Con miras a propuestas y soluciones en medio de la crisis, se realizará foro sobre el IPPLUZ

Foto: Archivo.

Este 10 de septiembre se realizará el foro “Derechos del profesorado universitario. Caso: Instituto de Previsión Social del Personal Docente de la Universidad del Zulia (IPPLUZ)”, que permitirá dar a conocer la situación de esta institución, mientras diversos panelistas intercambiarán ideas y propuestas de soluciones para la grave crisis que atraviesa, según su presidente Edin Amesty.

Una de las causas por las que el IPPLUZ atraviesa una crisis sin precedentes es por el hecho de que, según dijo Amesty a Aula Abierta, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) no les ha suministrado ningún tipo de recurso en lo que va de 2021, para atender todo lo relacionado a emergencias y exámenes, entre otras cosas.

Dianela Parra, Presidenta del Colegio de Médicos del Edo Zulia y Profesora Emeritus de LUZ, afirmó que le parece lamentable que tenga que realizarse un foro para poder tratar “un tema que es vital”, pero cree que esta iniciativa es “oportuna”.

“Yo soy una de las que he venido exigiendo a profesores, que somos nosotros quienes debemos abogar por el rescate del IPPLUZ y lamentablemente, hay un silencio. Es asombroso el silencio que han guardado algunos profesores, viendo cómo se destruye un organismo del cual depende la vida de nosotros y nuestra familia”, expresó.

Parra sostuvo que con este foro se podrá “hacer ver al profesor que no podemos quedarnos en silencio ante lo nuestro. Somos los dueños del IPPLUZ”, comentó. “Muchos colegas y compañeros han fallecido porque no se les ha prestado el debido socorro en un momento de auxilio. Indudablemente la crisis del IPPLUZ está repercutiendo en la vida del profesor universitario”.

Mientras tanto, Molly González, Presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, cree que no solo es importante realizar este foro, sino que “cualquier actividad que pueda ayudar a involucrar a los profesores para potenciar el sentido de pertenencia, es pertinente en este momento”.

Sin suministro eléctrico

Amesty dijo en entrevista que el IPPLUZ en este momento padece por varios frentes que han perjudicado su funcionamiento. Uno de ellos es el suministro eléctrico, pues un transformador se averió en agosto de 2019 y desde entonces se han hecho varios intentos “pidiendo auxilio” a diferentes entes gubernamentales. “Hace poco nos llamaron desde la gobernación para tratar el tema y aún estamos a la espera de que le pongan fecha al trabajo”, explicó Amesty.

“La salud de acuerdo a la Constitución es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. Sin embargo, cualquier ente gubernamental está en la potestad de contribuir a resolver problemas de salud y la gobernación ha manifestado su disposición para la resolución, reparación y acondicionamiento en las áreas de la sede del IPPLUZ”, agregó.

“Habrá propuestas interesantes”

La profesora Molly González señaló a Aula Abierta que la crisis del IPPLUZ ha provocado como consecuencia que los profesores no gocen de ningún tipo de atención en cuanto a salud, “porque el instituto no existe”.

“El IPPZLUZ está cerrado, brinda una atención pésima. La consecuencia principal es que el profesor de la Universidad del Zulia no puede ser atendido en una ninguna clínica, en ninguna parte porque el instituto no está funcionando”, expresó.

“La desatención en salud ha causado algunas situaciones muy graves, como profesores que han fallecido por pandemia, porque no tienen ninguna atención. Es la universidad la que tiene la obligación de salvaguardar la salud de los profesores, porque está contemplado en el artículo 114 de la Ley de Universidades, y desde la administración universitaria no se ve ninguna intención de resolver el problema de la salud”, añadió.

Por otra parte, González aseguró que en este foro “habrán propuestas bien interesante para resolver la crisis”, y argumentó que la idea “no es que se plantee, sino que se puedan llevar a cabo”.

“Tiene que haber voluntad y la universidad tiene que involucrarse. No puede dejar el problema de la salud a terceros. Deben involucrarse para que hayan decisiones y acciones desde el Consejo Universitario”, sentenció.

El foro en el que participarán representantes de la directiva del IPPLUZ, de la APUZ, Colegio de Médicos del estado Zulia, expertos en el área de la salud y el profesorado de LUZ, se realizará este viernes a partir de las 10 de la mañana y se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de Aula Abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *