virus acuda a estos centros de salud.

Lea aquí el documento emitido por la Facultad de Medicina de LUZ, firmado por el decano Sergio Osorio, donde se aprueba la “Propuesta alternativa de administración de la unidad curricular Práctica Profesional III (PPIII) perteneciente al Departamento de Salud Pública Integral para la cohorte de 574 estudiantes inscritos en la rotación 003 del período anual 2019”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *