Albern Mendoza se despide de la presidencia de la FEDEHU para dar paso a la nueva Junta Directiva

Albern Mendoza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), se despide de su mandato luego de un año en funciones y de haber sido uno de los miembros fundadores para dar paso a la nueva Junta Directiva que está en proceso de elecciones.

Mendoza, quien además dejará el cargo de coordinador de la región central, espera que la nueva Junta Directiva que conformará la FEDEHU pueda perfeccionar el trabajo que empezó en compañía de los coordinadores regionales y sus coordinadores adjuntos.

Actualmente la FEDEHU tiene 120 activistas miembros en Venezuela y más de 40 colaboradores de distintos países de Latinoamérica.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con otros activistas, quienes son nuestros pares fueras de Venezuela. El gran reto que tiene la nueva Junta Directiva es poder hacer el trabajo y perfeccionar aún más a nivel internacional la federación”, dijo Mendoza.

“Estoy claro que los activistas lo van a lograr, van a sumar más activistas y documentar mucho más”, agregó Mendoza.

El estudiante de la Universidad Central de Venezuela enfatizó que la FEDEHU nació para hacer entender lo que están viviendo las universidades venezolanas. 

“Conocer la realidad de la Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Oriente (…) creo que fue una experiencia muy difícil porque estamos en un país donde de forma sistemática se violan los derechos humanos. Las universidades son la prueba más grande de esto, las universidades están destruidas y los profesores con los peores salarios”, expresó el joven Mendoza.

Un año de la FEDEHU y de gestión continua

Mendoza indicó que la pandemia los obligó a mantenerse activos desde la distancia, pero no impidió que se desarrollaran sus metas y cumplieran los objetivos de la agenda. 

Recordó que durante su período como líder, la FEDEHU publicó un informe junto a Aula Abierta denominado “Venezuela: elecciones estudiantiles universitarias bajo amenaza”. 

“Durante este año tuvimos la oportunidad de redactar un informe junto Aula Abierta que demostraba cómo el Estado atenta (…) las elecciones universitarias tratando de cambiar los resultados o plantear resultados que nunca existieron vulnerando de esta forma nuestro derechos”, enfatizó.

También manifestó que durante el año hicieron programas de formación para que los estudiantes puedan saber cómo defender sus derechos. 

“Tenemos hoy decenas de actividades en la calle que tienen un foco muy claro y es concientizar a la población en general sobre la realidad de las universidades venezolanas, cómo afecta la destrucción del sistema educativo, cómo afecta la exclusión de las capacidades propias de la comunidad universitaria a la vida diaria del venezolano y el futuro de la crisis de la educación que estamos viviendo. Hoy es una crisis de futuro”, apuntó.

Agregó que gracias al trabajo fue posible que en todas las regiones y estados de Venezuela se tenga un activista. Incluso, en los estados donde no hay coordinadores la FEDEHU tiene un equipo de consultores que dan vida a la federación.

Sobre la nueva directiva expuso que le alegra que integrantes puedan desarrollar su liderazgo: “me hace muy feliz en lo personal que el proyecto siga avanzando y pensando en cada uno de los espacios”, manifestó Albern Mendoza.

“Me llevo el cariño, la experiencia. No quiero irme sin recordar a Alejandro Urdaneta, quien estuvo de forma activa en la federación. Su muerte nos tocó muchísimo, pero hoy todo este trabajo es en su nombre”, puntualizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *