APUZ: El reposicionamiento del gremio profesoral está en construcción

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Molly González, manifestó que el reposicionamiento del gremio profesoral está en reconstrucción y que los docentes se preparan para una reivindicación.

 “Podemos reafirmar con certeza que ese dosier de violaciones en nuestra contra que estamos documentando a diario, será el primer ladrillo para la reivindicación que nos será devuelta pronto. Cuando amanezca un país donde la democracia y la libertad sea el plato del día, bueno, ahí en ese momento, en ese amanecer, los profesionales de LUZ, los profesores agrupados en esta ilustre institución gremial tendrán una labor de construcción en sus manos”, expresó González.

Plan de acción para defensa de derechos laborales.

La APUZ ha sido duramente golpeada por sufrir violaciones salariales, anulación de beneficios y falta de recursos para ejercer la labor, es por ello que buscan las alternativas que les permitan avanzar y no abandonar la profesión.

“El reto más importante que tenemos que plantearnos en estos momentos es elaborar un plan de acción que nos permita reinventarnos en el proceso de lucha, en pro de la defensa de los derechos laborales y la incursión en el plano internacional y las múltiples visibilizaciones de esas violaciones, pues es una de las actividades que, pienso yo, va a tener un efecto bastante positivo en un futuro inmediato”, señaló González.

La representante de los docentes de LUZ asegura que es necesario sentarse a “repensar” en el proyecto universitario para tener cabida los profesores en ese espacio, defender el principio de autonomía universitaria y que exista voluntad política para que el proceso se lleve a cabo.

“La APUZ significa trabajo, responsabilidad, amor por la formación de profesionales, significa lucha, pero también significa defensa. Si pudiésemos resumir sus letras en una sola palabra diríamos que la más adecuada sería la dignidad, la APUZ significa dignificar a sus docentes”, enfatizó González en entrevista para Aula Abierta.

No hay actividades de defensa de derechos laborales de los profesores universitarios venezolanos, sin embargo, el “espíritu de lucha” sigue en pie.

González asegura que los docentes universitarios “seguimos con nuestro espíritu de lucha, pese a que este no es el mejor momento de la institución gremial, y esa lucha desde la dirigencia gremial, pese a que nuestras exigencias no han sido favorecidas en el trabajo profesional y en el profesoral, pese a que no hemos tenido acogida ni a nivel administrativo y mucho menos a nivel ministerial, nivel nacional, pues tenemos la convicción que nos levantaremos de las cenizas”.

“Hemos perdido espacio en el accionar de esa defensa de derechos”

Debido a lo difícil que se ha hecho el proceso de defensa, se ha perdido espacio. “Desde el punto de vista práctico, hemos perdido principalmente espacio en el accionar de esa defensa de derechos, por razones obvias, porque estamos en un país donde no hay estado de derecho, pero sobretodo ha cambiado la APUZ porque ha tenido muchas limitaciones que nos ha impuesto el Estado en este torbellino de ataques”, manifestó González.

La Presidenta de la APUZ considera que la etapa actual de la asociación es la peor de la historia porque la gremial carece de recursos económicos en su totalidad y los recursos humanos están minimizados.

Las prácticas de discriminación política que sufren los profesores universitarios de Venezuela fueron documentadas por Aula Abierta en el resumen ejecutivo  “Pago centralizado del sistema patria como afectación a la actividad de las asociaciones de profesores universitarios en Venezuela”, que puede consultar en www.aulaabiertavenezuela.org.

http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2021/07/RESUMEN-EJECUTIVO-Pago-centralizado-del-sistema-patria-como-afectaci%C3%B3n-a-la-actividad-de-las-asociaciones-de-profesores-universitarios-en-Venezuela.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *