Estudiantes crean Monitor DESCA para formar comunidades defensoras de derechos humanos

El Monitor Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) es una iniciativa creada por estudiantes para empoderar a las comunidades y sepan defender sus derechos. Buscan capacitar líderes emergentes en distintos estados del país mediante formación, monitoreo, documentación e incidencia en derechos humanos.

“La formación se da mediante módulos de estudios dictados por profesores universitarios, luego, los líderes emergentes una vez formados acudimos a las comunidades del país para conocer cuál es la situación entorno a los derechos humanos en esa comunidad, haciendo énfasis en los DESCA”, expresó Angie Utria, representante en el estado Zulia por EmpoderaME Venezuela en el programa monitor DESCA.

Utria explicó que luego de eso realizan una documentación de la situación de esos derechos en la comunidad para luego realizar incidencia. “Es decir, volvemos a acudir a la comunidad y hacemos un conversatorio con los vecinos para que ellos conozcan cual es la situación que están presentando y cuáles son los mecanismos para su posterior defensa”, reseñó Utria.

La iniciativa de crear un programa de documentación en derechos humanos, especialmente en los DESCA, nace de tres organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Consorcio, Desarrollo y Justica, la plataforma nacional Gritemos con Brío y al programa femenino EmpoderaME Venezuela. 

“De este proyecto hacemos parte jóvenes venezolanos profesionales y otros estudiantes desplegados en diversos estados del país, entre ellos Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar, Táchira y Zulia. La iniciativa surgió de la necesidad de empoderar a las comunidades para que sepan cómo defender sus derechos y puedan reconocer cuándo algunos de ellos está siendo vulnerado”, dijo Utria al equipo de Aula Abierta.

La estudiante de la Universidad del Zulia manifestó que los DESCA se desprenden de una obligación que tienen los Estados de adoptar medidas legislativas, administrativas, políticas o de otra naturaleza para poder lograr el goce y cumplimiento de estos derechos.

“Esto es un requisito sumamente importante de aquellos Estados que están suscritos al pacto de los DESCA porque se enmarca dentro del cumplimiento en que se comprometen los Estados para adoptar medidas para poder llevar a cabo estos derechos, bien sea por mandato constitucional o mediante la promoción, respeto, protección y garantía en todo su territorio nacional”, indicó Utria.

Monitor DESCA es un programa que inició en diciembre del 2020 y cada día trabajan de manera comprometida para no solo documentar, sino también visitar los sectores más vulnerables. “Es un conversatorio sencillo con un lenguaje claro para que los vecinos puedan sentirse en confianza y de allí pueda surgir un intercambio de conocimiento en donde ellos aprendan cómo defender sus derechos, qué obligaciones tiene el Estado venezolano y cómo hacerlos cumplir”, explicó Utria.

La representante de EmpoderaME Venezuela afirmó que el recibimiento ha sido muy bueno, ya que las personas siempre tienen algo que manifestar y les gusta ser escuchados. “Hay vecinos que nos reciben con café, hay vecinos que nos reciben con galletas, generalmente siempre nos dicen que cuando volvemos y el intercambio es sumamente positivo porque los vecinos siempre se involucran en la actividad y exponen”, dijo.

Utria dice que ser joven en Venezuela y defensor de derechos humanos ya es un problema para el Gobierno, “primero porque estamos ante la presencia de unos señores que no les importa nada, no les importa el estado de derecho, no les importa pisotear la constitución venezolana ni ninguna ley internacional a la que estás suscrito, sin embargo, los jóvenes que ha formado monitor DESCA como líderes emergentes cada vez más estamos comprometidos con este programa”, concluyó Utria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *