Estudiantes debaten sobre libertad de expresión y acceso a internet en el podcast “Infoconectados”

Con el propósito de presentar y denunciar casos relacionados con la libertad de expresión, acceso a internet y a la información en Venezuela, la ONG Aula Abierta lanzó el podcast “Infoconectados”, un producto audiovisual producido y moderado por estudiantes universitarios sensibilizados por la defensa de los derechos humanos y la democracia.

En la primera entrega del podcast, que se difunde a través del canal en YouTube Aula Abierta, los universitarios trataron el fenómeno de la desinformación como política de Estado en Venezuela, con el consecuente intento de una regulación que no es tal, sino un intento de limitar y coartar la libertad de expresión de los ciudadanos.

Cada jueves serán públicos los episodios donde se visibilizarán diversas problemáticas en torno a tópicos como censura, amenazas a periodistas y organizaciones, volátil acceso a internet y por consiguiente a un oportuno acceso a la información, regulación de redes sociales, entre otros mecanismos que utiliza el Estado venezolano para limitar el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Red de Jóvenes Universitarios por la libre expresión

En el producto audiovisual participan los miembros de la Red de Jóvenes Universitarios por la libertad de expresión, el acceso a internet y a la información en Venezuela de Aula Abierta, una alianza estudiantil que desde su constitución, en enero de este año, ha alzado la voz para denunciar y documentar casos de amedrentamiento, amenazas y violencia hacia infociudadanos, organizaciones y periodistas.

El primer episodio del podcast Infoconectados, denominado “Hilos de la desinformación: política del Estado venezolano”, está disponible en el canal en YouTube Aula Abierta.

Próximo episodio

Cada semana saldrá mediante Youtube contenido para tratar un tema de interés. Estos episodios estarán protagonizados por estudiantes, quienes desarrollarán un papel de productores y narradores, reforzando el trabajo en equipo.

En la próxima entrega presentarán los retos de estudiar en Venezuela con el segundo internet más lento del mundo. 

Roxana Sarmiento, una de las activistas de la Red en el municipio Guajira y estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta, destaca que el acceso a internet en el país es uno de los peores a nivel mundial; sin embargo, los estudiantes “se la ingenian” para poder cumplir con los deberes estudiantiles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *