Jesús Urbina: “No conviene hablar de libertad académica, sin mencionar la libertad de expresión”

En el “Encuentro nacional de jóvenes por la libertad de expresión, acceso a internet y a la información”, los profesores universitarios Jesús Urbina y Pablo Paz evidenciaron la relación entre la libertad académica con el ejercicio de la libertad de expresión como derechos interrelacionados y fundamentales.

El profesor Jesús Urbina, periodista y coordinador de Transparencia Venezuela, capítulo Zulia, abordó en su presentación la importancia de la libertad de expresión como derecho fundamental para preparar a la ciudadanía y a la comunidad universitaria que es singular al igual que la libertad académica, pero en el que una depende de la otra porque al perderse una, se pierden ambas.

“No conviene hablar de libertad académica, sin mencionar la libertad de expresión. En la universidad y frente al Estado, no podemos enseñar ciencia sin libertad de expresión”, sostuvo Urbina durante el evento organizado por Aula Abierta.

“Solo el año pasado tuvimos que sufrir casi mil violaciones de derechos humanos. Es decir, cerca de tres violaciones a la libertad de expresión por día”, pero ¿a qué se debe que siempre existan amenazas contra los derechos fundamentales? 

Según explicó Urbina, el Gobierno ejerce represalias contra los jóvenes. “En este país la condición de expresarse puede ser un delito, si se entiende desde una decisión arbitraria del Estado”.

El profesor universitario agregó que desde Transparencia Venezuela consideran que las violaciones a la comunicación son una forma de corrupción. Por ello destacó: “Desde muy jóvenes es preciso entender que en la dinámica de interacciones con las demás personas, especialmente, en el plano de lo público, el ejercicio de la libertad de expresión debe entenderse como un acto subjetivo, personal, pero que también implica una actitud responsable frente al derecho de los otros”.

“La comunicación es el derecho madre de otras libertades, como el de libertad de opinión, de prensa, del derecho a la información y hasta el derecho de acceso a internet. Estos son derechos singulares, independientes y están montados en una fecunda dinámica de progresividad que es inagotable”, expresó Urbina.

Pablo Paz, jefe de redacción de Cotejo y directivo de la asociación civil Medianálisis, en su intervención continúo las afirmaciones de Urbina sobre que el bloqueo y censura a los medios informativos originan una “casi inexistencia de medios impresos”.

“Los medios radiales casi no tienen espacios noticiosos o de opinión, los medios digitales conviven con una incapacidad de los usuarios para permanecer en línea”, reseñó Paz.

El profesor Paz documentó la problemática de los estudiantes para acceder a conexión de internet y cómo las universidades buscan trabajar con los recursos disponibles. Dijo que la universidad venezolana trata de “sobrevivir en el imperativo ineludible de seguir siendo pertinente en el ejercicio de la docencia, investigación y el resto de los complementos que forman parte de la acción académica”.

Finalizó su discurso haciendo mención del concurso que propone Medianálisis, en el que los estudiantes a través de un reportaje pueden exponer cómo viven los universitarios la desinformación. Con este mecanismo se podrá conocer de primera mano las experiencias de cada concursante.

Las ponencias presentadas durante los tres días del encuentro están a disposición del público en el canal de Youtube de Aula Abierta.

Esta actividad fue promovida por la Red de Jóvenes por la libertad de expresión, acceso a internet y a la información como parte del proyecto de Aula Abierta, un trabajo apoyado por el Observatorio de de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, la Comisión de derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y el Centro para la Paz y los derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *