Relatores de la ONU también participarán en la Conferencia Internacional por la libertad académica

Foto: Archivo.

La “Conferencia Internacional Online por la libertad académica: hacia la creación de estándares internacionales”, a realizarse el 25 y 26 de mayo, contará con la participación de relatores de las Naciones Unidas, quienes hablarán sobre libertad académica y libertad de asociación, pero también de otros tópicos vinculados a los derechos humanos como los derechos de pensamiento o raciales.

En esta conferencia, a la cual se puede acceder con un registro en www.libertadacademica.org, Ahmed Shaheed, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de pensamiento, religión o creencias, tendrá una presentación especial el 26 de mayo, segundo día de la conferencia, donde el tema principal será la autonomía universitaria bajo la perspectiva internacional.

Asimismo, la Conferencia Internacional por la libertad académica tendrá la participación de Pastor Elías Murillo, Ex – vicepresidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, cuyo tema será los afrodescendientes y la justicia racial. Clément Voule, relator de la Organización de las Naciones Unidas para libertad de asociación y reunión, también dirá presente en el evento.

Cabe destacar que en 2019, Voule mantuvo una reunión con diversas ONG en Johannesburgo, Sudáfrica, donde  Aula Abierta pudo denunciar los distintos patrones que desde su Observatorio Latinoamericano de Derechos Universitarios habían podido documentar hasta ese entonces en relación a la violación de la libertad de asociación y reunión pacifica, como por ejemplo la criminalización de la protesta contra universitarios, no solo en Venezuela donde más de 350 universitarios habían sido detenidos para ese momento, sino también en Nicaragua, Bolivia y Colombia.

La participación de los relatores de la ONU, se une a la de la Segunda Vicepresidenta de la CIDH, Flavia Piovesan, además de las relatoras, ex relatoras de este organismo, Catalina Botera y Soledad García Muñoz.

La “Conferencia Internacional Online por la libertad académica: hacia la creación de estándares internacionales” será un espacio de discusión académica que también agrupará a universitarios, activistas y expertos.

La idea es que debatan sobre el contenido mínimo de estándares internacionales para la protección de la libertad académica en diferentes regiones como América, Asia y Europa y se visibilice la importancia de la libertad académica para reclamar a los Estados, órganos internacionales de DDHH, la comunidad internacional en general, una urgente atención.

Para registrarte en la “Conferencia Internacional Online por la libertad académica: hacia la creación de estándares internacionales”, dale clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *