Universitarios exigen la liberación de Javier Tarazona y sus compañeros

La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela y a la comunidad estudiantil exigieron libertad plena para el profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y director de FundaRedes, Javier Tarazona, y para los activistas de derechos humanos Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

“Las vulneraciones a los derechos humanos cometidas contra el profesor Tarazona y sus acompañantes están contenidas todas en el reciente informe emitido por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, especialmente en cuanto a: intimidación, persecución, detención arbitraria, desaparición forzada y a no dejarlo asistir por sus abogados, ya que se les negó el derecho a nombrar abogado y se les impuso un defensor público. El profesor Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García son presos políticos”, sostuvo la FAPUV.

Además del sector universitario, al menos, 300 organizaciones de la sociedad civil alzaron su voz para exigir la libertad de los miembros de FundaRedes.

En un comunicado conjunto, las organizaciones enfatizaron que la falta de información sobre esta privación arbitraria “impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes, evidenciando una desaparición forzosa, consagrada como un crimen de lesa humanidad”.

Por su parte, la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia expresó su solidaridad con los miembros de la organización y pidió la liberación de los activistas por ser “víctimas de las instituciones judiciales”.

Bachelet: “es un ejemplo preocupante” la detención de los activistas

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se pronunció ante la detención arbitraria de los activistas en su presentación de su actualización oral sobre Venezuela en el 47° período ordinario de sesiones del organismo. 

En su intervención reiteró su compromiso y el de su oficina por el respeto de los derechos humanos en el país. Concretó que el caso de los tres activistas “es un ejemplo preocupante” que refleja la continua reducción del espacio cívico y la ola de estigmatización, hostigamiento y criminalización hacia los activistas, ONG y medios de comunicación.

¿Evidencias presentadas por FundaRedes motivó la detención?

FundaRedes manifestó que la detención se produjo luego de que presentaron ante la Fiscalía General de la República evidencia de las relaciones que sostienen altos personeros gubernamentales y representantes políticos con miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (COCE ELN), cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dirigentes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL). 

Javier Tarazona fue privado de libertad el 3 de julio del presente año por orden del tribunal 3 con competencia contra el terrorismo, organo que le imputa los cargos de “traición a la patria”, “terrorismo” e “instigación al odio”.

La detención se produce horas después de que el profesor (el 2 de julio) acudiera a la oficina del Ministerio Público de Coro, estado Falcón, para denunciar que tanto él como su organización estaban siendo objeto de hostigamiento por parte de la policía regional, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y otros individuos desconocidos

Jhonny Romero, director del Comité Nacional de Familias Víctimas de Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela (Mayday Confavifdt), también estuvo detenido, ya que acompañaba a Tarazona en el momento del hecho. Fue puesto en libertad 8 horas después del arresto.

Tarazona se suma a la lista de profesores universitarios hostigados

Como Aula Abierta lo ha señalado, este hecho es parte del sistemático hostigamiento del Estado venezolano contra los académicos que emiten opiniones críticas sobre la gestión de gobierno que, basadas en sus investigaciones, develan las insuficiencias y carencia de veracidad de la información oficial. 

Uno de los últimos casos reseñados fue el de Freddy Pachano y el de la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. En 2019, a través de un informe, se documentó el caso de cinco profesores que fueron amenazados por su labor como defensores de derechos humanos.

Diosdado Cabello en su programa de televisión “Con el mazo dando”, transmitido en señal abierta por la principal televisora del Estado, acusó a Javier Tarazona de “sembrar el odio y la cizaña contra la FAN y el gobierno venezolano”.

Aula Abierta exige la libertad del profesor Javier Tarazona y sus acompañantes, porque la libertad académica es un derecho humano, cuando los gobiernos atentan contra ella a través del vilipendio, el hostigamiento policial y la arbitraria administración de justicia, privan a la sociedad del aporte que los académicos ofrecen a la labor de lograr que prevalezca la verdad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *