Bomberos aún no identifican la causa del incendio en la UCV

Los bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) no lograron identificar las causas del incendio que afectó el posgrado ubicado en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, según el primer informe que presentaron acerca de las investigaciones realizadas sobre este hecho.

Así lo informó en entrevista con Aula Abierta, Sebastián Horesok, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EPA) de la UCV, quien destacó la gravedad del incendio y cómo afectó de forma significativa el edificio.

Horesok detalló que en esta primera evaluación se determinó que las instalaciones quedaron en pérdida total. Desde la dirigencia estudiantil esperan que se pueda inspeccionar toda la situación para implementar un plan de rescate.

“Vamos a necesitar mucho apoyo de la sociedad venezolana para la reconstrucción de nuestra escuela”, manifestó.

El líder estudiantil también reveló que casi una semana después del incendio, el Consejo de Preservación y Desarrollo (encargado de velar por el mantenimiento de la UCV) se acercó para evaluar lo sucedido.

Por su parte, Luis Palacios, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, agregó que se debe desplegar un proyecto que permita estructurar todo lo perdido, como es el techo, el piso, las paredes. Además, instalar nuevamente equipos que permitan dar condiciones mínimas de clases, porque consecuentemente, de 12 salas de estudios, 10 quedaron destruidas. Éstas eran las principales fuentes de ingreso de la facultad.

Según señala Palacios, se presume que la causa del incendio fue un corte eléctrico y la razón por la que el fuego se mantuvo vivo por tanto tiempo fue porque los bomberos de la UCV no contaban con una toma de agua cercana para extinguirlo.

La noche del incendio

El 30 de junio usuarios empezaron a reportar una gran cantidad de humo que salía del recinto universitario de la UCV.

Con el paso de los minutos se reveló que el origen venía de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. Estudiantes, bomberos, autoridades y personal inmediatamente se acercaron al lugar.

Incluso el ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, quien durante el incendio fue señalado por los estudiantes como alguien que contribuyó al deterioro de la casa de estudios, pues la universidad desde hace años solo recibe menos del 2% del presupuesto que solicitan.

El incendio logró ser controlado horas después. Sin embargo, la mañana del primero de julio se registró un segundo incendio en la misma escuela, que sería causado por el calor que se mantuvo concentrado tras el primero.

En cuarentena han ocurrido 3 incendios

Ver en llamas un pedazo de lo que es la universidad acarrea preocupación y emociones en cada persona que ha pisado dicha institución.

En tres ocasiones los universitarios han sentido como suya una “tragedia” que deja en cenizas una infraestructura. El suceso de la UCV no es más que el tercer episodio que contabiliza Aula Abierta.

La Universidad de Oriente (UDO) fue la primera y segunda en sufrir una afección con esta.

Lo mismo de la UCV ocurrió justamente hace un año y 30 días. El primero de junio de 2020 fue el incendio en la biblioteca de la UDO, Núcleo Sucre, ¿casualidad?

El 16 de agosto fue el segundo hecho, cuando se conoció que en el piso 5 del edificio de Ciencias de la Universidad de Oriente se estaba quemando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *