Rector de la UPEL: “no estamos en condiciones en el corto plazo de lograr el reinicio presencial”

El llamado a retomar las actividades presenciales tienen a la expectativa a las autoridades universitarias. El rector de la Universidad Politécnica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, destacó que no pueden arriesgarse a reiniciar las clases presenciales sin cumplir con las medidas, provocadas por la pandemia del Covid-19.

“No podemos arriesgarnos a una actividad presencial si no cumplimos con las medidas de bioseguridad, en primer lugar, eso tiene que estar totalmente resuelto y de alguna manera garantizarle a nuestros estudiantes, a nuestro personal administrativo, obrero y docentes las condiciones que le permitan conservar la salud. Pero además de eso, necesitamos transporte, necesitamos comedor, necesitamos inversión académica en nuestros laboratorios, en nuestras bibliotecas”, declaró López para Aula Abierta.

La política de asfixia presupuestaria que viven las universidades no permite el óptimo funcionamiento de la UPEL. “Hay que comenzar nada más y nada menos que con la recuperación de la planta física y en segundo lugar con la planta operativa que significa los laboratorios, la dotación académica, la tecnología de última generación (…), de tal manera que cuantificar cuanto se requiere en estos momentos para poner a la UPEL operativa o a cualquier universidad venezolana requiere de un estudio bastante profundo”, señaló López.

La UPEL no puede cubrir la vigilancia

Hay materias que requieren la presencialidad para generar un mayor aprendizaje en los estudiantes, sin embargo, la situación es cuesta arriba debido a la falta de condiciones.

“Nosotros deseamos la presencialidad porque hay especialidades que requieren definitivamente de la presencialidad, el caso por ejemplo de Música, el caso de Educación Física, el caso de Matemática, Física, Química, Biología, en fin, tantas especialidades que precisan la presencialidad (…), definitivamente no estamos en condiciones en el corto plazo de lograr el reinicio presencial de actividades académicas en la universidad”, manifestó el rector de la UPEL.

Debido a los recortes presupuestarios que sufre la UPEL, no tienen recursos para gastos de funcionamiento para el mantenimiento y el desarrollo de la infraestructura. Además, “no tenemos asignación que nos permita cubrir la vigilancia de la universidad y en la UPEL los robos son impresionantes, en todos y cada uno de los pedagógicos grandes que tenemos a lo largo del país y en cada una de las instituciones académicas (…), el desmantelamiento ha sido brutal”, señaló López.

Las sedes más afectadas de la UPEL son la de Maturín y la del Mácaro en el estado Aragua. “En Maturín, los robos y el desmantelamiento de la planta física ha sido bestial, ha sido de una manera impresionante al igual que ha ocurrido en el Instituto Pedagógico Rural el Mácaro y eso ocurre ante una mirada indiferente de las autoridades que tienen el deber de preservar y conservar los bienes de la nación. Nosotros hemos denunciado permanentemente el desmantelamiento sistemático de nuestras instituciones, pero no hemos obtenido respuesta”, expresó el rector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *