Vacunación estudiantil en LUZ: un paso más a la presencialidad

Después de más de un año y medio de suspensión de clases por la Covid-19, los estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) fueron incluidos en el plan de vacunación para un posible retorno a las aulas.

Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, dice que “estando todos vacunados, este es un proceso que nos acerca a la presencialidad”.

Pérez aseguró en entrevista para Aula Abierta que en vano no exigían las vacunas para la comunidad universitaria. “Cuando salíamos a exigir vacunas (…) decíamos que este iba a ser un paso más para la presencialidad. Realmente sí, es algo que nos acerca a la presencialidad porque, sin duda alguna, lo que nos sacó de la universidad, en primer lugar, fue la pandemia”, destacó la presidenta de la FCU-LUZ.

La lideresa estudiantil manifestó que, actualmente, las Facultades de Medicina y Ciencias Políticas y Jurídicas se están preparando para regresar a clases. “Hay ciertas facultades o un número de facultades que están estableciendo su planificación para volver a clases presenciales”, dijo Pérez.

No hay condiciones para retornar a las aulas, sin embargo, se habla de un posible “plan de contingencia” para ayudar al profesorado y que también sea de beneficio al estudiante.

“Nosotros desde la Federación, en el caso nuestro que somos la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en mi caso personal que soy estudiante de allí, le planteaba a la decana que podríamos organizarnos por día donde nosotros podamos ayudar a aligerar el tema del profesorado que no tenga que ir tres o cuatro días a la semana, sino que vaya un solo día (…), este es un posible plan de contingencia que aplicamos en esta situación de emergencia del país”, señaló Yeissel Pérez.

Retos de la comunidad estudiantil para el regreso a clases

Uno de los problemas más frecuentes que se ha presentado en los últimos años para la comunidad universitaria ha sido el transporte público y de eso no escapan los estudiantes que día a día sufren por no tener dinero en efectivo y no hay manera de trasladarse.

“Hoy en día sabemos que no existe el transporte público en Maracaibo y obviamente llegar es costoso para un estudiante. Perdimos el beneficio de la beca estudiantil, que si bien ya la cancelan por el sistema patria, no es un monto adecuado para que un estudiante por lo menos pueda ayudarse, pero, sin duda alguna, el mayor reto del estudiante hoy es movilizarse hasta la ciudad universitaria”, manifestó Pérez al equipo de Aula Abierta..

Los estudiantes están de acuerdo con el inicio de las clases semipresenciales en LUZ, así lo manifestó la presidenta de la FCU. “Hace poco me reunía con un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología y obviamente todos coincidimos que va a ser un esfuerzo muy grande el que vamos a hacer, pero un esfuerzo muy necesario si queremos culminar nuestra formación académica universitaria”, concluyó Yeissel Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *